La ruta que vamos a hacer hoy es tan cortita que casi ni se le puede llamar ruta. Es más bien un paseo, pero perfecto para activar un poco las piernas.
A la entrada de Usún, en el municipio de Romanzado, hay un aparcamiento de pago que reservamos ayer por Internet. Cuando llegamos, al ser antes de las 9 de la mañana, todavía no había nadie, pero ayer habíamos hablado por teléfono con la persona que lo gestiona y aparcamos donde pensamos que nos había indicado.
Allí al lado vemos también el panel de inicio de la ruta. La primera parte, hasta la ermita de San Pedro de Usún, está señalizada. Atravesamos el pueblo, muy pequeño y cuidado, y enseguida tomamos una pista ancha que pasa junto a una hípica. A pesar de ser tan temprano, a estas horas el sol ya empieza a picar. ¡Cómo será después!
Vamos siguiendo las señales hasta que llegamos a una bifurcación donde los dos caminos llevan al mismo sitio, pero en uno se indica que es resbaladizo y en el otro no. Es tontería buscar aquí una culada, así que optamos por el “no resbaladizo”, que es 50 m más largo.
En el punto más interesante del día hacemos una pequeña parada. Se trata del puente sobre el río Salazar, desde el que hay vistas hacia la entrada de la foz de Arbaiun. La foz mide 6 km de longitud, así que lo que se ve desde aquí es una parte mínima. Es una pena que el sol nos coincida de frente y nos ciegue intentando admirar esta maravilla de la naturaleza…
El lugar es impresionante y aquí el río forma unas pozas preciosas. Por lo que hemos leído, dentro de unas horas este sitio se abarrotará de bañistas. Entendemos que verlo así de despejado es un privilegio y dedicamos un rato a disfrutar del lugar.
Cruzamos el río y nos dirigimos por un estrecho senderillo hasta la ermita de San Pedro de Usún. Llegamos rápido, pero si nos detenemos es más por disfrutar de su sombra que por lo que hay que ver, ya que no se puede acceder a ella. En cualquier caso, se trata de un lugar histórico. Está catalogada como el primer monasterio documentado de Navarra (S. IX).
El sendero señalizado termina aquí y habría que dar la vuelta, pero ayer en Lumbier nos informaron de de una forma de hacer esta ruta de forma circular. Seguimos de frente por la misma senda hasta desembocar en una pista agrícola que nos llevará directamente hasta Usún, pero… ¡hay que cruzar el río!
Aunque el paso sobre el río está cementado, el agua lo rebasa (ya nos lo habían advertido). Sergio pasó calzado y el agua le llegaba a media altura de las botas, pero las mías están en las últimas y decidí no arriesgar. Me descalcé y hasta agradecí refrescar un poco los pies. Eso sí, ¡cómo resbalaba! Pasé con mucho cuidado porque me estaba visualizando con el culo en el agua.
Una vez cruzado el río sin problema y secados los pies, enseguida llegamos a Usún. Al volver al aparcamiento la señora nos riñó porque no habíamos dejado la furgoneta donde nos había explicado por teléfono. En fin, malentendidos. Nada grave.
Desde allí nos dirigimos ahora en coche al famoso mirador de la foz de Arbaiun o del Alto de Iso para verla desde arriba. Aunque sea un lugar turístico, creo que la parada merece mucho la pena. Fue una pena que a los buitres y compañía no les apeteciese mostrarse…
Más información sobre esta ruta
Nos informaron sobre esta ruta en el Centro de Interpretación de las Foces de Lumbier.
La página web desde la que hicimos la reserva para el aparcamiento de Usún es esta, aunque parece que no es de pago todo el año.
Si quieres ver más rutas en Navarra pincha AQUÍ.
- Distance Instructions
Datos técnicos
- Longitud: 3,8 km
- Fecha de realización: 20/08/2020
- Desnivel de subida: 90 m
- Desnivel de bajada: 90 m
- Punto más alto: 506 m
- Punto más bajo: 452 m
- Tipo de recorrido: Circular
- MIDE / Severidad del medio natural: 1
- MIDE / Orientación en el itinerario: 3
- MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
- MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 2
Deja una respuesta