Llevamos semanas y semanas sin que pare de llover. Es verdad que hacía falta porque veníamos de una etapa de sequía, pero tanta agua seguida empieza a ser agotadora. Por eso hoy había que aprovechar: la previsión del tiempo nos da una mañana (sí, solo una mañana) sin lluvia y hemos salido de casa como locos. Además no es una mañana cualquiera, es la última del año, por lo que caminar un poco para hacerle hueco a la cena de esta noche nos vendrá de maravilla.

Vale, es cierto que no me gusta la lluvia, pero reconozco que alguna cosa buena sí que tiene. Y una de ellas es lo bonitas que se ponen las cascadas estos días. Está claro: hoy toca hacer ruta con cascada. Para ello nos vamos hasta el municipio coruñés de Toques, muy próximo ya a la provincia de Lugo, para recorrer el PR-G 166.

La ruta tiene forma de piruleta, es decir, el comienzo y el final transcurren por el mismo camino, pero en el medio tiene un tramo circular. Además, este PR tiene también una variante que nosotros aprovecharemos para hacer dos tramos circulares.

Queremos terminar la ruta antes de comer, por lo que antes de las diez de la mañana ya estamos en marcha. Hemos tenido que aparcar un poco antes del comienzo oficial del sendero porque la furgoneta no cabía en ese punto.

Después consultar el panel de inicio, salimos por una pista asfaltada que nos lleva hasta Buxán. La ruta continuaría recto siguiendo el curso del río Furelos, pero nosotros dejamos ese tramo para la vuelta y optamos por tomar la variante que sube a mano derecha. El camino va cogiendo altura poco a poco ofreciéndonos unas buenas vistas hacia el valle.

Subimos por una pista ancha y la dejamos por un camino cómodo que habrá que abandonar poco después. La señalización no es buena y nos equivocamos de sendero, pero acabó apareciendo. La bajada por este senderillo me pareció uno de los tramos más bonitos de la ruta. Tuvo su toque de aventura porque está todo anegado de agua, pero da igual. Es un tramo de bosque muy agradable.

Las siguientes aldeas de la ruta, por las que pasaremos también a la vuelta, son Paradela y Eirexe. Tras este tramo de asfalto llegamos al área recreativa del Río Furelos, donde comienza un nuevo un tramo circular. Nosotros volvemos a ir en sentido antihorario dejando el río a nuestra izquierda.

Toca subir una vez más por una pista algo monótona, pero que nos ofrece una primera visión de la fervenza a la que nos estamos dirigiendo. Tras un tramo de caminos cómodos entre prados y monte bajo, llegamos a la carretera que en pocos metros nos deja en la fervenza de Brañas.

¡Menudo espectáculo! Hacía tiempo que tenía ganas de venir, pero está claro que valió la pena esperar a pillarla en este estado. La cantidad de agua que cae es abrumadora. Además, tenemos suerte con la dirección del viento y no nos mojamos nada. Tras un montón de fotos, continuamos.

Nos toca hacer ahora kilómetro y medio por asfalto en el que aprovechamos para caminar rápido. El desvío que tomamos para abandonar la carretera nos lleva por un camino precioso, de nuevo en pleno bosque, hasta el río Furelos, junto al que caminamos durante un rato.

Atravesamos de nuevo Eirexe y Paradela y tomamos una pista que nos lleva directamente hasta Buxán, donde ya solo nos queda por recorrer poco más de un kilómetro, el mismo por el que partimos esta mañana.

Galicia está llena de rutas como esta que alternan bosques, ríos y aldeas. El recorrido también tiene un pelín de asfalto de más para mi gusto, pero que este sendero te lleve hasta la fervenza de Brañas es lo que le hace especial y que, al menos para mí, valga la pena.

Por cierto, aunque esta noche nos esperaba la cena de fin de año, fue inevitable parar en Melide para comer una buena ración de pulpo… ¿Qué rutas nos deparará 2023?