Reconozco que la ruta de hoy la empecé con dudas. No por la ruta en sí, que sabía que para nosotros no entrañaría una gran dificultad, sino porque la hicimos acompañados de mi prima Sara, su marido Julio… y su hija Uxía, de dos años y medio y 16 kg de peso, a la que llevarían en una mochila a la espalda. ¿No es mucho peso para llevar a cuestas? Puf, solo de pensarlo, me duele todo.

Mañana a primera hora nos vamos ya de Mallorca, así que hoy haremos nuestra última ruta en la isla. Como es sábado y hoy no trabajan, mis primos nos han pedido acompañarnos. Ninguno de nosotros conocía la ruta, así que solo les pude pasar la información que venía en nuestra guía y, aun así, se animaron a venir. Pues nada, ¡allá vamos!

Quedamos en Sant Elm a las doce de la mañana aunque, entre una cosa y otra, no empezamos a caminar hasta casi las doce y media. Enseguida salimos del pueblo y comenzamos a subir suavemente por una pista cómoda que va atravesando un pinar. Tenemos un estupendo día soleado y la temperatura es perfecta.

Tenemos un día precioso para caminar.

En un cruce al que volveremos más tarde cogemos a la izquierda para ir a la torre de Cala en Basset. Ya no vamos por pista, sino por camino, pero también cómodo. Cuando los árboles nos dejan, empezamos a tener unas vistas maravillosas de la isla Sa Dragonera, que será nuestra fiel acompañante durante todo el día.

Al llegar a la torre nos encontramos con un buen grupo de gente, así que tampoco nos paramos demasiado. Disfrutamos de las vistas, hacemos algunas fotos y arrancamos de nuevo, que todavía nos falta bastante.

Volvemos al cruce donde habíamos cogido este desvío y a partir de aquí la subida sí que se pone más seria. Eso sí, cuanto más subimos, más disfrutamos. La primera parte de la subida vuelve a ser entre pinares y por camino cómodo, pero a medida que subimos y se despejan los árboles, volvemos a disfrutar de las vistas hacia Sa Dragonera. Creo que cada 20 metros me paraba para hacerle una foto. El camino también se va estrechando y haciendo más pedregoso, hasta llegar a un punto en el que tuvimos ayudarnos un poco de las manos. La verdad es que me daba un poco de vértigo ver a Julio haciendo equilibrios con Uxía en la espalda, pero bueno, él está más acostumbrado, claro.

Cuando vemos  las ruinas del monasterio de La Trapa significa que hemos terminado esta parte de la subida. Nos toca ahora bajar suavemente hasta allí. Una vez en La Trapa dejamos que Uxía salga de la mochila y nos vamos Sergio y yo con ella para buscar un buen sitio para comer mientras Sara y Julio disfrutan de un poco de tranquilidad. Comer en este entorno y con estas vistas es un auténtico lujo. De todas formas, no podemos entretenernos mucho. ¡Todavía nos queda la mitad de la ruta!

Arrancamos subiendo de nuevo una buena cuesta que nos llevará hasta el Coll de Ses Ànimes. Uxía ha tenido que volver a la mochila y ha protestado un poco, pero enseguida se queda frita. ¡Qué suerte! ¡Yo también quería siesta después de comer y no esta cuesta!

Al llegar al collado, el paisaje cambia completamente. Abandonamos las vistas hacia la costa cercana y disfrutamos ahora de las montañas del interior. La bajada a partir de aquí, a pesar de ser por pista, es de que las que hacen sufrir las rodillas. También hay que ir con cuidado porque hay mucha piedra suelta y no es difícil que la cosa termine en culada (afortunadamente, no sucedió).

Llegamos a Sant Elm poco antes de la puesta de sol. De hecho, después de cambiarnos las botas y dejar que Uxía jugase en poco en los columpios, nos acercamos al mar a verla. Ha sido la guinda de una jornada senderista fantástica.

Más información sobre esta ruta

Para hacer esta ruta seguimos las indicaciones de la guía excursionista Mallorca, de la editorial Rother.


Datos técnicos

  • Longitud: 11 km
  • Fecha de realización: 12/01/2019
  • Desnivel de subida: 529 m
  • Desnivel de bajada: 529 m
  • Punto más alto: 372 m
  • Punto más bajo: 8 m
  • Tipo de recorrido: Piruleta
  • MIDE / Severidad del medio natural: 3
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Perfil

Descarga el archivo .gpx con el track de la ruta

Mapa

sant_elm_la_trapa

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.