La ruta de hoy ha sido tan, tan bonita, que me parece imposible ser capaz de describirla bien. Lo voy a intentar, pero tened en cuenta que cualquier cosa que diga, hasta las fotos, se van a quedar cortas con respecto a la realidad.

Hemos pasado una buena noche, incluso con algo de calor a pesar de las ventanas abiertas (estamos en plena pandemia), en el refugio de Estós, al que llegamos ayer. Comenzamos a caminar poco antes de las 8 de la mañana mientras algunas nubes todavía cubren las cumbres más altas.

La primera parte del camino es bastante llana, perfecta para ir poniéndose en marcha. No llevamos demasiado tiempo caminando cuando vemos varias marmotas. ¡Y no se escapan! Qué bonitas son… Al cabo de un rato toca empezar a subir.

Poco después de empezar el ascenso al puerto de Chistau nos desviamos para ver mejor una pequeña cascada. A pesar de ir caminando con calma, adelantamos a una pareja y a un grupo de tres amigos con los que nos iremos cruzando varias veces a lo largo del día. Tenemos una temperatura perfecta gracias a que el sol está tras las nubes.

A medida que subimos el terreno se va volviendo más pedregoso y también estamos empezando a sudar. Nos paramos para quitarnos las chaquetas y echarnos protección solar. En este tramo del camino volvemos a ver otra marmota. ¡Y qué cerca! Vuelta a parar, esta vez para hacerle un montón de fotos y vídeos. ¡A este ritmo no vamos a terminar nunca!

Y subiendo, subiendo, con numerosas paradas para contemplar el espectáculo de valle que estamos dejando atrás, bonito incluso medio tapado por las nubes, llegamos al puerto de Chistau. Las vistas al valle de Estós son sublimes.

En el collado de Chistau nos paramos para comer algo con vistas al nuevo valle. Es totalmente distinto al anterior, más abrupto. Tras este pequeño descanso contemplativo y reponedor, emprendemos el descenso. A pesar de habernos abrigado nos hemos enfriado un poco, pero al cabo de un rato vuelven a sobrar las chaquetas.

Este valle termina en la Pleta de Añes Cruces, un sitio de gran interés natural. Cruzamos varios riachuelos y pasamos cerca de la cabaña de Añes Cruces. En esta zona giramos hacia el sur y empezamos a divisar un nuevo valle.

El paisaje es cada vez más y más bonito. A nuestra izquierda tenemos el macizo del Posets y es difícil dejar de mirar hacia él y los circos glaciares que forma. Mientras caminamos por esta zona me viene a la cabeza el síndrome de Stendhal, esa enfermedad que sufren algunas personas que no soportan el exceso de belleza. Yo, por suerte, parece que sí lo soporto. Lo que no sé es si sobreviviré a la vuelta a la urbanización.

Nos paramos mil veces. El sendero es estrecho y no se puede caminar y admirar el paisaje al mismo tiempo, y yo prefiero mirar. Empiezo a tener hambre y protesto un poco hasta que consigo que Sergio se pare. Él quería sombra (y lo entiendo), pero a mí el cuerpo me pedía gasolina. La verdad es que ya no nos queda demasiado.

Pasamos junto a varias bordas y llegamos al refugio Viadós. Las vistas desde él son impresionantes. Soberbias. Imposible dejar de mirar y admirar.

Tras la necesaria ducha y lavar la ropa, nos tomamos una cerveza merecida, jugamos a las cartas y escribí el diario. El resto de la tarde lo dedicamos a pasmar sentados en un banco. No se puede pedir más.