Mira que hay rutas señalizadas y homologadas en la Serra da Estrela… pero nada, a mí me pareció mejor idea diseñar nuestro propio recorrido sobre el mapa. Error. ¿Por qué? Tendrás que seguir leyendo…

Sabíamos que la ruta que queríamos hacer era larga, de más de 20 km, aunque no sabíamos exactamente de cuántos. La ruta diseñada saldría de Penhas Douradas y sería completamente circular. Como las carreteras de esta zona se las traen, para no perder el tiempo por la mañana conduciendo, decidimos dormir en la furgo ya en el punto de inicio, en una explanada al lado de un hotel.

Comenzamos caminando por una pista asfaltada que nos lleva hasta la Represa de Vale Rossim, un embalse con pinta de ser muy turístico en verano como zona de baño. De todas formas, hoy no está el día para eso. Hace bastante frío y algo de aire, aunque el cielo está completamente despejado. Este tramo de carretera coincide con el GR 22.1, pero lo abandonamos poco después de pasar el muro de la presa.

Precisamente, al abandonar el GR pensamos que nos habíamos equivocado de camino. Según el mapa deberíamos ir por camino y nosotros estábamos caminando por una pista en la que se podrían cruzar dos coches sin problema, pero no, el GPS nos indicaba que íbamos bien. Aquí empezamos a preocuparnos. Como sea toda la ruta por esta pista… El paisaje tampoco ayudaba demasiado. Esta zona ha ardido hace no demasiado tiempo y todo lo que vemos a nuestra derecha son valles salpicados de inmensos bolos graníticos y restos de árboles calcinados. La verdad es que no era muy motivante, por lo que incrementamos el ritmo y apenas hicimos fotos.

Toda la Serra da Estrela está muy aprovechada hidroeléctricamente y muchas lagunas naturales están represadas. Es el caso de la siguiente que nos encontramos, el Barragem do Lagoacho. Es cierto que rompe un poco la monotonía del paisaje, pero tampoco es espectacular. Tras pasarla, continuamos caminando por pista, pero ahora con un canal de agua de hormigón al lado. La cosa no mejora y ni me molesto en hacerle fotos.

Barragem do Lagoacho

Abandonamos el canal al llegar a la carretera que sube hasta la Lagoa Comprida y Torre, el punto más alto del Portugal continental. Tenemos que hacer ahora casi tres kilómetros por carretera. Ya contábamos con ello, pero no tras haber hecho diez kilómetros por una aburrida pista… Al estar en plena Semana Santa y ser esta una zona tan turística, la carretera está a tope de tráfico y no tiene ni un centímetro de arcén. En fin, toca volver a acelerar el paso y, esta vez, cuesta arriba.

La zona de aparcamiento de la Lagoa Comprida estaba a tope, pero fue alejarnos 200 m y la cosa cambió completamente. Mucha menos gente y el paisaje muchísimo más bonito. Esta laguna, también represada, es enorme. Los restos de nieve en las montañas del fondo le dan un toque aún más especial. Aprovechamos unas piedras con vistas a esta laguna para hacer una parada para comer. Tras 14 km, ¡ya tocaba ir reponiendo energías!

Comprida significa “larga” en portugués. ¡Y es realmente difícil sacarla en una sola foto!

Según el mapa, este camino por el que vamos ahora sí está señalizado, aunque nosotros no vimos prácticamente ninguna señal. Ya no vamos por pista y hay mucha más vegetación. Tampoco vemos ya restos de incendios. Ahora sí, empezamos a disfrutar de la ruta.

Toda esta zona está llena de lagunitas, algunas más grandes y otras más pequeñas. Al llegar a una de cierta entidad, vemos un montón de gente en una esquina. ¿Qué habrá allí? Nos fijamos bien y… ¡la laguna con desagüe! Habíamos visto fotos, pero no teníamos ni idea de cuál era. ¡Menuda puntería! Evidentemente, nos acercamos a ver esta curiosidad. Una vez más, se trata del aprovechamiento hidroeléctrico de la zona. Según nos explicaron ayer en el Centro de Interpretaçao da Serra da Estrela de Seia, hay lagunas que están conectadas por canales subterráneos.

Tras hacer las fotos de rigor, continuamos. Nos llevó un rato saber por dónde había que continuar porque no nos habíamos dado cuenta de que teníamos que retroceder un poco para volver a un cruce que habíamos dejado atrás. Vamos bien de tiempo, pero teniendo en cuenta que ya llevamos casi 18 km y que a lo mejor aún nos quedan unos 10 más, estas vueltas en vano minan un poco la moral.

De todas formas, seguimos disfrutando del camino, ahora por un gran altiplano. En nuestro diseño de ruta deberíamos haber dejado este camino cruzando el Covão das Lapas para continuar por una cresta, pero ahora que hemos empezado a encontrar señales, decidimos no aventurarnos más y continuar por aquí. No haremos la ruta completamente circular, pero ya nos da igual. Preferimos ir a lo seguro.

Tras cruzar el Vale do Conde nos adentramos en una zona de matorrales con un senderito apenas perceptible, pero bastante bien señalizado con hitos. En la zona más alta por la que pasamos de los Fragões das Penhas Douradas volvemos a encontrarnos inmensos bolos graníticos con curiosas formas y vemos ya de nuevo, al fin, la Represa de Vale de Rossim. La bajada hasta allí la hacemos por un camino bastante cómodo y, al llegar al embalse, hacemos nuestra segunda comida del día. Lo que queda hasta la furgo, ya es terreno conocido.

En fin, a la ruta de hoy le han sobrado los primeros 13 km, que se dice pronto, pero aun así, he disfrutado de la jornada. Esta noche nos tocará decidir si le damos mañana otra oportunidad a la Serra da Estrela o si nos vamos hacia otra zona.

Más información sobre esta ruta…

Para hacer esta ruta utilizamos el mapa del Parque Natural da Serra da Estrela de Adventure Maps que compramos en el Centro de Interpretaçao da Serra da Estrela de Seia.

Para poder editar el track y poder subir un mapa, utilicé la cartografía proporcionada por los amigos del blog Cartografía Digital. ¡Gracias!

…y un extra.

No pretendo engañar a nadie, así que aquí os dejo la foto “de verdad” del Covão dos Conchos. La que no aparece en los blogs ni en Instagram. ¡Ojo, esto no quiere decir que no valga la pena ir!

La realidad del Covão dos Conchos.

Otras rutas en la Serra da Estrela

Rota das faias

Rota do Maciço Central

05/12/2019

Copia el siguiente código iframe HTML en tu sitio web:

  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 26,4 km
  • Fecha de realización: 20/04/2019
  • Desnivel de subida: 754 m
  • Desnivel de bajada: 754 m
  • Punto más alto: 1.708 m
  • Punto más bajo: 1.405 m
  • Tipo de recorrido: Piruleta
  • MIDE / Severidad del medio natural: 3
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 4
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

lagoa_comprida_desde_penhas_douradas

Información geográfica perteneciente al Centro de Informação Geoespacial do Exército ©.