Después de tres días de congreso ya me apetecía salir a estirar las piernas y respirar aire puro. Eso sí, no teníamos ganas de demasiado coche así que decidimos quedarnos cerca y aprovechar para llevarnos a Frida. ¿Que quién es Frida?

Os presento a Frida.

Llegamos a Ponteceso poco después de las 11 y dejamos el coche en una pequeña explanada de tierra que hay al comienzo del malecón do Couto. Este primer tramo es muy relajado y completamente llano. El camino sigue el curso del estuario del río Anllóns, una parte por camino de tierra y otra por pasarela de madera. Hacia la izquierda, cuando la vegetación nos deja, vemos la desembocadura y numerosas aves que campan a sus anchas. A la derecha, juncos que forman caminos de agua. Por supuesto, Frida aprovecha para darse un buen chapuzón. El día está completamente despejado y, aunque hace mucho viento, perfecto para caminar.

Estamos siguiendo un sendero homologado, el PR-G 148, que une Ponteceso con Corme. Para poder hacer la ruta circular nosotros no llegaremos hasta Corme y volveremos por la variante PR-G 148.1.

Una vez terminado el malecón el camino se vuelve arenoso y va rodeando el monte Branco. Este tramo es realmente bonito pero en cuanto comenzamos a coger algo de altura y ampliamos la perspectiva de las vistas, es todavía mejor. Las formas caprichosas de los bancos de arena en la desembocadura del río hacen que sea preciosa. En esta zona nos cruzamos con una pareja de personas mayores ataviada con los utensilios de pescar pulpo. Poco después los vemos cruzando a pie, aprovechando la marea baja, hacia la isla Tiñosa, un pequeño islote situado en la desembocadura.

Al llegar a la playa de Balarés aprovechamos para dar de beber a Frida en una fuente. En esta playa hay un estupendo pinar con mesas de piedra que parece que nos están invitando a comer, pero todavía es un poco pronto, así que continuamos caminando. A partir de aquí nos toca empezar a subir. A un lado llegaremos a ver Laxe y algo después, en la orilla contraria, veremos Corme, los dos pueblos que dan nombre a la ría de Corme e Laxe.

Casi sin darnos cuenta nos vamos separando de la costa para introducirnos en un paisaje más rural que nos llevará hasta la aldea de Gondomil, donde paramos para comer y para ver la Pedra da Serpe, una gran roca de granito con una serpiente alada tallada. Se desconoce la época en la que se hizo, pero sí se sabe que era una escultura pagana por lo que, en cuanto llegaron los cristianos, le plantaron una cruz encima.

Justo aquí se coge la variante del sendero homologado que comenté antes. Está bien para poder hacer la ruta circular, pero realmente no tiene mayor interés. Vamos por una pista entre eucaliptos, por lo que no nos entretenemos y subimos a buen ritmo. Una vez alcanzado el punto más alto del día, bajaremos hasta llegar nuevamente al malecón. Esta vez nos toca atar a Frida, que ya está seca de su baño anterior, no vaya a ser que le apetezca volver a bañarse justo antes de tener que subirnos al coche. Ahora la marea está ya completamente baja y vemos numerosas gaviotas, cormoranes y otras aves que no sabemos identificar.

Todavía tenemos que hacer algunos recados en casa por la tarde, así que no nos demoramos mucho en este tramo que ya conocemos. La ruta ha cumplido los objetivos del día: estirar las piernas y respirar aire puro después de varios días de encierro. Hemos despedido septiembre con buen sabor de boca.

Más información sobre la ruta

Decidimos hacer esta ruta a partir de la información que viene en el libro Los mejores paseos por la costa gallega, de Sua Edizioaz.


Datos técnicos

  • Longitud: 15,5 km
  • Fecha de realización: 30/09/2018
  • Desnivel de subida: 358 m
  • Desnivel de bajada: 358 m
  • Punto más alto: 190 m
  • Punto más bajo: 0 m
  • Tipo de recorrido: Piruleta
  • MIDE / Severidad del medio natural: 1
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 2
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Perfil

Descarga el archivo .gpx con el track de la ruta

Mapa

estuario_anllons

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.