Los Cahorros de Monachil

Hoy vamos a hacer la ruta de los Cahorros de Monachil, posiblemente una de las más conocidas de Sierra Nevada por su espectacularidad, relativa sencillez y proximidad a la ciudad de Granada. Como no es muy larga, nos tomamos la jornada con calma y no madrugamos demasiado.

Hemos dejado la furgoneta en el aparcamiento público Los Cahorros porque no teníamos claro si se podría dejar más adelante.  Después vimos que sí (lo comento al final de la entrada), pero no pasa nada por empezar desde aquí. Abandonamos el aparcamiento por el paseo del Río y al poco rato nos desviamos a mano izquierda por la calle Madre Trinidad Carreras Hitos que nos acaba dejando en el camino de La Solana. Poco después de un pequeño aparcamiento, ya tomamos la pista de Los Cahorros, que transcurre entre casas y cortijos. Por suerte, hay algo de señalización.

Hay una cantidad enorme de senderos posibles en esta zona, pero el que nos interesa es el que transcurre junto al río Monachil. Aunque la palabra cahorro no viene recogida en el diccionario de la RAE, se trata de una hendidura profunda o un paso estrecho entre paredes verticales. Esto es justo lo que viene buscando toda la gente que se acerca hasta aquí, incluidos nosotros, y enseguida lo encontramos.

La ruta transcurre sobre un canal de agua pegado a enormes paredes de roca que a veces obligan a agacharse o incluso a gatear. Cruzamos también varios puentes colgantes. Teníamos miedo de que la ruta estuviese algo masificada, pero no. Se ve a gente de la zona refrescándose a la sombra, y no me extraña. La temperatura aquí es perfecta.

Tras algunos puentes, túneles, algo de gimnasia y muchas, muchas fotos, abandonamos este tramo abrupto para recorrer un tramo de sendero similar al de ayer (ver ruta de la Vereda de la Estrella), también precioso.

La ruta, a pesar de ser corta, está siendo muy variada. Tras recorrer un pequeño tramo en el que fuimos dejando el río a nuestra izquierda y vimos algunas señales del SL-A 294, cruzamos el río para volver siguiendo el PR-A 283. Con este sendero ganamos algo de altitud y podemos cambiar totalmente la perspectiva de los Cahorros de Monachil, viendo la zona ahora desde lo alto.

Aunque ese sendero nos podría llevar de vuelta a Monachil, nosotros lo abandonamos para regresar por el mismo camino. Habíamos pasado antes por una terraza sombreada con muy buena pinta y decidimos volver para tomarnos una cerveza fresquita. De hecho, se está tan bien, que aunque no es ni la una del mediodía decidimos quedarnos a comer. ¡Qué delicioso todo!

Nos toca llegar hasta Monachil con la barriga llena y bajo un sol abrasador, pero no pasa nada. ¡La ruta y la comida nos han hecho muy felices!

Los GPS no funcionan bien en cañones y zonas abruptas, por lo que el track colgado, a pesar de estar corregido basándonos en mapas y ortofotos, puede presentar errores.

Cuando uno se pone a buscar información sobre rutas en Sierra Nevada, esta aparece por casi todas partes, así que hay bastante información en Internet. De todas formas, como ya he comentado, hay un montón de senderos y las posibilidades son casi infinitas.

Nosotros hicimos un recorrido bastante similar a este que figuran en la web de turismo de Monachil. Una vez que salimos de la parte más abrupta seguimos durante un tramo el SL-A 294, pero no figura en la web de la Federación Andaluza de Montaña, por lo que es posible que esté deshomologado. Parte del regreso lo hicimos siguiendo el PR-A 283, Sendero Circular de los Cahorros.

Un tramo de la ruta se adentra en el Parque Natural de Sierra Nevada y un pequeño trocito, en el Parque Nacional.

Otro posible punto para comenzar la ruta sin salir del centro de Monachil podría ser este aparcamiento.

Llevamos el mapa de Sierra Nevada de la editorial Penibética y en el GPS, el Topo Sierra Nevada para Garmin que nos facilitaron los amigos de Cartografía Digital. ¡Gracias!

Si quieres ver más rutas en el Parque Nacional de Sierra Nevada, pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en la provincia de Granada, pincha AQUÍ.