Aunque he estado muchas veces, hacía tiempo que no venía al castro de Baroña y ayer me puse a buscar qué ruta podríamos hacer que pasase por allí. Por suerte, el concello de Porto do Son tiene bastantes rutas señalizadas por todo el municipio y decidimos unir un par de ellas. Una vez diseñado el recorrido, avisamos a un par de amigos que decidieron unirse a nosotros.

Aparcamos y salimos de la playa de A Arnela hacia la aldea de Vilar charlando de forma animada y comentando que aunque acabamos de estrenar la primavera, el día parece casi veraniego. Pasamos también junto al campo de fútbol de Porto do Son y a partir de ahí, con la altitud que hemos ganado y al despejar la vegetación, las vistas empiezan a ser más amplias.

Estamos en el punto más alto del día y la ruta transcurre por pistas y algún pequeño tramo asfaltado. Tenemos vistas hacia la costa de Muros y el interior de la ría, aunque lo que más destaca, y lo hará durante buena parte de la jornada, es el monte Louro.

La ruta que estamos siguiendo es la Ruta da Arnela, señalizada con marcas de pintura azules y verdes, pero en la carretera que se dirige a A Igrexa abandonamos ese recorrido para buscar las señales azules y rojas de la Ruta do Castro de Baroña. Tenemos ahora por delante un par de  kilómetros por caminos variados, pistas asfaltadas y atravesando pequeños núcleos de población hasta llegar a la carretera AC-550, que recorre toda esta costa y que debemos cruzar con cuidado ya que tiene bastante tráfico.

Pasamos junto al camping Os Castros y poco después llegamos a la costa, que es lo más bonito de la ruta de hoy. La primera playa que vemos es la de O Dique. A partir de aquí nos esperan senderitos estrechos entre tojos que empiezan a amarillear y que nos llevarán a la playa de Baroña. Pero antes de llegar a esta playa… Nos entra el hambre y vemos unas rocas muy apetecibles para sacar los bocadillos. ¡Qué lujo comer en marzo al lado del mar y en manga corta!

Decidimos cruzar la playa de Baroña sobre la arena, desde donde ya se ve bien el castro… y la cantidad de gente que tiene. De todas formas, todavía son las tres de la tarde. Seguro que en un par de horas hay muchas más personas. Se nota que es uno de los castros (y quizás de los puntos) más conocidos de Galicia.

El castro de Baroña fue un asentamiento fortificado de la Edad de Hierro que se abandonó durante el siglo I d.C. y que conserva los restos de viviendas de planta circular y ovalada. Tenía también dos murallas y un foso. De todas formas, lo que hace que este castro sea uno de los más llamativos de Galicia, al menos para mí, es su ubicación, rodeado de mar por casi todas partes. Es un lugar para visitar sin prisas y dedicarle todo el tiempo que apetezca, y eso hacemos: deambular sin rumbo entre los muros y subir al punto más alto en busca de una buena perspectiva.

Al dar por concluida la visita, retomamos la ruta. Justo cuando el recorrido que estamos siguiendo va a dirigirse al interior y a abandonar el mar, descubrimos un panel que menciona una senda litoral. No vemos ninguna marca, pero estudiamos un poco el mapa y decidimos probar suerte.

Este tramo de ruta no va exactamente pegado al mar, pero seguro que es más bonito que el interior. Además, vamos encontrando sin problema caminos por los que seguir. Cerca de Abuín volvemos a encontrarnos con las marcas de la primera ruta de hoy y ya no la abandonamos hasta estar de vuelta en A Arnela.

En esa misma playa nos tomamos una buena cañita reponedora y terminamos la tarde dando un paseo por Porto do Son, que tiene un casco antiguo y un puerto muy bonitos. ¡Ha sido un domingo estupendo!