Justo hoy han cambiado los horarios de los teleféricos, así que vamos con el tiempo algo más justo para hacer la ruta que queremos.

Llegamos a la estación del teleférico unos diez minutos antes de que abra. Hay ya algo de cola, fundamentalmente de gente que se va a lanzar en parapente. De todas formas, casi no tenemos que esperar.

Una vez en Planpraz nos quedamos mirando un rato a los parapentistas antes de emprender la marcha. La verdad es que viendo desde tan cerca cómo se lanzan impresiona menos. Creo que me atrevería a hacerlo, aunque ya no será en este viaje (queda anotado en la lista de cosas que hacer alguna vez en la vida).

Como en toda la zona, vuelve a estar todo muy bien señalizado, así que enseguida ponemos rumbo al lac Cornu, nuestro primer destino del día. Se trata de un sendero perfectamente marcado, a ratos pedregoso, pero muy fácil de seguir. Estamos en el macizo de las Aiguilles Rouges, por lo que al otro lado tenemos al majestuoso Mont Blanc. Es una pena que la luz no acompañe, ya que el sol se encuentra sobre el macizo de enfrente y es muy difícil fotografiarlo decentemente, pero impresiona igual. Volvemos a tener un día de cielo azul radiante.

Mientras vamos subiendo y atravesando una de las zonas más pedregosas, conseguimos ver ¡al fin! a dos bouquetins, madre e hijo. Son cabras salvajes de los Alpes que pensaba que nos costaría ver ya que toda la zona de Chamonix está muy transitada de gente. ¡Qué suerte hemos tenido!

Y subiendo, subiendo, llegamos al col Cornu, desde donde tenemos la primera visión de este lago. Existe la posibilidad de bajar hasta el lago, pero como nos condiciona un poco la hora del último teleférico de bajada, decidimos conformarnos con la vista desde aquí. ¡Que no es poco!

Tras unas cuantas fotos, continuamos nuestra marcha hacia el col de la Glière. Este tramo es bastante pedregoso y casi sin sendero, así que son unos puntos amarillos los que nos van guiando. Continuamos viendo al lago durante un rato con las montañas de la reserva natural de Passy al fondo, lo cual casi nos hace mirar más hacia atrás que hacia delante.

Al llegar al col de la Glière sí que decidimos desviarnos hacia los lacs Noirs. Aunque se trata de un conjunto de lagos, nosotros nos quedamos en el primero. Estamos solos y nos parece un lugar perfecto para descansar y disfrutar del entorno. Lo único que se oye son los cencerros de unas ovejas que pasan por allí. Aprovechamos para rellenar nuestras botellas con agua del lago ya que llevamos pastillas potabilizadoras. Hace bastante calor y así podemos beber todo lo que nos pide el cuerpo, sin tener que estar racionando. Una vez hecho el descanso, toca seguir.

De nuevo en el col de la Glière, ponemos ahora rumbo hacia la zona de l’Index. Sabemos que el teleférico de la Flégère, que une Chamonix con el refugio de la Flégère, está cerrado por obras de mantenimiento, pero tenemos dudas con el telesilla que une la Flégere con l’Index. ¡A ver qué nos encontramos!

Tras un tramo rocoso en el que hay unas barras de hierro para ayudarse un poco con las manos para pasar (asustan más de lo que luego es realmente), continuamos por un sendero cómodo en el que seguimos disfrutando de unas maravillosas vistas hacia el macizo del Mont Blanc. Ahora tenemos prácticamente delante el glaciar de la Mer de Glace, donde estuvimos hace unos días, aunque la luz para las fotos sigue sin ser la mejor.

Al llegar a l’Index comprobamos que el telesilla no funciona, por lo que ya no subimos hasta el col y comenzamos la pronunciada bajada hacia la Flégère. Es una pista anchísima muy deshecha y bastante incómoda para andar, por lo que caminamos por la orilla o cogiendo algún atajo cuando podemos. Toda esta zona es una estación de esquí y en verano no son especialmente atractivas.

En l’Index nos encontramos con las obras del teleférico, pero decidimos parar a comer allí a la sombra de un telesilla inutilizado.

A partir de aquí, la ruta cambia bastante. Vamos a volver a Planpraz por la ruta del Grand Balcon Sud, a menos altitud que el tramo de ida. Como su propio nombre indica, la ruta es un maravilloso balcón hacia el macizo del Mont Blanc. ¡Qué vistas! Además, el sol está ya más alto por lo que al fin no tenemos contraluz.

Cada vez que las curvas del camino nos permiten ver lo que nos queda a lo lejos, vemos bastantes pistas que asustan un poco porque no parecen demasiado atractivas, pero casi nunca llegamos a ir por ellas. Hay un montón de senderitos que permiten evitarlas y es por donde está señalizada la ruta.

Ahora que ya no falta demasiado vemos que vamos bien de tiempo, por lo que me paro bastante para disfrutar de las vistas, y es que no es para menos.

Al llegar de nuevo a Planpraz dudamos si subir en el teleférico hasta Brévent, pero ya no falta demasiado para que cierre y optamos por bajar a Chamonix.

Ha sido una ruta fantástica, con una primera parte más montañosa y un final suave para disfrutar de un paisaje increíble.

Más información sobre esta ruta

Para hacer esta ruta unimos dos que descubrimos en la guía Randonner à Chamonix, de la editorial Idea Montagna. Utilizamos el mapa Carte de sentiers de randonnées pédestres ou Pays du Mont-Blanc, que venden en la oficina de turismo de Chamonix y en la Maison de la Montagne.

Para poder editar el track y poder subir un mapa, utilicé la cartografía proporcionada por los amigos del blog Cartografía Digital. ¡Gracias!

Puedes consultar en este enlace los horarios y precios del teleférico a Planpraz. De todas formas, como nosotros cogimos varios remontes a lo largo de nuestra estancia en Chamonix-Mont-Blanc, utilizamos el Mont Blanc Multipass.

Si quieres ver más rutas en Chamonix-Mont-Blanc, pincha AQUÍ.

01/01/1970 02:00
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 14,6 km
  • Fecha de realización: 26/08/2019
  • Desnivel de subida: 1.372 m
  • Desnivel de bajada: 1.372 m
  • Punto más alto: 2.554 m
  • Punto más bajo: 1.802 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 3
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 2
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 4
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

lac_cornu_lac_noir_grand_balcon_sud

Información geográfica perteneciente al Institut National de l'Information Géographique et Forestière ©.