Antes de comenzar a relatar la ruta en sí, voy a contar la cantidad de vueltas que le di. Nuestro plan es realizar un trekking de tres días saliendo de Gavarnie y durmiendo en los refugios de Bujaruelo y Oulettes de Gaube. Hasta aquí todo bien, pero para llegar al refugio de Bujaruelo desde Gavarnie hay varias opciones. La que más me atrae es la que pasa por la échelle des Sarradets, una empinadísima subida por roca en la que hay que ayudarse con las manos varias veces. He buscado fotos en Internet, información… Pero tengo dudas. Si lloviese, estaría claro, no iríamos por ahí. Pero… ¿Qué hacer si las condiciones son buenas? ¿Será muy complicado? ¿Tendrá mucho riesgo?
Ayer preguntamos en la oficina de turismo de Luz-Saint-Sauveur y nos remitieron al Bureau des Guides. Allí fuimos y la chica que nos atendió dijo que no podía ayudarnos, pero nos pidió un número de teléfono y se comprometió a que a última hora de la tarde nos llamaría algún compañero suyo para asesorarnos.
Pasamos el día en Luz y a media tarde decidimos ir subiendo a Gavarnie. Suponíamos que la gente que habría pasado allí el día ya se estaría marchando y podríamos aparcar sin problema. Así fue. En Gavarnie también fuimos a la oficina de turismo a preguntar por la ruta y la persona que nos atendió nos dijo que tanto en calidad de guía turística como en calidad de rescatadora, debía desaconsejarnos ir por la échelle debido a su peligrosidad. Salimos de allí convencidos de que haríamos la ruta fácil y directa que no pasa por el refugio de Sarradets.
Cuando ya estábamos terminando de preparar las mochilas para el día siguiente y a punto de cenar, llegó la llamada prometida. Es muy difícil asesorar a alguien que no conoces sobre la dificultad de una ruta (es tan relativo…), pero el guía que nos llamó me transmitió bastante seguridad.
La decisión final fue: “El día es largo, la previsión del tiempo es buena… Vamos a ir hasta el fondo del circo de Gavarnie, que vale mucho la pena (es mi tercera vez aquí), y allí valoramos. Si decidimos no ir por la échelle, tenemos tiempo de sobra para retroceder e ir por el otro camino”.
Ahora sí, vamos con la ruta. El despertador suena a las 6:40, desayunamos, últimos preparativos y a las ocho en punto nos ponemos en marcha. Después de la aglomeración de ayer, da gusto la poca gente que hay a esta hora. Atravesamos Gavarnie (todo tiendas y bares) y cogemos la pista que pone rumbo al fondo del circo. No hay pérdida posible.
Los dos primeros kilómetros son casi llanos y podríamos avanzar rápido, pero la espectacularidad del paisaje que tenemos delante hace difícil no pararse a hacer fotos cada pocos metros. De todas formas, en una hora llegamos al hotel que pone fin a la pista.
Optamos por seguir adelante y enseguida abandonamos el camino que lleva hasta el pie de la Grande Cascade para tomar un senderillo que parte a mano derecha. Miramos en esa dirección buscando por dónde será posible franquear esa pared del circo que parece imposible. Tras muchas dudas, decidimos hacer caso al corazón e intentarlo.
Antes de nada debemos cruzar el río porque el puente se ha caído, pero lleva poca agua y no tenemos problema. Se intuye una senda y la seguimos. Poco a poco esa senda nos lleva hasta donde me había parecido que se accedía a la échelle des Sarradets. Una pareja a la que vemos bajando nos lo confirma.
Ya llevábamos ascendiendo un rato, pero ahora viene la subida de verdad: unos 600 m de desnivel en poco más de un kilómetro. El comienzo de la échelle está señalizado con una H roja y amarilla y esas son las señales que debemos seguir. Hay que trepar un poco, pero los agarres son buenos y la señalización ayuda mucho a escoger los mejores pasos.
Poco a poco parece que el camino se vuelve más fácil, aunque todavía quedan tramos en los que hay que trepar. La verdad es que la subida nos está resultando asequible y, sobre todo, muy entretenida.
Al llegar al final de esta parte vemos el refugio de Sarradets por primera vez. ¡Qué lejos y qué arriba está todavía! A partir de ahora la ruta es como nos habían comentado: las H desaparecen, no hay camino y debemos ir siguiendo los hitos. Vamos también maravillados observando la imponente Brecha de Rolando. ¡Hasta conseguimos ver varias marmotas y un quebrantahuesos!
Con calmita y con una parada intermedia para comer algo de chocolate, acabamos llegando al refugio de Sarradets, que está a tope de gente. Comemos en la terraza del refugio con vistas a la Grande Cascade del circo de Gavarnie y aprovechamos para ir al baño y rellenar las botellas de agua.
