Hoy me toca irme sola de ruta. Aprovecho que empieza a haber barcos a la isla de Ons los fines de semana y los puentes y me hago una escapadita el lunes del puente del 1 de mayo.

Habitualmente, la naviera con la que voy a viajar tiene salidas desde Portonovo (Sanxenxo) y desde Bueu, y aunque a mí me vendría mejor la primera, este día solo tienen salidas desde Bueu, así que allá voy.

Como dependo del horario del barco salgo de casa con algo de tiempo. Nada más arrancar el coche me alegro enormemente de haber tomado esta decisión, porque no recordaba que lo tenía en la reserva y me va a tocar hacer parada en una gasolinera. Ya voy un pelín más justa y al llegar a Bueu, compruebo horrorizada que es día de feria, que es en el puerto y que aquello está a tope. Aparco en el primer sitio que veo aunque está algo lejos y corro hasta la taquilla, después de preguntar un par de veces dónde está, para recoger el billete físico (tenía hecha una reserva previa por Internet).

Después de este estrés mañanero, respiro aliviada al verme al fin sentada en el barco. Normalmente me gusta ir fuera, en la parte superior, pero llovizna un poco, así que me quedo dentro. Se nota que todavía es temporada baja y que el día no acompaña demasiado. El barco va casi vacío.

Una vez en Ons, me pongo en marcha. Además, parece que asoma el sol. ¡A ver si aguanta así todo el el día!

Ons pertenece al Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia y tiene 4 rutas señalizadas: la sur, la norte, la del faro y la del castillo. Yo me propongo hacer una ruta circular uniendo diferentes tramos de estas cuatro.

Comienzo por la del sur, pasando por las playas Area dos Cans y Canexol. La marea está baja y hay gente mariscando.

Al llegar al mirador de Fedorentos me paro un rato. El día está realmente bonito y poder disfrutar de este sitio sin nadie, ya que la isla debe estar prácticamente vacía, es realmente un placer en el que deleitarse.

La siguiente parada será el Buraco do Inferno, donde sigo haciendo fotos y fotos sin parar.

Sigo caminando por el lado oeste de la isla hasta llegar al punto mas alto, en el que se encuentra el faro, que me parece realmente bonito. Desde ahí toca bajar para enlazar con la ruta norte y sigo hasta llegar a la playa de Melide, la más grande y bonita (para mí) de la isla. Es una playa nudista pero hoy no hay nadie. Aprovecho para comer allí sentada en una roca.

Ya solo me queda dirigirme al punto de inicio, pero cojo antes un desvío a mano izquierda para acercarme a la punta do Castelo.

Como suponía que me sobraría tiempo antes de coger el barco de vuelta me he traído un libro. Poder terminar esta jornada leyendo un rato en la playa es un auténtico lujo.

Había estado ya varias veces en esta isla, pero hasta ahora siempre en verano. Claramente, poder disfrutarla en primavera con todos los matorrales en flor, es infinitamente mejor. Y disfrutarla en soledad, algo que hay que hacer al menos una vez en la vida.

Otras rutas en el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia

Sálvora


Datos técnicos

  • Longitud: 11,7 km
  • Fecha de realización: 30/04/2018
  • Desnivel de subida: 305 m
  • Desnivel de bajada: 305 m
  • Punto más alto: 113 m
  • Punto más bajo: 5 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 1
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 2
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Perfil

Descarga el archivo .gpx con el track de la ruta

Mapa

ons

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.