No creo que a lo que vamos a hacer hoy se le pueda llamar ruta, por eso he dejado ya bien claro en el título que es un paseo. La mayor parte del recorrido transcurre por zonas bastante urbanizadas y totalmente llanas, pero sí visita puntos de cierto interés cultural y cuenta con el protagonismo especial de las torres de Oeste.
Nos hemos acercado hasta Catoira después de comer y aparcamos muy cerca de la Alameda. Pasamos junto a la iglesia de San Miguel de Catoira y nos dirigimos a continuación hacia el área recreativa Fonte Gaiteira, donde podemos ver el muíño de A Ponte y a Ponte Vella, un antiguo puente románico.
Tras esta pequeña vueltecilla por el parque seguimos nuestro recorrido río abajo junto a un agradable sendero compuesto en algunos tramos de pasarelas de madera. Bueno, miento. Fue todo muy agradable excepto un punto concreto en el que algún tipo de vertido blanquecino provocaba un olor nauseabundo. Justo ahí tocó caminar rápido.
El río Catoira desemboca en el Ulla y justo en el lugar de unión nos encontramos con un molino de mareas, el muíño do Cura ou de Machón. Los molinos de mareas no son tan habituales como los de río, pero este en concreto tiene un sistema único, ya que aprovechaba tanto el agua de las mareas como el agua del río con un sistema de compuertas.
Nos dirigimos ahora por un cómodo paseo fluvial junto al Ulla hacia las torres de Oeste. Su emplazamiento es tan importante a nivel estratégico que los primeros asentamientos en esta zona datan del siglo I a.C. Los romanos utilizaron este punto como puerto defensivo y comercial y durante la Edad Media las estructuras del antiguo castro se volvieron a utilizar como bastión defensivo. En los siglos IX y X se sucedieron varias incursiones vikingas que requirieron reconstruir el Castellum Honesti y en el siglo XII la fortaleza se volvió a reforzar.
Tras deleitarnos con la visita a las torres (a pesar de estar situadas casi debajo de una carretera) y pasar junto al embarcadero donde se celebra la famosa romería vikinga de Catoira, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, continuamos por el camino que pasa justo debajo del inmenso viaducto que nos lleva acompañando durante este tramo.
El paseo continúa siguiendo el curso del río Ulla hacia el norte, junto a las marismas. En las zonas donde el ecosistema es más frágil se han habilitado pasarelas de madera. Vamos viendo también otra de las curiosidades de este recorrido: los cruceiros del Ulla. En la costa de Catoira y otras zonas de la ría de Arousa o el Ulla, como pequeños islotes, hay un curioso conjunto de cruceiros. Se trata de un viacrucis que se construyó en los años 60 para promover una nueva vía de peregrinaje a Santiago de Compostela.
Podríamos haber vuelto por el mismo camino, pero aprovechamos un cruce con otra pista para volver por ella y hacer un pequeño trozo circular a pesar de abandonar las vistas al río. La verdad es que transcurre fundamentalmente entre pinares y no tiene un gran interés. Acabamos volviendo a la senda fluvial principal y ya no la abandonamos hasta llegar de nuevo a Catoira. Por cierto, el vertido que vimos al empezar había cesado y ya no olía mal.
No ha sido mal plan para este domingo por la tarde. Las torres de Oeste es uno de esos lugares de Galicia que vale la pena conocer.
Ah, una última curiosidad. A medio camino me llamaron mis padres por teléfono: “¡El volcán de La Palma ha entrado en erupción!”. Quién se iba a imaginar en ese momento todo lo que duró y acabó destruyendo…
Si quieres ver más rutas en la provincia de Pontevedra, pincha AQUÍ.
Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen…
- Distance Instructions
Datos técnicos
- Longitud: 9 km
- Fecha de realización: 19/09/2021
- Desnivel de subida: 31 m
- Desnivel de bajada: 31 m
- Punto más alto: 20 m
- Punto más bajo: 0 m
- Tipo de recorrido: Piruleta
- MIDE / Severidad del medio natural: 1
- MIDE / Orientación en el itinerario: 3
- MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
- MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 2
Mapa
Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.
Deja una respuesta