Tras haber visitado esta mañana la zona de la Bardena Blanca haciendo un recorrido en coche y un par de breves paseos, nos dirigimos ahora hacia el sur para hacer una nueva ruta, esta vez en la Bardena Negra. El último tramo para llegar al punto de comienzo se hace por una pista de tierra que coincide con el inicio de las rutas señalizadas para BTT 8 y 9. El desvío se encuentra en el punto kilométrico 22 de la carretera NA-126.

La ruta comienza en el corral de Bea. Llegamos al mediodía y decidimos comer dentro de la furgoneta antes de empezar a caminar. Hace calor, pero tenemos suerte y el cielo está bastante cubierto. Menos mal, porque si no… Comenzar una ruta a estas horas no es lo más conveniente, pero nos han podido las ganas de ver lo máximo posible en un día.

El sendero que estamos haciendo está señalizado con marcas verdes de pintura, aunque hay trozos del camino poco cómodos, sobre todo fuertes repechos con tierra algo suelta que no ofrecen demasiada seguridad. En cualquier caso, lo peor que podría ocurrir es llevarse una culada.

Vamos atravesando pequeños barranquillos mientras rodeamos el cabezo poco a poco. En cierto momento hasta llovizna un poco, pero, lejos de molestar, se agradece este pequeño frescor.

Tras una fuerte subida final alcanzamos la cresta. Ya no nos queda nada para llegar a la cumbre.

Una vez en ella, las vistas son espléndidas, aunque quizás más por la amplitud y el paisaje diferente que tenemos ante nosotros que por su espectacularidad. Los colores y las formas del suelo son indescriptibles. Le dedicamos un buen rato a la cumbre para hacer fotos y disfrutar del viento.

Al bajar decidimos desviarnos hacia el lado opuesto de la cresta. Es un tramo muy pequeño, pero vale mucho la pena. Tras disfrutar allí de otro ratito, bajamos por donde hemos subido.

Al contrario de lo que pensábamos, acabó saliendo el sol y el calor sí que pegaba fuerte entonces. Nos cruzamos con alguna persona que subía que daba algo de pena. Aquí no sirve lo de decir “en la próxima sombra paramos y bebemos”. ¡No hay ninguna! No queda más remedio que parar donde podemos porque es imprescindible beber mucho.

Ha sido una ruta corta, pero muy bonita. Las Bardenas Reales han sido un grato descubrimiento.

Más información sobre esta ruta

Descubrimos esta ruta la web de Turismo de Navarra. También nos hablaron de ella el día anterior en el Centro de Información de Arguedas.

Si quieres ver más rutas en Navarra, pincha AQUÍ.

29/09/2020 05:00
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 5,1 km
  • Fecha de realización: 18/08/2020
  • Desnivel de subida: 242 m
  • Desnivel de bajada: 242 m
  • Punto más alto: 557 m
  • Punto más bajo: 362 m
  • Tipo de recorrido: Ida y vuelta
  • MIDE / Severidad del medio natural: 2
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 2
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 2
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

cabezo_del_fraile

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.