Cangas es una zona de playas maravillosas, pero, por desgracia, muy conocidas y en una zona muy poblada: la ría de Vigo. Esto hace que en verano se abarroten, aunque eso no quita que la zona valga mucho la pena y sea recomendable venir a conocerla, por lo que hoy, que se prevé un día fantástico y todavía estamos en marzo, hemos decidido venir hasta aquí.

Hemos aparcado en Cangas y nos hemos ido directos a la plaza de abastos para buscar el sustento del día: pan, fruta, un buen chorizo… A continuación nos hemos cogido un taxi que nos ha dejado en Donón y volveremos a Cangas caminando siguiendo la costa.

Lo primero que vemos en Donón es la famosa caracola. Esta escultura está situada en un lugar privilegiado para disfrutar de la puesta de sol, por lo que esta zona está siempre bastante concurrida, sobre todo a última hora de la tarde. Hoy a las diez y media de la mañana ya hemos tenido que esperar un poco para poder hacer una foto sin gente, así que… no quiero ni imaginarme cómo será después.

Como ya he dicho, nuestro plan para hoy es recorrer la costa desde aquí hasta Cangas, pero vamos a comenzar yendo en sentido contrario para subir antes de nada al monte Facho. Implicará alargar la ruta unos dos kilómetros entre que vamos y volvemos, pero intuimos que valdrá la pena. El camino de subida pasa por ciertos puntos de interés, como el carballo de los enamorados, denominado así por estar formado por dos troncos principales, o los restos de la aldea de As Cortes o de Punxeiro, abandonada durante siglo XVIII.

Al estar en una zona turística nos encontramos con bastante gente, pero por suerte no llega a resultar agobiante. Una vez en la cima del monte, a 184 m altitud, las vistas que tenemos hacia la ría de Vigo, las islas Cíes e incluso el archipiélago de Ons, son espectaculares. Podemos ver también un castro.

Volvemos al punto de partida y, ahora sí, emprendemos nuestro recorrido hasta Cangas. El concello tiene varias rutas señalizadas que forman la Senda Costeira y vamos a utilizar parte de este trazado, aunque no tal cual. Comenzamos recorriendo este tramo de la Costa da Vela utilizando esta senda formada por caminos anchos y cómodos, pero llegando al faro de Cabo Home nos desviamos por un estrecho senderillo entre tojos que nos hará estar solos y disfrutar mucho más de cerca de los acantilados de esta zona.

Sopla un viento bastante fuerte que nos obliga a ajustarnos bien las gorras. A cambio, el mar está espectacular. El sendero es precioso y no dejamos de hacer fotos y fotos, pero debemos ir con cuidado. En algunos puntos está algo expuesto y no sería muy recomendable tropezar.

Una vez en el faro de Cabo Home nos dirigimos al siguiente, muy cercano, en punta Robaleira. Las vistas a las Cíes desde aquí son privilegiadas. Atravesamos la playa de Melide, donde vimos a un chico bañarse (¡qué valor!) y emprendemos el camino al tercer faro del día, el de punta Subrido. Desde aquí vemos ya mucho mejor buena parte de la ría, hasta cabo Silleiro (Baiona). La verdad es que hemos tenido una gran suerte con la nitidez del día.

A nosotros también nos toca ir adentrándonos en la ría poco a poco. Tomamos una pista que atraviesa un pinar y poco después un camino que nos lleva hasta la playa de Barra, nudista y, para mí, de las más bonitas de la zona. No me resisto a descalzarme para recorrerla. Tenemos dos playas más por delante, las de Viñó y Nerga. Entre playa y playa hay que recorrer algún pequeño camino o tramo rocoso, pero, con cuidado, lo hago todo descalza. Al final de la playa de Nerga vuelvo a ponerme las botas.

Durante un tramo las playas desaparecen y la costa se vuelve más rocosa. Por aquí tampoco hay gente. El viento también se ha calmado y caminamos tan a gusto, pero va siendo hora de ir buscando un sitio para comer. Pasamos junto a dos pequeñas playitas, la de las Moscas y Temperáns, y nos quedamos en esta segunda. Comimos muy entretenidos viendo como un windsurfista y un kayakista se preparaban para salir a navegar.

Retomamos la ruta y en poco rato llegamos a la conocida playa de Liméns. Todos estos tramos de playa son muy bonitos… ¡pero qué trabajoso es caminar por la arena! Cada vez estamos más cerca de Cangas y eso se nota en la afluencia de gente que nos encontramos paseando. Este sendero tiene aspecto de ser bastante utilizado por el vecindario del lugar.

En cierto punto nos encontramos un túnel con un cartel en la entrada que desaconseja su uso por posibles desprendimientos. Nos arriesgamos a cruzarlo, como todo el mundo que paseaba por allí. Algo después nos topamos con una grata sorpresa ya que desconocíamos la existencia de esa laguna. Tomamos un pequeño desvío de unos pocos metros para ver la lagoa da Congorza. La vegetación que la cubre es tan densa que se veía el esfuerzo que tenían que hacer los pobres patos para avanzar. ¡Nos recordó al que se hace al abrir huella en la nieve!

Al girar hacia el norte en cabo Balea el viento vuelve a ser fuerte y gélido. Hoy sopla nordés. Estamos ya en un entorno urbano, pero la construcción que más llama la atención al entrar en Cangas es el edificio abandonado de la antigua fábrica de conservas Massó, que funcionó entre 1941 y 1996. Poco después llegamos al puerto y damos por terminada la ruta.

Ha sido una ruta costera preciosa que nos ha permitido disfrutar a tope del olor a mar, al que hacía ya varios meses que no podíamos visitar. Si hubiese hecho algo más de calor seguro que caía un chapuzón.

Más información sobre esta ruta

Descubrí esta ruta en el libro Los mejores paseos por la costa gallega, de Sua Edizioak, aunque aquí la hacen en sentido contrario. Completé la información consultando la web del Concello de Cangas.

El taxi de Cangas a Donón nos costó 12,40 €.

Si quieres ver más rutas en las Rías Baixas, pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en la provincia de Pontevedra, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
13/04/2021 05:00
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 19 km
  • Fecha de realización: 20/03/2021
  • Desnivel de subida: 327 m
  • Desnivel de bajada: 398 m
  • Punto más alto: 182 m
  • Punto más bajo: 0 m
  • Tipo de recorrido: Travesía
  • MIDE / Severidad del medio natural: 2
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

donon_cangas

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.