Soy de un municipio de al lado de Vigo, así que he perdido la cuenta de las veces que he estado en las islas Cíes, sobre todo de niña. Que si excursiones de fin de curso del instituto o de alguna actividad extraescolar, que si vienen los primos de Madrid y hay que llevarles a las Cíes, que si están cerca y hay que aprovechar…

Pero hacía ya tiempo que no venía, ¡desde 2015!, y en este puente de San Juan en el que tenía ganas de descansar y no moverme demasiado, fue el destino escogido.

Las islas Cíes son uno de los cuatro archipiélagos que forman el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y se encuentran a las puertas de la ría de Vigo. Las islas principales son tres, pero solo son visitables la del norte o isla de Monteagudo y la del medio o do Faro. Para ir a la tercera necesitas contar con un barco privado. Las dos islas visitables cuentan con cuatro senderos habilitados y señalizados y vamos a hacerlos todos. De todas formas, aunque se pueden realizar las cuatro rutas en un solo día sin problema, nosotros vamos a recorrer hoy la isla del norte y dejamos para mañana la del medio.

El punto oficial de inicio de las rutas es el puesto de información que se encuentra al lado del muelle, pero nosotros vamos a comenzar en el camping, que es donde estamos alojados. El día está fresco, pero al menos ha salido el sol. Después de la tarde de lluvia que pasamos ayer, se agradece.

Tras salir del camping, lo primero que hacemos es cruzar la pasarela de hormigón que une las dos islas. En este tramo ya nos entretenemos un buen rato porque vale la pena pararse a disfrutar de la vida marina que se ve desde aquí. A continuación, pasamos junto a la praia de Rodas y llegamos al puesto de información que estaban abriendo en ese momento.

Decidimos empezar por la ruta roja (número 4) que se dirige al faro do Peito o de Monteagudo. Tras pasar el desvío a la praia de Figueiras tenemos el primer repechito del día. Es una pena que esta parte de la isla esté llena de eucaliptos. Hay carteles indicando que el Parque Nacional pretende erradicar todas las especies no autóctonas de las islas, pero entiendo que debe ser muy difícil.

Este primer tramo de recorrido coincide con la ruta azul (número 3). En cierto punto ambas rutas se separan. Nosotros vamos a continuar por la roja y a la vuelta tomaremos este desvío.

El punto final de esta ruta es el faro do Peito o de Monteagudo y debemos descender un poco para llegar hasta él. En este lugar nos encontramos muy cerca de cabo Home, ya en el continente, y se ve muy bien parte de una ruta que hicimos el año pasado por la costa da Vela. Nos sorprende mucho también ver a unos polluelos de gaviota justo al lado del camino. Estamos en plena época de cría y hay que tener mucho cuidado con las gaviotas, que pueden llegar a atacar por defender a sus crías. Estas, por suerte, parecían algo sociables.

Después de estar allí un rato, emprendemos el regreso, pero tomamos un desvío muy cerca del faro hacia un observatorio de aves que nos permitirá hacer un pequeño tramo circular. Al final no llegamos a ir hasta el observatorio porque había bastante gente, pero disfrutamos igual de unas muy buenas vistas. A lo tonto, del día de cielo azul con el que comenzamos a caminar, ya casi no queda ni rastro.

En esta pequeña parte circular empezó a llover de nuevo. La verdad es que no contábamos con ello y no íbamos demasiado preparados para el agua… Por suerte, quedó en un pequeño susto y paró pronto. Decidimos detenernos a comer junto a las ruinas de un antiguo poblado.

Retomamos el camino y volvemos al sendero principal hasta llegar al desvío que sube al Alto do Príncipe (ruta azul). Hay que ascender un repecho de unos 50 m de desnivel que vale muchísimo la pena. Da igual la cantidad de veces que haya estado aquí. Las vistas desde este mirador natural me hipnotizan. Podría pasarme horas disfrutando de este paisaje… Si el viento me dejase, claro. Fue el frío el que decidió el momento de marcharnos.

Al bajar, antes de volver al camping, nos desviamos un momento para tomar un helado en el muelle. Para cuando llegamos al camping ya había salido el sol de nuevo y pudimos terminar la jornada en la playa. ¡Es imposible no disfrutar en las islas Cíes!

Más información sobre esta ruta

Para visitar las islas Cíes es imprescindible contar con un permiso de la Xunta de Galicia para acceder. Dependiendo de si te quedas a dormir en el camping o si vas y vuelves en el mismo día, el permiso se solicita de forma distinta.

Si vas y vuelves en el mismo día, el permiso se solicita aquí. Una vez que lo tengas, es cuando puedes comprar el billete de barco.

Si vas a dormir en el camping, lo primero que debes hacer es la reserva en el camping. Serán ellos los que te gestionen el permiso y una vez que lo recibas (en nuestro caso fue a los pocos minutos), será cuando puedas comprar el billete de barco.

Nosotros en esta ocasión viajamos desde Cangas, pero otros puertos habituales son los de Vigo o Baiona. Según la naviera, hay alguna opción más.

Si quieres información del Parque Nacional sobre los dos itinerarios que hicimos, puedes verla aquí: ruta roja y ruta azul. Aunque he subido un track, no es necesario en absoluto. Los recorridos por las islas están perfectamente señalizados.

Si quieres ver más rutas en el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en las Rías Baixas, pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en la provincia de Pontevedra, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
06/07/2022 16:53
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 7,9 km
  • Fecha de realización: 25/06/2022
  • Desnivel de subida: 190 m
  • Desnivel de bajada: 190 m
  • Punto más alto: 106 m
  • Punto más bajo: 1 m
  • Tipo de recorrido: Ida y vuelta
  • MIDE / Severidad del medio natural: 2
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 1
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 2
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

cies_norte_faro_peito_alto_principe

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.