La verdad es que entre unas cosas y otras llevábamos varias semanas sin salir al monte, así que esta, aunque no nos fuésemos lejos, teníamos que hacer algo sí o sí. Aprovechamos que vinimos a pasar el fin de semana a casa de mis padres para buscar alguna ruta por esta zona. Yo ya había estado varias veces en los muíños do Folón, pero nunca es un mal plan acercarse hasta aquí de nuevo.

Como queríamos estar de vuelta al mediodía para comer con mis padres madrugamos, y a las nueve y media ya estábamos caminando. Dejamos el coche en un aparcamiento estupendo en Ponte das Penas. Tiene un chiringuito que todavía estaba cerrado, pero también unos baños públicos limpios y con papel que me vinieron estupendamente.

Vamos a hacer el sendero homologado PR-G 94, pero ampliándolo, porque este se nos quedaría un poco corto. Comenzamos subiendo hacia los muíños do Folón y enseguida empezamos a ver los primeros, aunque estos no forman parte del espectacular conjunto que veremos más adelante. El día está radiante y parece que va a hacer algo más de calor del que estaba previsto.

En algo menos de media hora llegamos al primer “lote” de molinos. Tenemos el sol de frente y dificulta bastante las fotografías, pero el conjunto es realmente espectacular. En cuanto empezamos a subir un poco más junto a ellos, si nos damos la vuelta, vemos el monte Santa Tecla, la desembocadura del Miño y Portugal. Miremos hacia donde miremos, la visión es fantástica.

La subida entre los molinos es empinada y a veces hasta hay escalones, pero poco a poco y disfrutando de las vistas, se sube sin problema. Al llegar al final del tramo de molinos nos encontramos un poste con flechas. Una de ellas señala una derivación del sendero que nos llevará hasta la Ermida de San Martiño y decidimos ir hacia allí. Seguimos subiendo, pero de forma bastante más suave que en el tramo de los molinos.

La ermita se encuentra en una situación privilegiada que vuelve a ofrecernos unas vistas preciosas del valle de O Rosal, el Miño y Portugal.

Valle de O Rosal, el río Miño y, al fondo, Portugal.

Ermida de San Martiño

Continuamos ahora por una buena pista entre pinos reforestados que de vez en cuando se despejan para dejarnos disfrutar de las vistas, que continúan siendo hacia el interior. Estamos yendo hacia el Campo do Torroso, un alto en el que tendremos unas vistas todavía mejores. Por un lado vemos toda la zona de O Rosal y la desembocadura del Miño con Portugal al fondo y, por otro, toda la inmensidad del Atlántico.

Por el camino seguimos disfrutando de vistas espectaculares.

Vistas de la desembocadura del Miño desde el Campo do Torroso.

Tras hacer una parada obligada en este punto para disfrutar de las vistas y tomar una fruta, seguimos ahora paralelos a la costa desde las alturas. El recorte de la costa sobre el mar se ve casi como desde un avión. Este tramo es muy bonito… pero toca volver hacia el interior para cerrar nuestra ruta circular.

Poco a poco empezamos a bajar, primero por caminos anchos por zona de monte, y después por una especie de cortafuegos y un poco campo a través, pero sin grandes dificultades.

De nuevo volvemos a ver molinos, esta vez los del Picón. No están colocados de forma tan espectacular como los primeros, pero el entorno sí que nos parece más bonito y agradable. Realmente invita a quedarse un rato, pero nosotros tenemos que estar de vuelta para comer en casa de mis padres, así que no nos detenemos más que para hacer alguna foto. Aquí también empezamos a encontrarnos a más gente. Supongo que en los del Folón no vimos a nadie por lo temprano que era.

Enseguida llegamos al aparcamiento, pero antes de arrancar nos tomamos una clara en el chiringuito. ¡Qué mañana tan bien aprovechada!

Más información sobre esta ruta

Como otras tantas veces, buscamos inspiración en el blog Roteiros Galegos. Los dos tramos de molinos se pueden recorrer siguiendo el sendero homologado PR-G 94.


Datos técnicos

  • Longitud: 15 km
  • Fecha de realización: 16/06/2019
  • Desnivel de subida: 599 m
  • Desnivel de bajada: 599 m
  • Punto más alto: 550 m
  • Punto más bajo: 97 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 2
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Perfil

Descarga el archivo .gpx con el track de la ruta

Mapa

muiños_do_folon_e_do_picon

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.