Lo normal es ir a hacer una ruta cuando se puede, no cuando se quiere, pero yo en este caso sí pude escoger y elegí el día de transición tras unos días de lluvia y antes de los días de sol. Es decir, hoy no va a diluviar, como estos días atrás, pero sí puede caer algún chubasco todavía. ¡Y qué gran acierto! La luz del sol colándose entre los nubarrones que aún quedaban era preciosa.

Llegué a Valença bastante temprano, algo antes de las 9 (hora portuguesa). Aparqué junto a la fortaleza, pero antes de empezar mi paseo entré en la zona antigua para ir a una cafetería a tomarme un zumo… y un pastelito, claro. Imposible evitarlos en Portugal. No me entretuve más por Valença porque ya he estado muchas veces, pero si se tiene tiempo vale la pena pasearla.

Hoy pretendo recorrer el tramo de la Ecopista del Miño entre Valença y Monçao, aunque esta vía verde comienza en Caminha. En cuanto bajo hasta el río me quedo embelesada con las vistas que tengo de Tui, en el lado gallego del río. El reflejo de las nubes y la ciudad en el río está realmente precioso.

Tui reflejada en el río Miño.

Voy caminando por una pista junto al Miño y cada vez que la vegetación me deja un hueco, me paro a hacer alguna foto. Al otro lado llevo campos de cultivo y una inmensa plantación de kiwis. Realmente este tramo no pertenece a la ecopista propiamente dicha, pero preferí venir por aquí por ser pista de tierra* y porque estaba más cerca del río. De todas formas, en un par de kilómetros me uno a la ecopista de verdad, ya de cemento.

Ahora sí que ya voy casi todo el tiempo por la ecopista aunque, cuando encuentro ocasión, me escapo un poco de ella para buscar caminos de tierra y acercarme al río.

La ecopista se ha alejado un poco del río y voy ahora por zona arbolada. Ha debido estar lloviendo hasta hace nada porque el suelo está mojado, pero yo por ahora he tenido suerte y no he tenido que mojarme.

En la aldea de Lapela vuelvo a desviarme para acercarme de nuevo al Miño y ver la torre, que ya llevo un rato viendo a lo lejos. ¡El río está crecidísimo! Cómo se nota lo que ha estado lloviendo los días anteriores.

Estando en Lapela me llaman mis padres. Como no viven demasiado lejos, han decidido venir a comer conmigo en Monçao. ¡Qué bien! Pero todavía me quedan unos cuantos kilómetros… Voy a tener que acelerar el paso para no llegar demasiado tarde.

El tramo que me queda se me hace un poco largo. Por una parte, la ruta vuelve a separarse del río y va siempre entre árboles, muchas veces eucaliptos, por lo que deja de ser tan bonita como al comienzo. Por otra, porque como sé que me están esperando, quiero terminar pronto. El cielo también se ha cubierto del todo y hasta llovizna un poco, por lo que ha desaparecido la luz mágica del principio. Pero bueno, al menos el terreno es llano y cómodo, así que puedo andar rápido.

Voy compartiendo la ubicación permanente con mis padres a través de Whatsapp para que se hagan una idea de cuánto me falta. Cuando estoy llegando a Monçao, donde nuevamente vuelvo a abandonar la ecopista para bajar al río, mi padre sale a mi encuentro y hacemos juntos la última parte del recorrido.

Es un poco tarde, casi las tres (hora española), pero terminar una ruta y que te estén esperando en la furgo con una tortilla, una empanada y una ensalada sobre la mesa, es un auténtico lujo. ¡No se puede pedir más! Bueno, sí. Al terminar de comer me han llevado de vuelta a Valença, donde tenía mi coche. Esto sí que es terminar la jornada de una manera redonda. ¡Muchas gracias!

*Nota

Volví a hacer esta ruta el 25/05/2019 y habían cubierto esta pista con grava, siendo mucho más incómodo caminar. Quizás la vayan a asfaltar, pero lo desconozco.

05/12/2019

Copia el siguiente código iframe HTML en tu sitio web:

  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 18,5 km
  • Fecha de realización: 10/04/2019
  • Desnivel de subida: 146 m
  • Desnivel de bajada: 172 m
  • Punto más alto: 59 m
  • Punto más bajo: 2 m
  • Tipo de recorrido: Travesía
  • MIDE / Severidad del medio natural: 1
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 2
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

valença-monçao

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.