Hoy hemos optado por esta ruta porque teníamos ganas de mar y de algo suave y relajado. Llegamos a Bueu a media mañana y aprovechamos que aparcamos justo al lado de la plaza del mercado para hacer allí mismo la compra de la comida para el día: pan, embutido, fruta, frutos secos… y ya que estábamos, unas castañas para cenar después por la noche.

Dejamos el coche en Bueu y cogimos un taxi hasta el comienzo de la ruta, en la praia de Lagos, para volver después caminando hasta Bueu.

El día está precioso. Esperábamos una jornada más o menos cubierta, aunque sin lluvia, pero al final hemos disfrutado de un maravilloso cielo azul con algunas nubecillas.

Praia de Lagos

Comenzamos dirigiéndonos al norte, en busca del cabo Udra. En esta primera parte de la ruta no vamos tan pegados al mar como iremos después, aunque vamos siguiendo la línea de costa. Es una zona, fundamentalmente, de pinos y eucaliptos.

El cabo Udra es una zona especial de conservación (ZEC) situada en la parte externa de la ría de Aldán y tiene una ruta señalizada, aunque nosotros no la vamos a seguir tal cual. Aquí ya se terminaron los árboles y lo que predomina es el matorral bajo. Los senderos también se hacen más estrechos, aunque siguen siendo cómodos y la costa va alternando rocas graníticas con pequeñas calas. El mar no está demasiado picado, pero aun así está precioso. Como telón de fondo tenemos el archipiélago de Ons.

Cuando ya casi hemos terminado de rodear el cabo, nos desviamos de nuevo hacia la costa, concretamente a la punta Cagadoiro y donde, a pesar del nombre, decidimos parar a comer. Estamos sentados en las rocas de una pequeña cala disfrutando del sol y nuestro bocadillo, cuando vemos emerger a un buzo casi a nuestro lado con un arpón y un par de peces enganchados en su cinturón. Abandonamos la playa prácticamente los tres a la vez, así que vamos un rato detrás de él.

Al llegar a la primera playa grande del día, praia da Mourisca, nos encontramos con unos novios en plena sesión de fotos de boda. ¡Pero es que además la boda debió ser allí mismo! Todavía estaban colocadas las sillas blancas y una especie de altar donde debió tener lugar la ceremonia, aunque ya solo quedaban los novios y el fotógrafo.

Recorremos la playa andando y nos dirigimos a la siguiente, la de Tulla, aún más bonita si cabe. Tras recorrerla hasta el final, la ruta transcurre ahora por un senderillo costero con vistas hacia la ría de Pontevedra y Sanxenxo.

Praia de Tulla

Una vez que llegamos a Beluso, lo que nos queda ya es todo zona urbana con algo de carretera y algún paseo marítimo, pero al estar pegados al mar seguimos disfrutando de las vistas hacia las bateas y el otro lado de la ría.

La ruta ha cumplido ampliamente su objetivo: disfrutar del aire libre y desconectar de la rutina laboral semanal sin cansarnos demasiado.

Puerto de Bueu

Más información sobre esta ruta

Como en otras muchas ocasiones, para hacer esta ruta nos inspiramos en el blog Roteiros Galegos, aunque nosotros la hicimos en sentido contrario.

El taxi de Bueu a la playa de Lagos nos costó 8,50 €.

Si esta ruta se te hace corta, puedes alargarla uniéndola con esta otra entre Bueu y Marín.

Si quieres ver más rutas en las Rías Baixas, pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en la provincia de Pontevedra, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
05/12/2019 12:05
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 9,3 km
  • Fecha de realización: 05/10/2019
  • Desnivel de subida: 253 m
  • Desnivel de bajada: 259 m
  • Punto más alto: 50 m
  • Punto más bajo: 0 m
  • Tipo de recorrido: Travesía
  • MIDE / Severidad del medio natural: 2
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 2
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

cabo_udra

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.