Ojos del Diablo y subida al Solpico y Candina

Ayer nos pasamos todo el día en la playa de Sonabia, en el municipio cántabro de Liendo, viendo un enorme ojo en lo alto del acantilado que la rodea, y hoy pretendemos ir hasta él desde el interior. Puede subirse desde la playa, pero teniendo en cuenta lo que nos costó aparcar ayer, no nos apetece repetir esa búsqueda y vamos a hacer la ruta que parte del área de descanso situada en el punto kilométrico 161 de la N-634.

Empezamos a caminar sobre las 9 de la mañana y ya han salido varias personas antes que nosotros. Cogemos el camino que parte del medio del aparcamiento, no el del fondo, y comenzamos a subir por un camino pedregoso. Por suerte, con bastante sombra. No es un sendero cómodo y no me haría demasiada gracia recorrerlo con el suelo mojado.

Tras esta subida, bajamos y vemos la primera hoya del día. No estoy acostumbrada a ver este tipo de agujeros en el terreno y me llaman la atención. De vez en cuando vemos marcas de pintura. Dos lunares juntos, uno rojo y otro naranja. ¿Serán los ojos del diablo?

Ahora la vegetación se despeja y volvemos a subir. Pasamos por un desvío que pone cima, pero decidimos ir primero a los Ojos y volver después por ahí. El paisaje que nos rodea es totalmente kárstico y decenas de buitres vigilan nuestros pasos. ¡Qué cantidad!

Tras poco más de dos kilómetros y medio llegamos al gran ojo. Es una formación impresionante y el tramo de costa que vemos desde allí, incluida la playa en la que pasamos ayer el día, es precioso. Me da un poco de rabia coincidir con un grupo de cuatro personas que se han puesto a merendar justo debajo del arco, pero qué le vamos a hacer. Como no parece que tengan intención de moverse en breve, decidimos seguir.

Lo que pretendemos hacer ahora es continuar hacia la cima del Solpico, pero no hay un camino claro. De todas formas, el recorrido se ve fácilmente: hay que rodear la hoya Negro hasta la cumbre. Lo mejor es ir siguiendo los hitos cuando los vemos y, cuando no, intentar usar la lógica. El último tramo de subida es una trepadita entretenida para quien le guste trepar, pero sin sensación de vacío.

En la cima del Solpico (486 m) hay un buzón de cumbre, recojo una tarjeta y dejo la mía. Las vistas hacia Laredo y Santoña son fabulosas. No hace nada de viento. Es un lujo absoluto estar aquí.

Tras un ratito allí arriba continuamos recorriendo la crestecilla hasta llegar a la siguiente cima: Candina (489 m). Es curioso, porque allí hay otra especie de buzón que pone Solpico. ¿Quién tiene razón, el monte o el mapa? Yo en este caso apuesto por el mapa, pero quien lo sepa puede dejar su opinión en los comentarios.

Para bajar optamos por seguir los puntos naranjas (ahora ya hemos descubierto que los rojos llevan a los Ojos del Diablo y los naranjas a la cima). El sendero es muy estrechito, pero, ahora sí, siempre evidente. Desde este lado se ve el gran ojo y hemos descubierto que en realidad son dos. Qué tontos. Mira que no haberlo sabido… Aunque no somos los únicos. Uno está a tope de gente (¡y yo me quejaba por cuatro!) y el otro sin nadie.

Terminamos el tramo circular y volvemos al camino conocido. El sol aprieta ya que da gusto y la gente que sube a estas horas da algo de pena.

Llegamos a la furgoneta a la hora de comer. Es una ruta muy bonita, pero no solo por los famosos ojos. El paisaje que acompaña todo el recorrido, tanto hacia el interior como hacia la costa, es espectacular. ¡Montaña al lado del mar!

Más información sobre esta ruta

Descubrí esta ruta en la guía de Lonely Planet Lo mejor de Cantabria. Creo que vale mucho la pena, pero es tan conocida que hay que escoger bien cuándo ir para evitar aglomeraciones. Madrugar es importante, tanto para evitar a la mayor parte de la gente como el calor, ya que no hay nada de sombra.

Al llegar al gran ojo recomiendo ir también un poco hacia la derecha para ver el otro ojo, mucho menos concurrido.

Si quieres ver más rutas en Cantabria, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
26/09/2021 22:01
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 6,4 km
  • Fecha de realización: 29/08/2021
  • Desnivel de subida: 529 m
  • Desnivel de bajada: 529 m
  • Punto más alto: 489 m
  • Punto más bajo: 133 m
  • Tipo de recorrido: Piruleta
  • MIDE / Severidad del medio natural: 2
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

ojos_del_diablo

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.

 

2 comentarios

Añade el tuyo →

  1. Fabulosa ruta. Yo la hice con un grupo y me sorprendió descubrir la colonia de buitres leonados junto a la costa. Se trata de la más grande de buitres en la costa. Recuerdo unas vistas magníficas.

    • Gata Con Botas 28/09/2021 — 22:11

      Qué interesante, no conocía ese dato. Pero sí, había muchísimos buitres y desde lo alto del acantilado podían verse muy cerca, incluso volando bajo nosotros. Un espectáculo.
      Gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Gata con botas