Esta noche hemos dormido en el refugio Ángel Orús y hoy terminaremos esta Ruta de los 3 Refugios o Tour del Posets. Este refugio es un lujo: hemos compartido habitación solo con otra pareja y hasta teníamos baño propio. ¡Qué maravilla! La verdad es que ha sido el que más nos ha gustado de los tres y no solo por la habitación, sino también por la cena, el desayuno y el trato de los guardas. Pero vamos con la descripción de la ruta.

El recorrido comienza desandando el último kilómetro que hicimos ayer. Ayer fue corriendo y con los nervios de la tormenta que se nos echaba encima y hoy ya es otra cosa, aunque sigue siendo todo roca. Hay que ir bien atentos a las señales. Las vistas hacia el valle con las primeras luces de la mañana son preciosas.

En un cruce, una señal nos indica el refugio de Estós y aunque no vamos a ir hasta él, por ahora es la dirección que debemos tomar. El camino poco tiene de camino. Sigue siendo todo piedra. La señalización es una bendición.

Al cabo de un rato nos encontramos con un primer ibón que en realidad es un pequeño conjunto de varios: el ibón de Eriste. Seguimos subiendo sin parar, siempre sobre piedras y rocas… y más piedras y más rocas. Nos encontramos con algunas personas más, pero pocas. Se nota que hasta aquí no llega la gente que hace excursiones de un día y es un gustazo disfrutar de la montaña sin agobios.

Al fin llegamos al ibón de la Plana y justo después alcanzamos el collado de la Plana (2.707 m), donde se termina la subida de hoy. Toca hacer la parada reglamentaria para disfrutar de las vistas, comer algo, hacer fotos… Tenemos la suerte de coincidir con un grupo que va con guía, así que pongo la antena para enterarme de los nombres de todo lo que nos rodea, aunque lo olvido al momento.

Tras este pequeño descanso toca bajar. Y la bajada… ¡Ay, la bajada! Más de lo mismo: roca, roca y más roca. La diferencia es que prefiero mil veces subir antes que bajar y uso bastante más las manos que los bastones. Todavía acabamos de empezar a bajar y este descenso ya se me está haciendo interminable. Sergio tiene que pararse cada poco rato para esperarme. Si los tres días anteriores me había sentido fresca como una rosa, parece que hoy mis piernas han decidido ponerse en huelga. Bueno, tanto como eso no, que bastante están haciendo las pobres, pero mis rodillas empiezan a decir basta.

En mitad de esta bajada nos encontramos a un chico que sube, no quiere llegar hasta el refugio y se ha quedado sin agua. Le damos varias de nuestras pastillas potabilizadoras. Pasamos también junto a varios ibones donde las piedras al fin empiezan a disminuir, pero no del todo. Además, empezamos a encontrarnos con más excursionistas, hasta que llegamos al ibón Gran de Batisielles, que ya es casi una feria, con gente incluso bañándose. Decidimos quedarnos a comer.

El calor aprieta cada vez más. Seguimos bajando entre pinos y atravesamos también un buen canchal de piedras. Nos cruzamos con gente que sube con cara de sufrimiento. Si hasta yo sufro bajando con este calor (y me gusta mucho el calor), si estuviese en su lugar me estaría muriendo.

Al llegar al ibonet de Batisielles paramos otro poquito. Este será el punto en el que abandonemos el GR 11.2 que va hasta el refugio de Estós para coger el camino que baja a la cabaña de Santa Ana y al aparcamiento.

Todavía hay que bajar más, pero después de toda la piedra que hemos sufrido hoy, este sendero me parece casi una autopista. Además, con una sombra muy gustosa. Es un bosque muy bonito.

Este sendero desemboca en la pista del GR 11. ¡Qué gusto! Si normalmente procuro evitar las pistas por sosas y aburridas (ya lo hicimos el primer día), ¡ahora mismo casi me dan ganas de besarla! Hacemos una última parada en la cabaña de Santa Ana para merendar (aunque sean las 3 de la tarde) y de nuevo seguimos bajando hasta llegar al aparcamiento.

Estoy reventada, no lo voy a esconder, pero tan, tan feliz… Algo triste por terminar, cierto, pero muy feliz por la experiencia vivida estos cuatro días. La repetiría sin ninguna duda.

Más información sobre esta ruta

Casi toda la ruta de hoy la hemos hecho siguiendo el GR 11.2 y está muy bien señalizada y al llegar al ibonet de Batisielles tomamos este sendero.

Utilizamos el mapa Posets-Perdiguero, de la editorial Alpina.

También puedes echarle un ojo a este artículo en el que hemos recopilado una serie de consejos basados en nuestra experiencia para hacer este trekking.

Todas las etapas de la Ruta de los Tres Refugios o Tour del Posets:

Del aparcamiento de Estós al refugio de Estós

Del refugio de Estós al refugio Viadós

Del refugio Viadós al refugio Ángel Orús

Del refugio Ángel Orús al aparcamiento de Estós

Si quieres ver más rutas en los Pirineos, pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en la provincia de Huesca, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
12/04/2022 17:45
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 14,2 km
  • Fecha de realización: 26/08/2021
  • Desnivel de subida: 696 m
  • Desnivel de bajada: 1.509 m
  • Punto más alto: 2.707 m
  • Punto más bajo: 1.296 m
  • Tipo de recorrido: Travesía
  • MIDE / Severidad del medio natural: 3
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 2
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 4
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

refugio_angel_orus_aparcamiento_estos