Lugo: ríos Miño y Rato

Hoy ha sido uno de esos días en los que puedo hacerme una escapadita yo sola entre semana, cosa que sienta muy bien. Me he venido hasta Lugo para hacer una ruta que, en realidad, no debería ni llamar ruta. Es más bien un paseo.

Tuve la suerte de poder aparcar justo al lado del puente romano que cruza el Miño y aproveché para tomar algo en un bar que hay allí mismo. Tras hacerle alguna foto al puente, emprendí la marcha.

Puente romano de Lugo sobre el río Miño.

Me daba un poco de miedo este primer tramo del camino ya que transcurre justo al lado de la N-VI, pero bueno, la parte ruidosa es justo al principio. Después ya se separa un poco el camino de la carretera y la zona verde es más amplia.

Esta ruta forma parte de lo que en Lugo llaman “cinturón verde” de la ciudad y está lleno de gente paseando sola, con perros, corriendo… Se ve un sitio muy activo. Da gusto.

En esta zona, casi al principio, tuvo lugar el mejor momento del día. Iba yo caminando tan tranquila, pensando en mis cosas, cuando noto un “chof” y movimiento en el agua. No llegué a ver lo que era, pero supuse que habría saltado algún pez. Me quedé mirando al agua y veo que unos patos salen volando asustados por algo. Sigo mirando y, ¿qué veo? ¡Una nutria! Nunca había visto ninguna y me hizo una ilusión tremenda. Tuve la inmensa suerte de poder estar un rato viéndola nadar, salir y meterse en el agua sin parar. Es increíble, ¡si estoy en una ciudad!

Sigo paseando sin más sobresaltos hasta llegar a la desembocadura del río Rato en el Miño. Este río también tiene un paseo fluvial, así que sigo por él. Ahora sí, ya voy mucho más separada del tráfico intenso y disfruto más todavía. La ruta está llena paneles informativos sobre la flora y la fauna de la zona. Continúa habiendo gente paseando y corriendo. Mientras subo por el lado izquierdo del río me voy fijando si hay caminos al otro lado para bajar después por ahí. No muchos, pero algo sí que podré variar.

Reconozco que es un poco vergonzoso, pero siendo gallega, Lugo es la capital que menos conozco. Vamos, es que no la conozco nada, así que me impresiona llegar al viaducto de A Chanca. No tenía ni idea de que había eso allí.

Puente del tren o viaducto da Chanca.

Sigo un poco más río arriba hasta llegar a un puente medieval por donde pasa el Camino Primitivo. Ahí decido dar la vuelta. Cuando puedo, bajo por la orilla contraria a la que subí. Cojo también un par de desvíos para acercarme a la fuente Arcada y ver una pequeña cascada desde arriba. El paseo está lleno de bancos para descansar, y aprovecho uno de ellos para tomarme unos cacahuetes y disfrutar de este sol invernal en la cara.

Al llegar de nuevo al punto donde se unen el Miño y el Rato, decido continuar un poco más Miño abajo por una senda que llaman Ruta da Fervenza. De todas formas, no la hago entera. A los pocos kilómetros decido poner punto final al paseo acercándome de nuevo a la carretera, donde llamo a un taxi, que por algo menos de 10 € me lleva de nuevo al coche.

Allí, al lado del puente romano, hay un área recreativa inmensa y aprovecho para comer en una de las mesas de madera. ¡Qué bien sientan esos paseos solitarios entre semana para desconectar un poco de la oficina!

Si quieres ver más rutas en la provincia de Lugo, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
04/12/2019 17:49
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 13,7 km
  • Fecha de realización: 21/02/2019
  • Desnivel de subida: 151 m
  • Desnivel de bajada: 107 m
  • Punto más alto: 412 m
  • Punto más bajo: 361 m
  • Tipo de recorrido: Travesía
  • MIDE / Severidad del medio natural: 1
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 2
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

lugo_miño_rato

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.

