Esta noche hemos dormido fatal. Hubo una fiesta en Benasque hasta las 5 de la mañana que hizo que apenas pudiésemos conciliar el sueño y al final, como era de esperar, se nos pegaron las sábanas algo más de lo habitual (y de lo recomendable). Mañana empezamos el Tour del Posets o Ruta de los Tres Refugios, así que hoy pretendemos hacer algo suave para mantener activas las piernas, pero sin cansarnos demasiado. A partir de un mapa que nos dieron en la oficina de turismo con rutas y caminos por la zona, hemos diseñado una rutilla de unos 11 km desde Anciles.

Dejamos la furgoneta en un área recreativa junto a la carretera que va de Eriste a Benasque, a medio kilómetro de Anciles. Cruzamos el río Ésera y nos dirigimos al pueblo. Es precioso, está muy bien cuidado y parece muy tranquilo, nada que ver con la “feria” de Benasque.

Abandonamos Anciles por el PR-HU 34, un sendero que une este pueblo con Eriste pasando por el camino de Conques. Se trata de un trayecto muy bonito que atraviesa un agradable bosque denominado Selva de Conques. No llevamos ningún track, pero está todo bastante señalizado y con la ayuda del mapa no tenemos ningún problema. De todas formas, vamos atentos porque hay un montón de caminos y posibilidades diferentes.

Al llegar al embalse de Linsoles optamos por rodearlo por el sur, la orilla opuesta a la carretera.  Es un paseo muy agradable y hay bastante gente caminando, corriendo o andando en bici (aunque después vimos que esto último está prohibido). Es difícil no hacer fotos sin parar.

Tras recorrer toda esta orilla del embalse, volvemos a cruzar el Ésera y también la carretera general para subir hasta el santuario de Guayente. Se trata casi del único tramo por asfalto de toda la ruta. Las vistas desde el santuario son buenas, pero las estropea un poco la carretera que atraviesa el valle. El interior de la iglesia me gusta. Es sencillo y con mampostería tosca.

Hemos llegado hasta el santuario subiendo y toca seguir haciéndolo. Al menos, ahora, a través de un estrecho sendero en el que da la sombra casi todo el tiempo. ¡Hace ya bastante calor! En los tramos al descubierto vemos el embalse desde lo alto.

En el cruce donde ponemos rumbo a Eriste comenzamos a bajar. Es un camino hermoso, algo pedregoso, pero muy agradable. Eriste también es muy bonito y tenemos la gran suerte de pillar abierto el Centro de Interpretación de los Glaciares Pirenaicos. Vimos un documental y después visitamos la exposición. A pesar de ser breve es muy interesante. Además, de todos los centros a los que hemos ido estos días, la chica que nos atendió ha sido la que más interés ha puesto hasta ahora en resolver nuestras dudas.

Terminamos de atravesar Eriste y buscamos un paso de cebra para cruzar de nuevo la carretera. Hay bastante tráfico. Tenemos ahora dos formas de volver a Anciles: junto al río o siguiendo un tramo del PR-HU 33. Optamos por este último porque vuelve a adentrarse en la Selva de Conques y así tendremos más sombra.

Ahora Anciles sí que está lleno de gente, nada que ver con la tranquilidad de esta mañana. ¡Será que al final sí que habíamos madrugado, aunque pensásemos que no!

Tras hacernos unos espaguetis para comer en la furgo, por la tarde tocó preparar los mochilones para la aventura que comenzamos mañana. ¡Qué nervios!