Mira que me gusta preparar y organizar bien los viajes (aunque después no le hagamos demasiado caso a lo previsto), pero esta vez no ha podido ser así. Está reinando la improvisación. La cuestión es que haciendo un recorrido por la provincia de Zamora en furgoneta hemos acabado en Villardeciervos. Llegamos aquí ayer a última hora de la tarde y dimos un primer paseo por el pueblo. Es precioso, aunque nos llama la atención la poca vida que tiene. No se ve a nadie por la calle. En un bar conseguimos algunos folletos turísticos y en uno de ellos venían varias rutas. Pues hala, ya tenemos plan para mañana.

Villardeciervos es un pueblo que en 1987 se declaró Conjunto Histórico-Artístico y pertenece a la comarca de La Carballeda, al lado de la de Sanabria. Se encuentra también a los pies de la sierra de la Culebra, conocida por su gran población de lobos y ciervos. ¿Conseguiremos ver alguno?

La ruta que hemos escogido es muy fácil y no nos hizo falta madrugar. A pesar de que ayer ya recorrimos el pueblo, esta mañana vamos a hacerlo de nuevo. Vale la pena. Salimos de Villardeciervos buscando la fuente del Caño Grande. Ahí nos encontramos un primer panel con información sobre la ruta y las primeras señales blancas y amarillas.

Aunque la ruta apenas tiene desnivel, los primeros kilómetros tienden a subir de forma suave. Los caminos son siempre anchos y transcurren rodeados de árboles, sobre todo pinos y robles a punto de perder sus últimas hojas.

Hasta que no llegamos casi al punto más alto del día no obtenemos las primeras vistas hacia el embalse de Valparaíso, aunque quizás me llame la atención más todavía la sierra de la Cabrera que asoma más atrás, cubierta de nubes.

En esta zona se encuentra también el tramo más feo del recorrido ya que transcurre justo al lado de un cortafuegos, pero poco después de abandonarlo, llegamos al embalse. Tenemos claro que las posibilidades de ver algún animal son bastante remotas, pero sí tenemos más suerte con los rastros y conseguimos ver algunas huellas de ciervos y excrementos de lobo.

Una vez en el embalse de Valparaíso nos toca seguir una pista de tierra que va recorriendo la orilla. Junto al puente que cruza hacia Cional vemos la primera de las playas de hoy. Yo soy de zona atlántica y claro, estas playas y las gallegas no son lo mismo, pero el calor veraniego probablemente tampoco sea igual y quizás estas se agradezcan incluso más.

Cuando este tramo de pista se me empezaba a hacer un poco pesado, surge un desvío a mano izquierda para introducirse en un sendero más estrecho y de nuevo entre árboles. Las señales que vamos a seguir ahora son rojas. Tampoco vamos todo el tiempo justo al lado del embalse, a veces el camino se separa un poco y dejamos de verlo.

El camino anterior acaba desembocando en la playa de los Molinos, mucho más grande que la anterior que habíamos visto. Cuenta también con una enorme explanada arbolada, bancos y mesas de madera, chiringuito… Por supuesto, hoy está todo cerrado y desierto, pero seguro que en verano se llena de gente. Nos quedamos un rato picando algo y disfrutando del sol de diciembre. Miramos también algo preocupados hacia la sierra de la Cabrera. Nuestro plan para mañana era ir hasta allí, pero esas nubes nos hacen dudar.

Toca regresar a Villardeciervos y lo hacemos por una carretera recién asfaltada que seguro que hasta hace nada era una pista. Es un poco aburrida, pero no queda más remedio. Al llegar al pueblo nos desviamos un momento para ver la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y nos dirigimos de nuevo a la furgo.

No ha sido una ruta espectacular, pero sí me ha parecido interesante para conocer algo más de una zona de la que no sabía nada antes de haber venido aquí.

Por cierto, al final al día siguiente sí que fuimos a la sierra de la Cabrera. Esta fue la ruta que hicimos.