5 comentarios

Añade el tuyo →

  1. Buenas noches, estaba leyendo tus comentarios acerca de estos paseos y solo hacerte una aclaración. Dices que has subido el Rato hasta el puente medieval, bueno pues apenas unos 50 o 60 metros mas arriba se juntan los rios Fervedoira y Rato, desde ese lugar uno de los rios deja de ser el Rato y el otro deja de ser el Fervedoira, para ser el río da Chanca, hasta su desembocadura en el Miño. Es verdad que al paseo erróneamente a veces se le denomina paseo del Rato en toda su longitud, pero no es el rio Rato. Es fácil de comprobar echando un vistazo a google maps o a mapas oficiales como el Six Pac de la Xunta. Tambien en alguna publicación del BOE que tiene que ver con los tres rios. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2001-24035 Por lo demas muy interesante tus publicaciones

    • Gata Con Botas 04/02/2021 — 17:45

      Buenas tardes, Ramiro. Disculpa por haber tardado varios días en contestar, pero el tema de la denominación del río me pareció muy interesante y decidí consultárselo al Centro de Interpretación Terras do Miño, que precisamente se pasa por él a lo largo de la ruta. Coinciden contigo en la nomenclatura de los ríos Rato y Fervedoira hasta la zona de A Chanca. Cuando los dos ríos confluyen es cuando existe una gran diversidad de nombres en la documentación que han consultado. Por lo que me comentan, el río más caudaloso es el Fervedoira, por lo que en muchos casos se recoge este nombre hasta su desembocadura en el Miño. Parece ser también que los terrenos que recorre el río desde que confluyen el Rato y el Fervedoira son propiedad de la Diputación de Lugo y siempre se conocieron como Paseo do Rato… por eso en su documentación (que es la que yo consulté) el río que recorre esos terrenos sea identificado como Rato.
      Vamos, que parece que es un río que genera bastante controversia en cuanto a su denominación… De todas formas, muchas gracias por tu comentario, ya que parece que es un tema algo peliagudo, pero muy interesante. Un saludo.

      • Buenas noches, uff hace tiempo de mi comentario y hoy que vi tu respuesta. Bien decirte que en realidad no hay diversidad de nombres lo que hay es mucho desconocimiento, incluso en miembros de la administración que lo mezclan y confunden todo. Existen planos del s XVIII donde los rios ya aparecen como Fervedoira y Chanca a partir de su unión con el Rato. Existe el Rio Rato, existe el barrio del Rato que está cerca de donde empieza el Rio Chanca y es el que da nombre al paseo. Como es el paseo del Rato mucha gente, la mayoría piensa que es por el rio, cuando el rio es el Chanca. Como puedes ver en el enlace que te puse en mi comentario anterior, que dice : Protocolo General de Colaboración son las siguientes:
        Acondicionamiento y ampliación del saneamiento de la cuenca de los ríos Rato, Chanca y Fervedoira.
        Acondicionamiento de los colectores generales del río Chanca.
        Simplemente aclarar que legalmente y de modo oficial, para cualquier cosa que precise de una autorización por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que es el organismo responsable por el rio, habria que pedirla para el Rio Chanca, caso contrario si se pide para el Rato solo valdría para la parte que va desde su nacimiento en la Garaballa de Arriba hasta el encuentro con el Fervedoira.
        Saludos

  2. Como lucense, te recomiendo que conozcas más nuestra ciudad porque estoy seguro que te sorprenderá gratamente en todos los aspectos.
    Lugo es la más antigua y con más historia de Galicia, a la par que la más desconocida para much@s galleg@s.
    Aprovecho para felicitarte por tus maravillosos relatos y post.

    • Gata Con Botas 07/05/2021 — 09:14

      Hola, Pablo. Pues sí, Lugo es una de esas grandes citas pendientes que tengo. Es cierto que he vuelto un par de veces desde que hice esta ruta, pero siempre fueron visitas breves. Lo poco que vi lo disfruté mucho, al menos.
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te guste el blog.
      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 Gata con botas