Del embalse de Cavallers al Estany des Monges

¡Primera ruta de estas vacaciones! Si, en general, siempre que salimos al monte lo hacemos con ilusión, la primera ruta de un viaje es más emocionante todavía si cabe. Yo ya había estado antes en otras zonas de los Pirineos, pero nunca en la catalana. ¡A ver qué tal!

Como hacemos siempre que estamos en zonas montañosas, madrugamos bastante para intentar evitar las posibles tormentas vespertinas. Nos dirigimos hacia Caldes de Boí para coger la carretera que continúa hasta el aparcamiento del embalse de Cavallers. Cuando llegamos hay ya varios coches, pero el ambiente es tranquilo. Al primer tramo de la ruta que vamos a hacer, hasta el Refugi Joan Ventosa i Calvell, se le conoce también como Ruta de la Marmota y es muy conocido y turístico. También está perfectamente señalizado. En cualquier caso, al haber venido temprano, apenas hay gente todavía.

Comenzamos recorriendo la orilla del embalse, así que este tramo es prácticamente llano. Al llegar al final, toca empezar a subir. Tras unas cuantas curvas cuesta arriba alcanzamos de nuevo una zona bastante llana: el Planell de Riumalo. Las moles rocosas que nos rodean son impresionantes.

Al final de esta planicie un cartel nos da la bienvenida al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Continuamos subiendo, unas veces por sendero evidente y otras por zonas más rocosas, pero sin mayor problema gracias a los hitos que vamos siguiendo. El siguiente lago que nos encontramos, al pie del refugio, es el precioso Estany Negre. Decidimos continuar subiendo y dejar la visita al refugio para cuando bajemos.

A partir de aquí vamos a seguir la ruta de subida al Montardo, aunque no pretendemos subir hasta él. Nuestra intención es llegar hasta el Port de Rius. El recorrido hasta este collado coincide con la ruta entre refugios Carros de Foc, así que sigue estando señalizado. Continuamos subiendo de forma continua a través de un paisaje maravilloso plagado de laguitos de diversos tamaños que contrastan con el gris de la roca y el verde que rodea al agua.

A medida que hemos ido subiendo nos hemos estado fijando en el cielo, y las nubes van en aumento. El calor que hace también es importante, así que todo apunta a que se acerca una tormenta. Al llegar al Estany des Monges decidimos no continuar y darnos la vuelta. En la zona en la que nos encontramos no hay mucha escapatoria, así que es mejor no arriesgar.

Al poco rato de darnos la vuelta el cielo se ennegrece de repente y escuchamos el primer trueno. Apretamos el paso y apenas nos paramos, aunque el paisaje con este color de cielo es tan espectacular que a veces no me resisto a hacer alguna foto rápida. Empiezan a caer unas primeras gotillas, pero minúsculas, no llegan a mojar.

Al llegar a la altura del refugio decidimos no detenernos y seguir bajando. Al encontrarnos ya cerca del embalse de Cavallers y ver que la tormenta parece que ha quedado en una amenaza, decidimos parar a comer. Son las dos de la tarde y es una hora perfecta. Además, las vistas hacia el embalse invitan a deleitarse y no comer con prisa.

Una vez saboreados los bocadillos, recorremos de nuevo la orilla del embalse hasta el aparcamiento donde tenemos la furgoneta. ¡Ha sido un comienzo de vacaciones maravilloso!

Aprovechamos la tarde relajándonos y dándonos un buen chapuzón en la piscina municipal de Boí y paseando por Taüll. La lluvia tuvo el detalle de dejarnos disfrutar del día, pero por la noche… ¡menudo tormentón acabó cayendo!

Más información sobre esta ruta

Para hacer esta ruta unimos dos de las que aparecen en la guía excursionista Pirineos 3. Pirineo Oriental español: de la Val d’Aran a Núria, de la editorial Rother. Llevamos también el mapa de la editorial Alpina Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
12/05/2020 05:00
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 15,4 km
  • Fecha de realización: 15/08/2017
  • Desnivel de subida: 792 m
  • Desnivel de bajada: 792 m
  • Punto más alto: 2.423 m
  • Punto más bajo: 1.733 m
  • Tipo de recorrido: Ida y vuelta
  • MIDE / Severidad del medio natural: 3
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 2
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

embalse_de_cavallers_estany_des_monges

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.

3 comentarios

Añade el tuyo →

  1. ya lo conocia , pues e estado alli mismo veraneando 15 dias unos 20 años aproximadamente , el pantano de cavallers fui construido por una empresa hidroelectrica llamada ENHER , , Y COMO HAY NACIO DICHA EMPRESA , A DIA DE HOY YA NO EXISTE , PUES LOS TRABAJADORES DE DICHA EMPRESA TENIAN HAY UN LUGAR COMO TANTOS OTRO QUE TENIA LA EMPRESA , Y POSIBLEMENTE NO SABRIAS O SABRAS ES QUE EN ESE MISMO VALLE A VERANAEDO , EL CAUDILLO , O FRANCO , EN UN CHALETAZO QUE LE REGALO DICHA EMPRESA EN EL CUAL COMIAN LOS JEFAZOS DE DICHA EMPRESA , Y A DIA DE HOY SE VENDE , POR 19 , 000 , 000 ,MILLONES DE EUROS , LLAMADA EL CAMPO , SITUADA A NTES DE LLEGAR AL BALNEARIO DE CAALDAS DE BOI .

    • HACE MAS DE 30 AÑOS ATRAS HICIMOS EL MISMO RRECORIDO , PUES YO E ESTADO VERANEANDO ALLI MISMO , EN CAVALLERS , 15 DIAS DE LUJO , CADA AÑO , ONOS 20 AÑOS APROX , FUE EL EL MES DE JULIO , Y ME ACUERDO QUE AQUEL AÑO FUE UN INVIERNO BASTANTE FRIO , ANTES DE LLEGAR AL LAGO NEGRE VEIAMOS INDICIOS
      DE QUE SEGURAMENTE HABRIA ALGUN LAGO HELADO , CUAL FUE NUESTRA SORPRESA AL VER EL LAGO TRAVESSANY CON UN ICEBERG EN MEDIO DEL LAGO , MIENTRAS MI PADRE SE METIA A TOCAR EL ICEBERG YO , Y UN BUEN AMIGOTE LLAMADO ANTONIO , NOS FUIMOS HAVER SI HAVIA ALGUN LAGO MAS Y DESCUBRIMOS EL LAGO MONGES HELADO , CASI NADA , EN VERANO , JAJAJAJAJAJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Gata con botas