Sepúlveda es un precioso pueblo de la provincia de Segovia que pertenece a la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, pero no estamos aquí por eso (aunque también vale la pena pasear por el pueblo), sino porque queremos conocer el Parque Natural Hoces del Río Duratón.
Aunque habitualmente procuramos preparar bien nuestras actividades, diversas circunstancias hacen que no siempre sea así, como en esta ocasión. Decidimos ayer mismo venir a esta zona y llegamos ya de noche. Por eso, lo primero que hacemos por la mañana es dirigirnos a la Casa del Parque Natural. Allí una guía nos explica las posibilidades de rutas que existen y salimos con las ideas claras. Vamos a hacer la senda de los Dos Ríos, que parte del mismo pueblo, y un tramo de la senda que va del puente de Talcano al puente de Villaseca, también conocida como senda Larga.
Empezamos dirigiéndonos al centro del pueblo, lo cual es estupendo porque aprovechamos para visitarlo. Una vez en la plaza Mayor tomamos la calle la Barbacana y continuando todo recto llegamos a la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña y a su fabuloso mirador al río Duratón. Volvemos unos metros sobre nuestros pasos y rodeando el cuartel de la Guardia Civil, abandonamos el pueblo para continuar por una senda que transcurre junto al río. Está todo muy bien señalizado.
En este primer tramo disfrutamos de buenas vistas al cañón que forma el río desde la parte alta, pero tras atravesar la Puerta de la Fuerza, comenzamos a descender. Esta era una de las siete puertas de la muralla de Sepúlveda, del siglo XI. Hacia el final de la ruta atravesaremos más.
Esta bajada nos lleva hasta el río Duratón, que cruzamos sobre el puente Picazos. Justo al lado hay un pequeño bosquecillo en el que tenemos la suerte de poder divisar un pico picapinos. La senda continúa junto al río sin pérdida posible.
Un breve pero fuerte repecho en el que toca subir escaleras nos lleva a disfrutar de uno de los tramos más impresionantes del recorrido, ya que el sendero transcurre en plena pared de la hoz del río.
Volvemos a bajar a la altura del río y llegamos a un cruce importante. La senda de los Dos Ríos, que es circular, continúa, pero aquí comienza también la senda Larga, que transcurre junto al río Duratón y es por la que vamos a seguir. Haremos un tramo de ida y vuelta y al regresar a este punto retomaremos la ruta circular.
Ojo, entre el 1 de enero y el 31 de julio, al ser período de cría de las aves rapaces, está establecido un cupo diario de visitantes para hacer la senda Larga y es necesario contar con un permiso de la Casa del Parque. Nosotros tuvimos suerte y nos pudieron dar este permiso en el mismo día al quedar todavía plazas disponibles, pero no siempre es así.
Este tramo de ruta es muy sencillo y casi totalmente llano. Transcurre junto al río, por el fondo de la hoz, y la compañía de buitres es constante. De hecho, es de lo más espectacular de la ruta. Hay puntos en los que conseguimos verlos muy cerca. También pudimos observar algo que no habíamos visto nunca: ¡buitres copulando! No fue difícil localizarlos porque son realmente escandalosos.
Esta ruta lineal es de 10 km, por lo que decidimos no hacerla completa y dar la vuelta en el puente del Villar. Poco después de comenzar el regreso nos sentamos en un tronco caído para comer. Es un entorno maravilloso. Algo más tarde también vimos una ardilla.
De vuelta en el cruce en el que habíamos abandonado la senda de los Dos Ríos, la retomamos cruzando el puente de Talcano. La ruta pasa junto a una antigua Fábrica de la Luz y atraviesa un aparcamiento para llegar al segundo río que da nombre a este recorrido: el río Caslilla.
Empezamos a ver ya Sepúlveda, nuestro destino final, aunque antes tenemos que subir y bajar varios repechos y atravesar otra de las puertas de la antigua muralla.
Entramos de nuevo en Sepúlveda por la calle de la Puerta del Río y una vez en el pueblo, en vez de irnos directamente a la furgoneta, optamos por dirigirnos de nuevo al centro y hacer algunas compras. Llevamos una semana de viaje y tras esta ruta emprenderemos el regreso a casa. ¡Cómo la hemos disfrutado!
Más información sobre esta ruta
Esta ruta está formada por la unión de dos: la senda de los Dos Ríos, circular y de 5,6 km, y la senda del Puente de Talcano al Puente de Villaseca o senda Larga, lineal y de 10 km (aunque nosotros no la hicimos entera).
IMPORTANTE: Del 1 de enero al 31 de julio es necesario un permiso que se debe solicitar en la Casa del Parque para hacer la senda Larga.
Por cierto, en la Casa del Parque nos informaron de que en Internet pueden encontrarse tracks en los que la senda Larga se hace de forma circular, no de ida y vuelta, pero esas rutas atraviesan zonas en las que está prohibido transitar y pueden sancionar a quienes se salgan de los senderos señalizados.
Si quieres ver más rutas en la provincia de Segovia, pincha AQUÍ.
Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
- Distance Instructions
Datos técnicos
- Longitud: 16,8 km
- Fecha de realización: 13/01/2024
- Desnivel de subida: 175 m
- Desnivel de bajada: 175 m
- Punto más alto: 988 m
- Punto más bajo: 895 m
- Tipo de recorrido: Piruleta
- MIDE / Severidad del medio natural: 1
- MIDE / Orientación en el itinerario: 2
- MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
- MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
Mapa
Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.
Sepúlveda y las Hoces hacen un conjunto bien bonito e interesante. Aunque nunca hice la ruta porque fui en verano y las temperaturas eran demasiado altas para una gallega, sí hice la visita en kayak (impresionante) y la visita a la zona de San Frutos (precioso paraje). Fue allí donde vi los buitres como no los había visto y oído nunca: cerca, muy, muy cerca ♥ ¡¡¡¡ Me alegro de que os haya gustado!!!
La ruta en kayak tiene que ser una maravilla, sin duda. A nosotros también nos habría gustado ir a la zona de San Frutos, pero se nos echó el tiempo encima y nos esperaba un viaje largo en coche… ¡Me alegro de que esta entrada te haya traído buenos recuerdos!