¡Al fin llegó el día! Hoy comenzamos el Tour del Posets o Ruta de los Tres Refugios, una travesía de cuatro días en la que rodearemos el macizo montañoso del Posets durmiendo en los refugios de Estós, Viadós y Ángel Orús. Hicimos las reservas hace un par de meses, así que llevamos ya bastante tiempo pensando en este momento. ¡Allá vamos!

Salimos del aparcamiento de Estós sobre las nueve y cuarto. El único motivo para salir temprano hoy es evitar el calor del mediodía, porque la ruta no es demasiado larga y tenemos tiempo de sobra para llegar al refugio antes la hora de cenar. Comenzamos siguiendo el GR 11, cosa que haremos bastante a lo largo de estos días. Al principio la pista está cementada, pero el entorno junto al embalse y el río de Estós es precioso. Hay también bastante gente. Se nota que esta ruta está bastante concurrida.

En la cabaña de Santa Ana hacemos una pequeña parada para sacarnos algo de ropa y poco después abandonamos el GR para coger el PR-HU 31 o camino de la Coma en un desvío a mano derecha. Nadie viene por aquí, así que genial.

Enseguida nos adentramos en un espesísimo bosque de avellanos. Es una suerte subir bajo esta sombra tan espesa porque ya hace bastante calor. En los pocos momentos en los que el bosque se despeja disfrutamos de unas vistas maravillosas.

Justo al acabar el bosque volvemos a parar para embadurnarnos en protección solar y poco después llegamos a la cabaña de la Coma. Está todo muy bien señalizado. Estar disfrutando de la belleza de este lugar totalmente solos es un lujo increíble.

A partir de aquí el camino llanea bastante y atravesamos un prado en el que vemos un montón de marmotas. ¡Qué felicidad! Entre las marmotas y el paisaje que nos rodea… No se puede pedir más.

Poco a poco empezamos a bajar y atravesamos un pequeño pinar, aunque con poca sombra. El sendero nos acaba llevando hasta la cabaña del Turmo (¿te suena la canción de Celtas Cortos?) tras cruzar una vez más el río Estós. Según nuestro mapa la ruta no pasaba por aquí, pero no hemos visto ni otro camino ni otras señales, así que nos toca continuar otra vez por el GR. En cualquier caso, antes de seguir volvemos a parar un rato en un banquito junto a la cabaña para comer unos frutos secos.

Toca volver a subir. Vamos por el fondo del valle y hace calor. También volvemos a encontrarnos con más gente, unos que suben y otros que ya bajan. Cruzamos el río una última vez.

Llegamos al refugio de Estós sobre las dos de la tarde. Comemos, nos duchamos, lavamos la ropa… Pasamos la tarde jugando con el mapa y la brújula a identificar los picos que nos rodean y echando alguna que otra partidilla al chinchón. Cenamos a las siete y cuarto y a la cama tempranito para estar listos para mañana. La verdad es que la etapa de hoy es la de calentamiento. Se trata de la más corta y menos exigente de las que haremos.

Hay al menos tres formas de llegar al refugio de Estós desde el aparcamiento. La más sencilla, siguiendo todo el tiempo el GR 11. Como ya la había hecho el año anterior, la descarté. Otra, pasando por el ibonet de Batisielles. Decidimos descartar esta también porque ya vamos a pasar por allí en la cuarta etapa. Y la última, la que hemos hecho: el PR-HU 31. Me ha parecido un acierto, tanto por la belleza del lugar como por la nula masificación.

Teniendo en cuenta la longitud del recorrido, es muy habitual ir hasta el refugio y regresar en el mismo día. Se trata de una de las rutas más conocidas y transitadas de la zona de Benasque.

Utilizamos el mapa Posets-Perdiguero, de la editorial Alpina.

También puedes echarle un ojo a este artículo en el que hemos recopilado una serie de consejos basados en nuestra experiencia para hacer este trekking.

Todas las etapas de la Ruta de los Tres Refugios o Tour del Posets:

Del aparcamiento de Estós al refugio de Estós

Del refugio de Estós al refugio Viadós

Del refugio Viadós al refugio Ángel Orús

Del refugio Ángel Orús al aparcamiento de Estós

Si quieres ver más rutas en los Pirineos, pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en la provincia de Huesca, pincha AQUÍ.