Hoy teníamos ganas de conocer algún monte de Galicia en el que no hubiésemos estado todavía y tras consultar algunos libros que tenemos por casa, decidimos acercarnos hasta los montes da Paradanta, los más meridionales de la cordillera dorsal gallega. No vi en Internet ninguna ruta que me convenciera del todo, así que decidí diseñar nuestro propio recorrido en el ordenador con la ayuda de mapas y ortofotos. ¡A ver qué nos encontramos!

Llegamos a A Franqueira, en el municipio pontevedrés de A Cañiza, sobre las doce de la mañana y dejamos el coche en una explanada de tierra poco después de pasar el pueblo. Tras calzarnos las botas, salimos por una pista de tierra que parte de allí mismo.

Cuando apenas llevamos medio kilómetro llaneando relajadamente nos topamos con una curiosa plazoleta formada a base cantos rodados y llena de cruces. De aquí parte un viacrucis que vamos a seguir para alcanzar la zona alta del monte. En poco más de un kilómetro subiremos unos 200 metros de desnivel siguiendo un perfecto zigzag. Casi en lo más alto nos recibe una gigantesca (aunque no demasiado bonita) cruz, pero todavía podemos subir un poquito más. Las vistas desde el alto de Coto Redondo son amplísimas, especialmente hacia el norte, donde vemos las tierras de Mondariz-Balneario, Covelo y la sierra del Faro de Avión.

Nos dirigimos ahora hacia el sur para ir siguiendo el cordal. Para nuestra desgracia, como en tantos otros montes gallegos, nos encontramos en un parque eólico, aunque intentamos disfrutar del paisaje procurando abstraernos de los gigantescos aerogeneradores que nos rodean. Cuando podemos, escapamos de las pistas que unen los molinos eólicos. No hay mucha vegetación, así que aunque no haya caminos evidentes, se camina sin problema.

La siguiente cumbre, llena de antenas, es el Coto da Vella y tras bajar por un pequeño cortafuegos algo incómodo, retomamos la subida al punto más alto del día: Chan do Rei (956 m). A pesar de estar en pleno mes de febrero, no hace nada de frío y el sol pega con ganas. Aprovechamos para hacer una pequeña parada junto al vértice geodésico y disfrutar de las vistas.

Bajamos del monte hacia el este aprovechando algunos tramos de pista y atajando a veces un poco por pequeños cortafuegos. Descendemos de forma continua durante unos dos kilómetros hasta alcanzar el punto más bajo del día, junto al rego do Aceval.

La ruta ha cambiado completamente. Hemos abandonado el parque eólico y disfrutamos ahora de caminos cómodos que atraviesan zonas boscosas junto a pequeños regatos. Me llama la atención que de vez en cuando nos encontramos marcas blancas y amarillas de sendero homologado, pero nosotros vamos casi siempre por el camino señalado como dirección incorrecta. ¿A dónde llevará este sendero?

Cuando el hambre empezó a apretar decidimos desviarnos un poco del camino para sentarnos en unas rocas con unas fabulosas vistas. Volvemos a estar al lado de los aerogeneradores, pero los tenemos a nuestra espalda. Tras un pequeño descanso retomamos el camino y al poco rato, para gran sorpresa, nos topamos con el neveiro dos Frades. La sorpresa fue mayúscula porque estoy haciendo el curso de Técnico de Senderos FEDME y en el módulo de interpretación de senderos nos han pedido que diseñemos un panel informativo sobre este mismo nevero. ¡No tenía ni idea de que hoy pasaríamos por él! No suelo preparar este tipo de información para el blog, pero ya que la tengo recopilada, dejo algunos datos sobre este nevero al final de la entrada.

Los dos últimos kilómetros de ruta los hacemos por una pista asfaltada y atajando de nuevo por un pequeño cortafuegos. Ya es todo cuesta abajo hasta llegar de nuevo al coche.

La ruta ha estado bien. No es de lo más espectacular que hayamos hecho, claro, pero hemos conocido una zona en la que no habíamos estado antes. Eso sí, lo que más ilusión me ha hecho ha sido encontrarme el nevero sobre el que había estado trabajando en casa hace apenas tres meses.

¿Qué es un nevero?

Es una construcción, habitualmente circular, excavada en el suelo y forrada de piedra y paja. Se utilizaba para guardar nieve prensada y poder utilizarla posteriormente como uso terapéutico y, especialmente en verano, para refrigerar bebidas y conservar alimentos.

En Galicia, estos neveros estaban relacionados con los cabildos y con los monasterios cistercienses y su aprovechamiento era para uso de los propios monjes e incluso comercial.

S. XVI al XIX: la Pequeña Edad Glacial

En estos siglos se produjo un gran cambio climático que hizo que nevase de forma más abundante y en lugares poco habituales, lo que hace que nos encontremos neveros en zonas donde hoy las nevadas son prácticamente inexistentes.

El trabajo antes y después de la nevada

Hacia noviembre, antes de la primera gran nevada del año, era necesario limpiar los terrenos donde después se recogería la nieve para un mejor aprovechamiento. El nevero también se limpiaba y adecentaba y se comprobaba que el desagüe evacuase bien.

Tras la nevada, la nieve era llevada directamente al nevero. El trabajo requería muchas personas: unas recogían la nieve, otras la transportaban y unos terceros la prensaban con unos mazos llamados pisóns.

 Neveiro da Franqueira

Se encuentra en las inmediaciones del monte Coto da Vella, a 900 m de altitud, muy cerca de donde se apareció la imagen de la Virgen de A Franqueira.

Parte de las piedras de los muros de este nevero, una vez en desuso, fueron utilizadas por los habitantes de la zona para construir casas, muros, etc., por lo que faltan todas las piedras hasta el ras del suelo.

Más información sobre esta ruta…

La primera parte de la ruta está basada en la descripción que aparece en el libro As montañas de Galicia. 15 itinerarios coa súa xeoloxía, flora e fauna, esquemas e mapas, de Edicións Xerais de Galicia.

Si quieres ver más rutas en la provincia de Pontevedra, pincha AQUÍ.

28/04/2020 05:00
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 14,3 km
  • Fecha de realización: 25/02/2018
  • Desnivel de subida: 565 m
  • Desnivel de bajada: 565 m
  • Punto más alto: 954 m
  • Punto más bajo: 694 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 2
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

montes_da_paradanta_chan_do_rei

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.