Esta tarde nos toca hacer el viaje de vuelta a casa después de haber pasado unos días en la zona de Sanabria y eso significa que preferimos hacer una ruta no demasiado larga. Tras consultar en la Casa del Parque, hemos optado por esta.

He estado ya varias veces en la laguna de los Peces, dos de ellas para subir a Peña Trevinca desde aquí. Hoy no nos vamos a meter esa paliza, pero sí vamos a disfrutar de una de las mejores vistas que ofrece esa ruta.

Dejamos el coche en el aparcamiento de la laguna de los Peces y comenzamos siguiendo la senda marcada que va hasta la laguna de las Yeguas. El primer tramo de la ruta es a través de una pista sin ninguna complicación. Tenemos un día radiante.

Recorremos parte de la orilla de la laguna y al abandonarla empezamos a subir de forma suave. Poco después, a unos dos kilómetros y medio del comienzo, llegamos a la laguna de las Yeguas. El camino pasa junto a su orilla y a continuación sube un poco hasta un pequeño refugio. Las vistas desde el refugio Majada de Murias hacia la laguna son hipnotizantes. La paz que se respira aquí es difícil de describir. Me están entrando unas ganas enormes de hacer la ruta señalizada como GR-84 y dormir aquí.

Aquí termina la senda balizada con postes azules denominada Laguna de las Yeguas, pero nosotros vamos a continuar un rato por el GR para hacer la ruta circular. Hay que subir un poco más, siempre de forma tranquila, por un amplio camino herboso que nos hace dejar la laguna atrás.

Llegando a la zona más alta de la jornada empezamos a divisar la sierra Segundera y el macizo de Trevinca, todavía con algunos neveros en los puntos más elevados. Nos topamos aquí con un poste alto lleno de flechas. Por una parte, de aquí parte nuestro camino de vuelta, pero también se puede continuar de frente un rato más y vamos a hacerlo. Sabemos que las vistas valen la pena.

Seguimos unos 700 metros más hasta que… ¡tacháaaan! El imponente valle glaciar del Tera se abre ante nosotros. Se trata de una vista imposible de describir. Hay que estar allí para saber lo que es sentirse totalmente insignificante ante semejante grandiosidad. Nos quedamos aquí, en este punto cualquiera del camino, bastante tiempo. Fotos, fotos y más fotos. Contemplar, contemplar y contemplar. Mis ganas de hacer algún día el GR-84 van en aumento.

Cuando al fin conseguimos despegar los ojos de estas vistas emprendemos el regreso. Como ya dije antes, en vez de volver de nuevo por la laguna de las Yeguas vamos a ir por la ruta señalizada con marcas azul marino de la laguna de los Peces a Peña Trevinca. Quizás sea la parte menos espectacular del recorrido de hoy, aunque eso no significa que no sea bonito.

Muy cerca ya de la laguna de los Peces, para evitar comer rodeados de gente, paramos en otro pequeño refugio para comer rodeados de vacas. ¡Qué forma de mirarnos fijamente! A ratos hasta imponían un poco… Pero qué bien sabe un bocadillo en un paraje así.

La ruta terminó con anécdota. Mientras nos estábamos quitando las botas, ya en el coche, llegó un camión gigantesco lleno de vacas. Las traían desde Benavente para pasar el verano en estos prados de montaña. ¡Qué espectáculo fue verlas salir! Y qué felicidad transmitía el verlas correr hacia la libertad del campo…

Hemos combinado dos de las sendas señalizadas por el Parque: la senda 9 Laguna de las Yeguas y un pequeño tramo de la senda 7 Laguna de los Peces – Peña Trevinca. Estas dos las unimos siguiendo parte del GR-84. Puedes consultar aquí el mapa oficial con las rutas señalizadas.

Como curiosidad, creo que este GR no está homologado, o al menos no figura ni en la web de la FDMESCYL ni en la de la FEDME. Desconozco la historia de esta ruta, aunque eso no quita que siga teniéndome una pinta increíble.

Recomiendo visitar la Casa del Parque o llamar por teléfono para preguntar por la ruta que queremos hacer o pedir consejo. A nosotros nos atendieron de lujo dando información que a veces no figura en Internet. Esta combinación de rutas nos la recomendaron allí.

Si quieres ver más rutas en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en la provincia de Zamora, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen…