Después del palizón de ayer y teniendo en cuenta que sopla aire del norte y la frontera con Francia está cubierta de nubes, hoy vamos a hacer uno de los senderos homologados del valle del Roncal: el PR-NA 203.

La ruta sale de un lugar denominado Mata de Haya, donde hay una explanada con un bar y un centro de esquí nórdico. Dejamos el coche allí mismo, estudiamos el panel de inicio y vemos que todo parece estar muy bien señalizado. Pues genial.

Salimos por un precioso camino entre el bosque. El comienzo es llano y lo único que se puede hacer es disfrutar. Al salir de este bosque el sol nos da de lleno, así que en la primera sombra que encontramos paramos para echarnos protección solar.

Nos llama la atención que la ruta, perfectamente señalizada, transcurre durante un rato por el cauce seco de un río. ¿Qué pasará en invierno? Nos quedamos con la duda…

Al abandonar el río comienza lo duro de la ruta. Vamos a hacer casi 600 m de desnivel en algo menos de 2 km. La subida es realmente agotadora, con mucha pendiente, pero transcurre a través de un bosque tan bonito que es difícil quejarse. Además, el follaje es tan espeso que no vemos el sol, cosa que agradecemos. ¡Cómo cambiaría el cuento si tuviésemos que subir esto al sol!

El bosque se acaba de repente y el paisaje que aparece ante nosotros nos deja sin palabras. Valles, rocas, montañas… es difícil escoger hacia dónde mirar. Recorremos este paisaje durante un rato, llaneando a veces, otras subiendo un poco más, hasta emprender la bajada definitiva de nuevo a través de un bosque.

Si el primero nos había parecido maravilloso, este ya nos deja sin palabras. Hay hayas inmensas. Los árboles están bastante separados, el suelo limpio, y la sensación de amplitud es tremenda.

Bajamos poco a poco empapándonos de toda esta belleza. Creo que es de los bosque más bonitos que he visto nunca. Al salir del hayedo nuestro sendero pasa a coincidir durante un tramo con el SL-NA 82, así que nos encontramos a más gente.

Cogimos un pequeño desvío que vimos indicado en una señal para ir hasta un mirador con intención de comer allí, pero estaba a pleno sol y era imposible aguantar. Una vez disfrutado el mirador, buscamos una sombra agradable para comer.

Ya falta poco. Bajamos un poco más entre bosque hasta llegar a la carretera, por donde hacemos el último kilómetro.

La ruta de hoy no la traíamos preparada, la escogimos ayer mismo por la noche y ha sido un acierto total. ¡Cómo la hemos disfrutado!

Más información sobre esta ruta

Descubrimos esta ruta en un panel informativo en Isaba, donde hemos pasado las dos últimas noches. Puedes consultar más información en la web de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada.

Si quieres ver más rutas en Navarra, pincha AQUÍ.

08/12/2020 06:00
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 12,1 km
  • Fecha de realización: 22/08/2020
  • Desnivel de subida: 762 m
  • Desnivel de bajada: 762 m
  • Punto más alto: 1.652 m
  • Punto más bajo: 995 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 3
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 2
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

mata_de_haya_larreria_zemeto

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.