Hoy es nuestro quinto y último día de escapada en furgo por tierras zamoranas y vamos a terminarlo con una ruta a la que le tenía echado el ojo desde hacía tiempo. Subiremos al Vizcodillo, en la sierra de la Cabrera y límite entre las provincias de Zamora y León, aunque toda la ruta transcurre en esta última.
La noche ha sido movidita. Cosas de que se acabe la bombona del gas en plena noche cuando estamos a -3°C… Pero este blog va de rutas, no de furgonetas, así que no entraré en detalles. Resumiendo: no hemos podido dormir demasiado y tenemos sueño, pero estoy segura de que se nos pasará en cuanto comencemos a caminar.
La ruta parte de un aparcamiento que hay a menos de dos kilómetros de Truchillas en dirección al puerto de Vizcodillo. Desde allí ya se ve el Vizcodillo y observamos también que no hay prácticamente nada de nieve. ¡Con las ganas que tenía de ella! Superado el chasco inicial, nos ponemos en marcha. Al menos las mochilas van ligeras.
Empezamos recorriendo una pista que no entraña ninguna dificultad. Aunque sube, la pendiente es suave, lo cual nos ayuda a poder caminar con cierta energía. El frío es considerable. El sol aún no se ha asomado tras las montañas que lo esconden y todavía estamos bajo cero.
Tras cruzar un primer puente nos adentramos en el Monumento Natural Lago de Truchillas, uno de los espacios naturales protegidos de Castilla y León. La pista acaba transformándose en un camino pedregoso que no deja de subir en ningún momento. A medida que ganamos altitud las vistas hacia nuestra espalda se van ampliando. Lo que vemos es la sierra del Teleno y los Montes Aquilianos.
A medio camino entre el comienzo de la ruta y el lago de Truchillas la pendiente se acentúa. Se trata de la cuesta Millín, un camino estrecho y pedregoso que obliga a sudar un poco, incluso a pesar del frío, pero con calma se supera sin problema. Toda la vegetación que nos rodea es matorral y las laderas del valle por el que estamos subiendo están cubiertas en algunas zonas por morrenas glaciares. Sergio no deja de buscar algún animalillo en la distancia, pero por ahora sin suerte.
Tras esta cuesta aparece un pequeño respiro, pero solo en desnivel. El terreno está muy encharcado, tipo turbera, y es algo incómodo para caminar. Hay que mirar bien dónde se ponen los pies para no terminar con el agua por encima de los tobillos.
Subimos un poco más y… ¡qué maravilla el panorama que se abre ante nosotros! Debo decir que lo que habíamos recorrido hasta ahora, sin haber estado mal, tampoco me parecía una maravilla de ruta. Traía unas expectativas demasiado altas. Pero… el enclave en el que se encuentra el lago de Truchillas hace que valgan la pena los casi seis kilómetros que hemos recorrido hasta aquí. El origen glaciar de este lago es evidente.
Decidimos recorrer un pequeño tramo de la orilla del lago para disfrutarlo todo lo posible. La superficie está congelada en algunas zonas y de una pequeña cascada al otro lado sale un leve arcoíris. No paramos de hacer fotos y fotos. Pero la ruta no termina aquí, queremos seguir subiendo para llegar al Vizcodillo.
La ruta hasta el lago ha estado muy bien señalizada con marcas blancas y amarillas. Lo que debemos seguir ahora son pequeñas estacas y algunos hitos. Hay que ir atentos, pero la senda, bastante estrecha, suele estar marcada.
Al cabo de un rato empezamos a dar nuestros primeros pasos sobre nieve. Al principio son pequeños neveros que no entrañan ningún problema. Poco a poco los neveros son cada vez más grandes. La nieve no está demasiado dura y se camina sobre ella sin problema, aunque de vez en cuando se nos hunde alguna pierna casi hasta la cadera. Podríamos evitarla si quisiéramos, pero el terreno es muy pedregoso e incómodo y preferimos el manto blanco.
No sé si por la emoción de pisar al fin algo de nieve o porque nos eclipsa la belleza del paisaje, dejamos de ver marcas o algún tipo de senda. Toca orientarse buscando el punto más alto.
Llegamos a la cumbre del Vizcodillo (2.121 m) poco después de las doce y media de la mañana y nos quedamos casi media hora. Apenas hace aire (por lo que he leído por ahí, cosa poco habitual) y las vistas que tenemos son increíbles. Hacia el sur, vemos buena parte de Zamora cubierta de una densa niebla. Acaban de comenzar varios días de inversión térmica. Hacia el oeste identificamos el lago de Sanabria y Peña Trevinca. En otras direcciones, muy lejos, se intuye una gran cordillera nevada, supongo que la Cantábrica. Es imposible escoger hacia dónde mirar.
La vuelta la hacemos por el mismo camino de la ida, por lo que nos paramos algo menos. Comemos junto al lago de Truchillas y hacemos el resto de la bajada del tirón. Nos esperan varias horas de viaje hasta casa…
Como ya dije, la primera parte del recorrido me decepcionó un poco, pero una vez que llegamos al lago de Truchillas la ruta se volvió maravillosa. Vale mucho la pena. ¡Por cierto! Al final, tras mucho buscar, poco antes de llegar al lago conseguimos ver un par de corzos. Parecían una madre y su cría, pero quién sabe, estaban bastante lejos. ¡Qué ilusión poder disfrutar de ellos durante un rato!
Más información sobre esta ruta
Descubrí esta ruta en el blog de Rutinas Varias y desde que la vi la tuve guardada esperando el momento de poder ir. En el aparcamiento hay un panel explicativo muy similar a este folleto y la ruta hasta el lago está señalizada. El tramo del lago a la cumbre tiene algunas estacas e hitos, pero ya no es tan evidente.
Con más nieve habría sido imprescindible el uso de material invernal.
Si quieres ver más rutas en la provincia de León, pincha AQUÍ.
Si quieres ver más rutas en la provincia de Zamora, pincha AQUÍ.
Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen…
- Distance Instructions
Datos técnicos
- Longitud: 15,2 km
- Fecha de realización: 12/12/2021
- Desnivel de subida: 925 m
- Desnivel de bajada: 925 m
- Punto más alto: 2.121 m
- Punto más bajo: 1.205 m
- Tipo de recorrido: Ida y vuelta
- MIDE / Severidad del medio natural: 3
- MIDE / Orientación en el itinerario: 3
- MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
- MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
Mapa
Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.
Deja una respuesta