Aunque no siempre es fácil o posible, supongo que hay que intentar buscarle el lado bueno a las diferentes situaciones que nos va presentando la vida, y lo bueno que me está proporcionando este lento desconfinamiento es obligarme a conocer mi municipio: Santiago de Compostela.

Tenía que ser una ruta más o menos corta para poder hacerla dentro de la franja horaria establecida, así que optamos por una de las que me habían hablado hace un tiempo: vamos a recorrer un tramo del río Tambre. Nos pegamos un buen madrugón para empezar a caminar antes de las ocho de la mañana. ¡Tenemos que terminar a las diez! Fuimos en dos coches para dejar uno al final de la ruta e ir con el otro hasta el comienzo.

Aparcamos junto a la iglesia parroquial de Santa María de César y nos pusimos a caminar rápidamente. Para hoy hay previstas temperaturas altas, pero por ahora estamos a tan solo cinco grados. ¡A ver si entramos rápido en calor!

En cuanto llegamos a la orilla del río veo que la pista por la que vamos está asfaltada y me asusto un poco. No será todo así, ¿no? Pero no, al cabo de un rato pasa a ser una pista de tierra normal, típica de la concentración parcelaria. A pesar de ir pegados al río, casi no lo vemos. Una tupida hilera de árboles nos separa de él. Al otro lado de la pista, los campos cultivados se van alternando con pequeños bosquetes. El entorno es muy agradable, pero la temperatura no tanto, así que continuamos caminando a toda pastilla.

En algunas ocasiones vislumbramos alguna pequeña entrada hacia el río y aprovechamos para asomarnos y disfrutarlo mejor. Tenemos suerte y vemos varios patos. También una abubilla.

Algo más adelante, un pequeño puente nos permite acceder al área recreativa Illa do Refuxio. Se trata de una pequeña isla en medio del río con mesas de piedra, fuente y alguna parrilla. Y aunque a esta hora no apetece nada, todo apunta a que esta es también una buena zona para bañarse. El lado negativo es la cantidad de basura que había por el suelo: botellas, latas, papeles… Qué cerda es alguna gente.

Intentamos no entretenernos demasiado, que vamos con el tiempo justo. Al cabo de un rato nos adentramos en zona algo urbana ya que estamos muy cerca de Sigüeiro, pero en cuanto cruzamos la carretera nacional volvemos a la tranquilidad del entorno rural. Ya no vamos tan cerca del río y aunque todavía pasamos de vez en cuando junto a campos cultivados, predominan las zonas arboladas. Seguro que los días de calor se agradece esta sombra.

He pasado tanto tiempo metida en casa en los últimos meses que voy fascinada. Recuerdo que en una ocasión, viajando de noche en tren de Madrid a Vigo cuando era niña, cuando por la mañana, llegando ya a Vigo, salimos de nuestro compartimento al pasillo, alguien gritaba: “¡Mira cuánto verde! ¡Es todo verde!”. Yo le miré un poco atónita y pensé para mí: “¿nunca habrá visto árboles?”. Pues yo hoy voy de este modo, deslumbrada por el verdor que me rodea.

La ruta transcurre así, siempre por pistas o caminos muy cómodos, prácticamente llanos o con levísimos repechos. La temperatura, poco a poco, también empieza a ser agradable. Nos acercamos al río en un par de ocasiones más, pero tampoco se le echa demasiado en falta. El entorno que nos rodea es más que suficiente.

Aunque teníamos previsto dar un pequeño rodeo más antes de volver al coche, vemos que el tiempo se nos está echando encima y decidimos acortar. Tras atravesar un par de pequeñas aldeas, llegamos a la iglesia de San Pedro de Busto, donde habíamos dejado el coche, a las diez y cinco de la mañana. ¡Perdón por esos cinco minutos fuera de horario!

La verdad es que se trata de una ruta perfecta para desescalarse poco a poco: cómoda, llana y bonita. Seguro que hacemos más en esta zona.

Si quieres ver más rutas en Santiago de Compostela, pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en la provincia de A Coruña, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
02/02/2021 06:00
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 10,2 km
  • Fecha de realización: 17/05/2020
  • Desnivel de subida: 121 m
  • Desnivel de bajada: 85 m
  • Punto más alto: 288 m
  • Punto más bajo: 217 m
  • Tipo de recorrido: Travesía
  • MIDE / Severidad del medio natural: 1
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 1
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 2
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

parroquia_de_cesar_busto_por_el_tambre

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.