Estamos pasando unos días en Cantabria y aunque lo hemos traído todo bastante preparado, hoy hemos decidido cambiar la planificación. Teníamos prevista una ruta de bosque, pero como ayer ya hicimos una similar, esta misma mañana, todavía en la cama, hicimos un buceo rápido en el móvil y dimos con este recorrido. ¡Promete buenas vistas! 

La ruta parte de Santibáñez, localidad perteneciente a Cabezón de la Sal. El comienzo oficial del sendero se encuentra al final de pueblo junto a una fuente y un lavadero, pero como hemos venido en furgoneta, preferimos aparcar nada más llegar, junto a la iglesia de San Pedro. El sol luce maravilloso, pero hace un frío tremendo. ¡Y qué viento! Y si hace este viento aquí abajo… ¿Cómo será cuando lleguemos a la parte alta? 

Atravesamos el pueblo a paso ligero preguntándonos si habremos escogido bien la ropa. Consultamos el panel informativo, cruzamos el arroyo de San Ciprián y nos ponemos a subir. El ascenso comienza por una pista de hormigón que pronto se convierte en pista de tierra. No dejamos de subir, así que pronto empezamos a tener buenas vistas. Al principio solo hacia Santibáñez, aunque poco a poco van abarcando más y más. 

En un paso canadiense da comienzo el tramo circular de la ruta (esto que hemos recorrido hasta aquí lo repetiremos a la vuelta). Ahora nos vamos hacia la izquierda y después regresaremos por el camino que tenemos en frente. La señalización no es demasiado buena, pero coincidimos casi todo el tiempo con el recorrido de “Los 10:000 del Soplao”, que está mucho mejor indicado.  

Lo que pretendemos con esta subida es alcanzar la cresta de la sierra del Escudo de Cabuérniga para recorrer parte de ella. Algo antes de llegar al pico Piralba (570 m), también conocido como Palo de Santa Lucía y coronado por unas antenas, divisamos por primera vez las vistas hacia el otro lado. Continúa siendo el valle del Saja, pero hacia la vertiente de Ruente

El recorrido por la cresta es una maravilla absoluta. Hasta nos sorprende que no haga viento teniendo en cuenta el que hacía a primera hora en el pueblo. El camino “oficial” de la ruta va un par de metros por debajo de la cresta y nos impide disfrutar de las vistas hacia el sur, así que a veces lo abandonamos para ir lo más arriba posible. Con mucho cuidado, eso sí, porque la caída hacia ese lado es vertical. 

Al llegar al vértice geodésico de los Cantos Redondos (675 m) nos paramos a comer algo y disfrutar de las vistas. Hay un panel informativo que nos explica todo lo que vemos: los Picos de Europa casi sin nieve al fondo del todo, la sierra de Peña Sagra, la sierra del Cuera… 

Poco después de retomar la ruta, la señalización de “Los 10.000 del Soplao” abandona la cresta hacia el sur. Nosotros seguimos de frente un poco más adentrándonos por un momento en el municipio de Valdáliga y enseguida aparece una flecha hacia la derecha para emprender el regreso. Qué pena da… ¡Quiero más cordal! 

El camino de bajada se acaba internando en un bosque de acebos y avellanos, pero es imposible disfrutarlo. El suelo requiere el cien por cien de nuestros sentidos. Es muy incómodo y resbaladizo, por lo que acabamos sacando los bastones. Por desgracia, para cuando se acaba este bosque y el camino se vuelve cómodo, empieza un tramo feo de eucaliptos. Como empezamos a tener hambre, no queda otra que acelerar el ritmo. 

Cuando estábamos a punto de terminar el tramo circular apareció una mastina guardando un rebaño de cabras. Al principio se acercó a nosotros ladrando y nos impresionó un poco, pero por suerte era buena y acabamos pasando sin problema. Ya solo falta deshacer el palito de la piruleta para estar de vuelta en la furgo.  

Comimos en Cabezón de la Sal, dimos un paseo por el pueblo y nos acercamos a conocer el Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón. Fue un paseo bonito y además coincidimos con un rodaje, no sabemos de qué… ¡Ha sido un día bien aprovechado! 

Más información sobre esta ruta

Descubrimos esta ruta en la web de turismo del municipio de Cabezón de la Sal. Se trata del PR-S 121, aunque según la web de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, el sendero ha sido deshomologado. Es decir, más vale no hacer la ruta confiando en poder guiarse solo con la señalización.

Si quieres ver más rutas en Cantabria, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
23/02/2023 16:47
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 10,8 km
  • Fecha de realización: 10/01/2023
  • Desnivel de subida: 575 m
  • Desnivel de bajada: 575 m
  • Punto más alto: 706 m
  • Punto más bajo: 165 m
  • Tipo de recorrido: Piruleta
  • MIDE / Severidad del medio natural: 3
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

subida_piralba_cantos_redondos_desde_santibanez

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.