De Pontedeume a Ares

Redes es un pueblo de la ría de Ares que aparece en todas esas típicas listas de pueblos más bonitos de Galicia. Hacía tiempo que teníamos ganas de venir a conocerlo y, para completar el día, hemos conseguido encajarlo en una sencilla ruta de senderismo.

Pontedeume es otro de esos pueblos que también merece una visita, pero ya hemos estado más veces e incluso ayer por la tarde lo hemos paseado un rato, así que hoy, tras aparcar junto a la estación de autobuses, nos ponemos directamente en marcha.

Lo primero que hacemos es cruzar el puente que da nombre a esta localidad y que atraviesa el río Eume. Acabamos de abandonar Pontedeume para adentrarnos en el municipio de Cabanas. Siguiendo siempre la línea de costa llegamos hasta la praia da Madalena, un extenso arenal de algo más de 1 km de longitud que recorremos con calma disfrutando de la marea baja. Casi no hay gente, solo algunas personas más paseando a sus perros. Junto a la playa hay un pinar y escuchamos a un pájaro carpintero trabajar diligentemente.

Al final de la playa llegamos a una escalera de madera por la que subimos. Justo aquí comienza una pequeña ruta señalizada por el ayuntamiento que recorre un agradable bosque. Vamos muy cerca del mar, pero solo lo vemos a ratos a través de algún hueco entre los árboles.

El siguiente punto de interés de nuestro recorrido son las ruinas de un molino de mareas en la playa de Río Castro, aunque lo que más nos llama la atención es que la playa está formada en buena parte por conchas de ostras. ¡Qué cantidad!

Continuamos alternando algún que otro tramo de asfalto con caminos agradables hasta que cruzamos al concello de Ares y llegamos a Redes. La verdad es que nuestra primera impresión, desde lejos, es que no es para tanto. Parece un pueblo costero más. Pero una vez en él sí que nos gusta. Es un pueblo muy diferente a los que predominan en Galicia. Está lleno de casas indianas de colores y, en general, bastante bien cuidado.

Damos un primer pequeño paseo por Redes y al llegar a la praza do Pedregal, junto al minúsculo puerto, nos sentamos en una terraza para tomar una clara fresquita. Como la ruta es fácil y corta podemos permitirnos estas paradas algo más largas. Una de las cosas que más me gustaron de Redes es que está lleno de códigos QR que te permiten escuchar en el móvil una explicación de lo que estamos viendo. Además, no es una explicación cualquiera con la que desconectas a los pocos segundos, sino que están teatralizadas y resultan muy amenas.

No recuerdo la información de todo lo que escuchamos, pero sí el origen del nombre del pueblo. Como ya dije antes, el puerto es tan pequeñito que no hay sitio para poner a secar las redes extendidas en él, por eso hay unas estructuras de madera situadas en la playa. En ellas se ponían a secar las redes colgadas y se veían desde el mar. De ahí lo de Redes.

Nada más salir de Redes se llega a la punta do Castelo. Nos parece un sitio perfecto para sacar los bocadillos y allí mismo nos quedamos a comer. Continuamos nuestro recorrido y tomamos un desvío para acercarnos hasta la playa de Sabadelle. Es muy bonita, aunque hoy, con el mes de abril recién estrenado, todavía está desierta.

Recorremos ahora un buen tramo sobre asfalto (sin coches, por suerte) en una zona llena de casas salpicadas aquí y allá hasta llegar a la praia do Raso. El cielo tiene un color cada vez más amenazante… ¿Acabará lloviendo?

Pues sí, llegando hacia el final de la playa comenzó a llover, aunque solo fue un chaparrón y paró pronto. Para cuando accedimos al paseo marítimo de Ares, ya había parado. Llegamos a una hora no demasiado buena, cerca de las tres, así que hasta la oficina de turismo estaba cerrada. Dimos un breve paseo por el pueblo y nos dirigimos a la parada de taxis, en la calle Puerta del Sol, para coger uno que nos llevase de vuelta a Pontedeume.

Se ha tratado de una ruta muy sencilla y agradable, quizás con un poco de asfalto de más para mi gusto, sobre todo en el tramo entre Redes y Ares, pero la hemos disfrutado mucho. ¡Y al fin hemos conocido Redes! La verdad es que es un pueblo que vale la pena.

Más información sobre esta ruta

Las audioguías desargables a través de códigos QR en Redes nos gustaron mucho. Para mí, que en este tipo de cosas desconecto bastante fácilmente, vale la pena dedicarles un rato.

El taxi de Ares a Pontedeume nos costó 13 €.

Si quieres ver más rutas en la provincia de A Coruña, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
24/05/2022 22:01
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 11,7 km
  • Fecha de realización: 03/04/2022
  • Desnivel de subida: 207 m
  • Desnivel de bajada: 206 m
  • Punto más alto: 48 m
  • Punto más bajo: 0 m
  • Tipo de recorrido: Travesía
  • MIDE / Severidad del medio natural: 1
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

pontedeume_ares

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.

2 comentarios

Añade el tuyo →

  1. Esa ruta es la mas conocida,pero hace mucho que existe desde la playa de Centroña a Redes el tramo abierto y actualmente se abrio hasta la playa de Ber.Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2022 Gata con botas