Todos los años nos gusta cogernos unos días de vacaciones en temporada baja, pero en esta ocasión no hemos podido viajar porque nuestra comarca está cerrada perimetralmente. De todas formas, hay que pensar en positivo y en lo que se puede hacer y olvidarnos de lo que no podemos hacer. ¿Y qué podemos hacer? ¡Conocer mejor la zona en la que vivimos!

Queremos recorrer el tramo del río Tambre comprendido entre la playa fluvial de Tapia y Ponte Maceira, en el concello de Ames, pero para no hacer el recorrido de ida y vuelta por el mismo camino hemos buscado una forma de hacerlo circular separándonos del río. Suponemos que esta parte será menos bonita, así que decidimos empezar por ella.

La previsión del tiempo para hoy es buena, pero al llegar a la playa fluvial de Tapia nos vemos sumidos en una densa niebla. Vamos hacia la aldea de Seares de Arriba por pistas, pero la niebla poco nos deja ver.

Antes de volver a coger otra pista tenemos que hacer un pequeño tramo por carretera y pasamos junto a una casa con el portal abierto y varios perros que nos ladran desde él. Pero una de las perritas decide no ladrarnos. Le parece mucho mejor acompañarnos. No hay forma de hacer que se dé la vuelta y se convertirá en nuestra acompañante durante todo el día.

Continuamos alternando tramos por pista con alguno asfaltado y en los que vamos atravesando bosques y prados. En algunos momentos parece que pasamos por lugares en los que podría haber buenas vistas, pero seguimos sin ver nada a lo lejos. Es inevitable pasar por zonas con eucaliptos, pero no tantas como habíamos pensado. Poco a poco, la niebla comienza a levantarse.

Para cuando llegamos a la aldea de Suevos el sol ya es el protagonista. ¡Qué día tan bonito tenemos! Allí hacemos un pequeño desvío para ver un lavadero y un molino y a continuación ponemos rumbo a Ponte Maceira. Ya estamos cerca, pero cómo disfrutamos de este tramo. Los árboles otoñales y el verde de los campos de cultivo brillan de una forma especial con la luz del sol de noviembre.

Ponte Maceira ya lo conocíamos, pero es un lugar al que se puede volver mil veces. De hecho, acaba de ser nombrado uno de los pueblos más bonitos de España. En realidad, Ponte Maceira está al otro lado del río, ya en el municipio de Negreira, y el cierre perimetral no permite que hoy crucemos hasta allí, pero disfrutar del entorno del río y el puente ya vale la pena. Es más, comemos allí mismo sentados en unas rocas junto al Tambre. ¡Qué bien sienta el bocadillo en semejante entorno!

Ahora sí, nos toca emprender la vuelta tratando de ir siempre lo más cerca posible del río. Al principio pasamos junto a algunos campos, pero después predominará casi siempre el bosque. Comenzamos por un camino ancho precioso que abandonamos al cabo de un rato para caminar por un sendero bastante más estrecho.

A veces vamos justo al lado del río y en otros momentos algo más separados. Hay algún pequeño repecho, pero en general  este trecho junto al río es bastante llano. A pesar de que media ruta se corresponda con este recorrido al lado del Tambre, no se hace en absoluto monótona. ¡Y qué feliz se ve a nuestra compañera!

Al llegar de nuevo a la playa fluvial de Tapia paramos un rato para disfrutar del entorno, ya que por la mañana no se veía nada, y de paso hicimos algunos estiramientos. La perrita, nada, no se movía de nuestro lado. Menos mal que nos acordábamos de qué casa había salido, conseguimos meterla en el coche y la devolvimos a su hogar.

¡Qué día tan bonito de noviembre hemos podido disfrutar!

Si quieres ver más rutas en la provincia de A Coruña, pincha AQUÍ.

01/12/2020 06:00
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 14,9 km
  • Fecha de realización: 16/11/2020
  • Desnivel de subida: 215 m
  • Desnivel de bajada: 215 m
  • Punto más alto: 311 m
  • Punto más bajo: 140 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 2
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

playa_fluvial_tapia_ponte_maceira

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.