Es curioso que en una ruta que pasa por la playa de las Catedrales, la peor parte del día haya sido precisamente el momento de visitar esta playa. Pero comencemos por el principio:

Aprovechando que al día siguiente haríamos un curso en Foz sobre seguridad y protocolos de emergencia en la montaña, decidimos acercarnos a la zona ya el sábado para aprovechar el fin de semana.

No tardamos en escoger ruta: iríamos de Foz a la playa de las Catedrales. ¿O al revés? Teniendo en cuenta que el mejor momento para visitar esta playa es la bajamar y que esta sería sobre las 17:30, optamos por salir desde Foz. Pero la ruta es lineal… ¿cómo hacemos para volver al coche? Rápidamente apareció la solución: ¡el FEVE! La parada más cercana a la playa de las Catedrales es la de Esteiro, así que decidimos ir hasta allí directamente, dejar el coche y coger el tren hasta Foz para volver después caminando.

La de Esteiro es una parada curiosa. Un pequeño apeadero al que solo se puede llegar atravesando una finca privada. Eso sí, los dueños fueron muy amables y nos dejaron aparcar el coche en su jardín.

Apeadero de Esteiro

El trayecto apenas dura 10 minutos. Una vez bajados del tren, enseguida enganchamos con la ruta que queríamos hacer. Esta ruta forma parte del Camino Natural de la Ruta del Cantábrico, un recorrido dividido en 7 etapas que une Ribadeo (Lugo) con Ladrido (A Coruña), cerca de Ortigueira. En general está bastante bien señalizada, aunque hay algún cruce que genera algo de confusión.

Comenzamos rodeando la ría de Foz-Masma, generalmente por pistas asfaltadas y tramos con pasarela de madera. Atravesamos también algún que otro eucaliptal. Hay un tramo que va pegado a la carretera nacional, un poco desagradable por el ruido de los coches pero nada peligroso, ya que en ningún momento tenemos que ir por el arcén. Quizás esta primera parte de la ruta sea la menos bonita.

Comemos en la primera playa que nos encontramos, la de Anguieira, todavía dentro de la ría y  muy tranquila. Como es verano y hay chiringuito, cae también un helado. Pero rápidamente retomamos el recorrido. A partir de ahora la ruta transcurre por un paseo hecho en el año 2003, según las placas que vamos viendo cada dos por tres.

Foz y su aire hollywoodiense…

A partir de aquí es todo llano (tampoco se puede decir que haya habido mucho desnivel antes…). La comodidad de la ruta nos permite ir hablando y reflexionando sobre el paisaje que vemos. Del lado del mar, playas interminables y acantilados que nos recuerdan vagamente a los flysch del País Vasco. Al otro lado, construcciones, no tan masificadas como en otras zonas de costa, pero quizás sí algo decadentes… Esta zona debió tener su esplendor en los años 70-80, pero probablemente ya no sea lo que fue.

Y llegamos a la playa de las Catedrales… o al circo, como prefiramos llamarlo. La fama que ha adquirido este lugar en los últimos años hace que cada día se acerquen cientos de visitantes. Hace falta un permiso para acceder a la playa, con lo que intentan controlar el número de visitantes, pero aun así son demasiados. Damos una pequeña vuelta y nos alegramos de haber podido conocer este sitio hace años de forma prácticamente solitaria. Huimos.

Solo nos falta kilómetro y pico para llegar al apeadero de Esteiro, donde tenemos el coche. Continuamos unos metros por el Camino Natural y nos da la sensación de que esa etapa, entre las Catedrales y Ribadeo, promete. Queda anotada en la agenda.

No ha sido una ruta que se pueda categorizar de rutón, pero la jornada ha resultado muy agradable y nos hemos quedado con ganas de más Camino Natural de la Ruta del Cantábrico.

Más información sobre la ruta…

Descubrimos esta ruta en el libro Los mejores paseos por la costa gallega, de Sua Edizioak.

También encontramos información en la web de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

…y un extra.

No me resisto a terminar esta entrada sin hacer la comparación:


Datos técnicos

  • Longitud: 21,2 km
  • Fecha de realización: 07/07/2018
  • Desnivel de subida: 225 m
  • Desnivel de bajada: 225 m
  • Punto más alto: 44 m
  • Punto más bajo: 1 m
  • Tipo de recorrido: Travesía
  • MIDE / Severidad del medio natural: 1
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 2
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 1
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Perfil

Descarga el archivo .gpx con el track de la ruta

Mapa

foz-catedrales

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.