Disponemos de cinco días de vacaciones para los que está previsto que caiga agua a mares. Después de analizar muy bien el mapa del tiempo, parece que quizás podamos tener alguna pequeña ventanita sin lluvia en el centro de Asturias, así que hacia allí nos vamos.
Escogemos una ruta corta porque la ventana va a ser solo mañanera y después de comer queremos estar ya bajo techo. El lugar escogido ha sido el municipio de Santo Adriano. Es pequeñito, pero cuenta con un lugar de lujo: el Monumento Natural Desfiladero de las Xanas.
Este sendero homologado parte del área recreativa las Xanas, en la carretera que une Trubia con Proaza. Allí hay un buen aparcamiento para dejar el coche. Hoy es festivo y me daba miedo que hubiese demasiada gente, pero nos han bombardeado tanto por la tele con el temporal que se nos viene encima, que parece que el personal ha decidido quedarse en casa.
Tenemos que comenzar subiendo unos metros por carretera hasta tomar un desvío a mano derecha. Está perfectamente señalizado. El sendero, estrecho y algo pedregoso, enseguida coge algo de altura y disfrutamos de unas bonitas vistas hacia el valle del Trubia.
Pero la senda pronto gira a la izquierda para adentrarnos en lo que hemos venido a ver: el desfiladero de las Xanas. Esta garganta fluvial mide unos 2 km de longitud y tiene 500 m de profundidad. La senda tallada en la roca que vamos a recorrer se construyó en los años 30 con intención de hacer una carretera que uniese los pueblos de Dosango, Pedroveya y La Rebollá con el valle del Trubia, pero el proyecto no se llegó a concluir y quedó así, una estrecha senda.
Nos adentramos en el desfiladero atravesando un pequeño túnel y al salir ya nos vemos rodeados de grandes paredes de roca. La altura de la senda con respecto al arroyo de las Xanas hace que prácticamente nunca veamos el agua.
El desfiladero se estrecha poco a poco y en algunos tramos hay una gruesa cuerda a modo de pasamanos anclada a la pared, aunque no es necesario utilizarla. Caminamos con calma porque es un entorno para disfrutar.
Un segundo túnel nos avisa de que el desfiladero se termina y el entorno cambia de forma radical. Nos introducimos ahora en un bosque de castaños, avellanos y otras frondosas. Precioso. Este tramo, hasta el próximo pueblo, pertenece al concejo de Quirós.
Estamos subiendo de forma suave pero continuada y terminamos saliendo del bosque para llegar a la iglesia de San Antonio de Pedroveya. Es día de Todos los Santos, por lo que nos encontramos con bastante gente alrededor.
Llegamos al bonito pueblo de Pedroveya por carretera, donde disfrutamos de varios hórreos antiquísimos. Tras atravesar el pueblo abandonamos la carretera por un desvío a mano izquierda que nos llevará hasta Dosango a través de una pista hormigonada. Este será el punto más alto de la ruta y a partir de aquí, toca bajar.
En Dosango nos toca recorrer otro pequeño tramo por carretera que esta vez dejamos tomando un camino verde y ancho con unas vistas preciosas. Nos gustan tanto que a pesar de no ser ni las doce y media de la mañana, decidimos parar a comer aquí para disfrutarlas un poquito más. Pero el cielo se está cubriendo cada vez más y hay que espabilar.
El sendero se estrecha poco a poco, pero no presenta ningún problema. Es muy agradable. Ya casi abajo del todo pasamos junto a una construcción y las señales nos indican que bajemos por una pista hacia la carretera, pero echándole un ojo al mapa, vemos que hay un senderito que nos lleva también a la carretera algo más adelante, por lo que decidimos tomarlo para ahorrarnos algo de asfalto. Eso sí, nos regala un último repechito. Una vez de vuelta en la carretera, ya solo nos falta bajar hasta llegar de nuevo al aparcamiento.
Ha sido una ruta preciosa y aunque lo famoso sea el tramo del desfiladero, el resto del recorrido no se queda atrás en absoluto. ¡Nos ha encantado!
Más información sobre esta ruta
Descubrimos esta ruta en el libro Asturias. 40 rutas a pie, de la editorial Calecha. Se trata del sendero PR-AS 187 y está bastante bien señalizada.
Ojo, hay quien compara el desfiladero de las Xanas con la ruta del Cares, pero si vienes con esa idea, la ruta te va a decepcionar. El desfiladero es muy bonito, pero no tiene ni punto de comparación con el Cares. Eso es otro mundo.
Si quieres ver más rutas en Asturias, pincha AQUÍ.
Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
- Distance Instructions
Datos técnicos
- Longitud: 9,2 km
- Fecha de realización: 01/11/2023
- Desnivel de subida: 635 m
- Desnivel de bajada: 635 m
- Punto más alto: 638 m
- Punto más bajo: 178 m
- Tipo de recorrido: Circular
- MIDE / Severidad del medio natural: 2
- MIDE / Orientación en el itinerario: 2
- MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
- MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
Mapa
desfiladero_de_las_xanas_senda_valdolayes
Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.
Deja una respuesta