Hoy es nuestro tercer y último día en las islas Cíes. Como los dos anteriores hemos descansado bastante, esta mañana hemos conseguido levantarnos a una hora prudente y a las 9 estábamos ya desayunando en la cafetería del camping. El día ha vuelto a amanecer fresco y nublado, pero lo peor es que también está lloviznando un poco. Aunque todo tiene su lado bueno. Seguro que muy poca gente se pone a caminar a esta hora y podremos hacer parte de la ruta con cierta tranquilidad.

Ayer hicimos las dos rutas que el Parque Nacional tiene señalizadas en la isla Norte y hoy vamos a hacer las dos rutas de la isla del Medio. Vamos a empezar subiendo al monte Faro, donde se sitúa el faro de Cíes, pero los primeros 700 m de recorrido coinciden también con la ruta del faro da Porta. A pesar de que el comienzo oficial de las rutas es en el puesto de información junto al muelle, nosotros vamos a partir del camping, que es donde estamos.

Nada más comenzar pasamos junto al mosteiro de Santo Estevo, construido durante la Edad Media. ¡Parece increíble que viviera gente aquí por aquel entonces! Ahora mismo el edificio es un centro de información, pero en el momento en el que pasamos nosotros por allí estaba cerrado y no vimos ningún horario.

Justo delante de la praia de Nosa Señora se separan las dos rutas. Nosotros comenzaremos por la más dura ya que asciende hasta el monte Faro. Optamos por esta porque suele ser de las más concurridas, a esta hora todavía no ha llegado el primer barco y por ahora no hace calor. No vaya a ser que después despeje…

Prácticamente todo el camino está pavimentado, por lo que no representa ninguna dificultad andar por él, salvo el desnivel que vamos salvando (nada excesivo para quien esté algo habituado a caminar). Estos primeros metros de subida se hacen a través de un bosque agradable que seguro que se agradece mucho más un día de solazo.

Poco después de salir del bosque nos encontramos un desvío señalizado a mano derecha que se dirige a la Pedra da Campá. Se trata de un tafoni, un tipo de formación geológica que se produce al separarse de forma lenta los minerales a causa de la humedad o la salinidad, entre otros motivos, y que avanza tanto en el interior como en el exterior de la roca. Si las superficies alteradas interna y externa se encuentran, acaban formando esta especie de ventanas.

Desde aquí, el sendero continúa un poco más hasta un puesto de observación de aves. Vale mucho la pena acercarse hasta él porque ofrece una perspectiva preciosa de la isla Norte. Me recuerda a las vistas desde el alto do Príncipe, pero a la inversa. Nos quedamos allí un buen rato porque estamos totalmente solos. ¡Qué lujo poder disfrutar así de este lugar!

Volvemos al camino principal de subida al faro de Cíes y son tres los puntos que no podemos dejar de observar: la isla Sur o de San Martiño, el faro de Cíes, hacia el que estamos yendo, y el faro da Porta, que ha quedado ya bastante abajo y al que iremos después.

Tras recorrer las últimas zetas que suben al monte Faro, muy conocidas y que salen en multitud de postales, llegamos al faro de Cíes. Esta es una de las rutas más frecuentadas de las islas y ahora mismo solo hay una pareja más. Nos sentimos tremendamente afortunados. Disfrutamos un rato de las vistas desde allí y emprendemos el regreso.

Debemos bajar ahora hasta la praia de Nosa Señora, donde se toma el desvío para ir hacia el faro da Porta. Mientras descendemos comenzamos a cruzarnos con numerosas personas que ya suben. Se nos ha terminado la tranquilidad, pero la hemos disfrutado mucho.

En la ruta de ayer ya vimos alguna cría de gaviota, aunque hoy estamos viendo muchas más. Y hay que tener cuidado, porque algunas gaviotas incluso llegan a atacar (lo decimos por experiencia propia). Para llegar hasta el faro da Porta hay que volver a subir un pelín, pero nada en comparación con el faro de Cíes.

Cuando llegamos al faro da Porta ya hay más gente y nos quedamos menos tiempo que en el anterior, pero también lo disfrutamos mucho porque el día ha terminado despejando y se está poniendo precioso.

Volvemos por el mismo camino, aunque algo después del punto en el que se bifurcan las dos rutas hay otro cruce. Nosotros en esta ocasión tomamos el que sale a la derecha porque nos llevará de forma más directa al camping.

Al volver nos tocó desmontar la tienda. Contra todo pronóstico tal y como había amanecido el día, pudimos terminar la jornada en la playa con chapuzón en las gélidas aguas atlánticas incluido.

Escogí  pasar el puente de San Juan en las islas Cíes para descansar y desconectar, y no hay duda de que lo he conseguido. Vuelvo renovada y con las pilas cargadas hasta las vacaciones, ¡que todavía nos quedan casi dos meses para ellas!

Más información sobre esta ruta

Para visitar las islas Cíes es imprescindible contar con un permiso de la Xunta de Galicia para acceder. Dependiendo de si te quedas a dormir en el camping o si vas y vuelves en el mismo día, el permiso se solicita de forma distinta.

Si vas y vuelves en el mismo día, el permiso se solicita aquí. Una vez que lo tengas, es cuando puedes comprar el billete de barco.

Si vas a dormir en el camping, lo primero que debes hacer es la reserva en el camping. Serán ellos los que te gestionen el permiso y una vez que lo recibas (en nuestro caso fue a los pocos minutos), será cuando puedas comprar el billete de barco.

Nosotros en esta ocasión viajamos desde Cangas, pero otros puertos habituales son los de Vigo o Baiona. Según la naviera, hay alguna opción más.

Si quieres información del Parque Nacional sobre los dos itinerarios que hicimos, puedes verla aquí: ruta del monte Faro y ruta del Faro da Porta. Aunque he subido un track, no es necesario en absoluto. Los recorridos por las islas están perfectamente señalizados.

Nosotros hicimos en días separados las rutas de las islas Norte y del Medio, pero pueden hacerse todas en un solo día sin problema. Puedes ver AQUÍ las rutas en la isla Norte.

Si quieres ver más rutas en el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en las Rías Baixas, pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en la provincia de Pontevedra, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
12/07/2022 22:01
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 8,8 km
  • Fecha de realización: 26/06/2022
  • Desnivel de subida: 246 m
  • Desnivel de bajada: 246 m
  • Punto más alto: 174 m
  • Punto más bajo: 4 m
  • Tipo de recorrido: Ida y vuelta
  • MIDE / Severidad del medio natural: 1
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 1
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 2
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

faro_cies_faro_porta

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.