Nuestro próximo destino es el puerto de Bujaruelo o port de Boucharo y los tres kilómetros que nos separan de él son una auténtica romería. Muy cerca de allí está el Col de Tentes, a donde se puede llegar en coche y de donde viene buena parte de esta gente. Ya hemos empezado a bajar, pero por ahora de forma bastante suave.
En el puerto de Bujaruelo cruzamos a España. Allí vemos dos señales que indican el tiempo al refugio de Bujaruelo, una del lado francés y otra del español. La primera indica una hora y media y la segunda, dos horas y cuarto. ¿De qué país seremos nosotros? Me temo que no hay ninguna duda: del de la tranquilidad.
El paisaje aquí cambia por completo. Tenemos ante nosotros un larguísimo valle que debemos descender hasta llegar a su vez al río Ara, junto al que se encuentra el refugio de Bujaruelo. También volvemos a quedarnos prácticamente solos.
La bajada es muy bonita, pero también muy pedregosa, con mucha piedra suelta, y tras el esfuerzo acumulado de todo el día se vuelve un suplicio. Tengo que hacer una parada para echarme vaselina en los pies.
Seguimos descendiendo y cada vez hace más calor. Al llegar a la zona de bosque no sopla ni pizca de aire y me pongo en pantalón corto. Al final, ya cansados de tanto bajar y tras nueve horas de actividad, llegamos al refugio de San Nicolás de Bujaruelo. ¡Qué cantidad de gente había bañándose en el río Ara!
Me daba miedo el tramo de la échelle des Sarradets y al final lo que más me costó fue la bajada. En cualquier caso, la satisfacción por haber hecho esta ruta es enorme. ¡A ver qué tal mañana!
Más información sobre esta ruta
Hay que valorar bien si se desea hacer el tramo por la échelle des Sarradets. Es imprescindible hacerlo con tiempo seco y es importante estar acostumbrados a fuertes desniveles y no tener demasiado vértigo, aunque las zonas realmente expuestas no son demasiadas. Creo que hacer la ruta en sentido inverso bajando por este tramo resultaría bastante más complicado.
La forma de evitar subir por aquí es tomar el camino que parte desde Gavarnie hacia el puerto de Bujaruelo por la Vallée des Pouey d’Aspé (ver mapa). En cualquier caso, recomiendo llegar al menos hasta el hotel en el que termina la pista y dar la vuelta después (o venir paseando hasta este punto la tarde anterior, si ya se está por aquí).
Una vez que se sale de la échelle y desaparecen las señales, hay que orientarse por los hitos para llegar al refugio de Sarradets. En caso de niebla puede ser un tramo complicado.
En Gavarnie hay que pagar por aparcar: 8€/día los coches y 10 €/día las autocaravanas (en 2024). En caso de dejar el vehículo aparcado tres días, como fue nuestro caso, hay que sacar tres tiques y dejar una nota indicando que se está en la montaña. Nosotros aparcamos aquí.
Gavarnie es un pueblo muuuuuuy turístico. En temporada alta puede llegar a ser muy complicado aparcar y durante todo el día está llenísimo de gente. Es recomendable llegar muy temprano o, como hicimos nosotros, llegar a última hora de la tarde y dormir allí.
Utilizamos el mapa Vignemale – Valle de Bujaruelo, de la editorial Alpina.
Casi todo el tramo francés del recorrido, desde poco después salir de Gavarnie, transcurre por el Parc National des Pyrénées y tiene una normativa específica. Es importante conocerla ya que, entre otras cuestiones, los perros no están permitidos, ni siquiera con correa.
La reserva en el refugio de Bujaruelo la hicimos a través de esta web.
Todas las etapas de este trekking:
De Gavarnie al refugio de Bujaruelo
Del refugio de Bujaruelo al refugio de Oulettes de Gaube (próximamente)
Del refugio de Oulettes de Gaube a Gavarnie (próximamente)
Si quieres ver más rutas en los Pirineos, pincha AQUÍ.
Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
- Distance Instructions
Datos técnicos
- Longitud: 16,3 km
- Fecha de realización: 21/08/2024
- Desnivel de subida: 1223 m
- Desnivel de bajada: 1218 m
- Punto más alto: 2587 m
- Punto más bajo: 1354 m
- Tipo de recorrido: Travesía
- MIDE / Severidad del medio natural: 4
- MIDE / Orientación en el itinerario: 3
- MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 4
- MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 4
Mapa
Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.
¡Qué bonita ruta! Me ha encantado. Yo solamente conozco el valle de Bujaruelo, el cual me pareció siempre precioso, ¡y eso que en Pirineos todo es bonito! La brecha tiene que ser emocionante ♥. Me quedo a la espera de la siguiente etapa 🙂
¡Qué bien que te haya gustado! Yo tengo muchas ganas de cruzar la brecha y también me gustaría haber subido al Taillon, pero para eso tendríamos que haber dormido en el refugio de Sarradets y cuando hicimos las reservas (casi tres meses antes) ya no había plazas. Pero siempre es bonito tener lugares a los que volver… ¡Gracias por tu comentario!