Dos de las rutas que nos apetecía hacer en Madeira no eran demasiado largas y estaban bastante cerca una de otra, así que decidimos hacerlas el mismo día.

Empezamos por la más corta de todas, de poco más de 5 km. El punto de comienzo de la ruta está situado en un altiplano en la zona central de la isla. De hecho, debe ser de los pocos sitios de Madeira donde hay carreteras rectas. El día está absolutamente radiante, así que antes de empezar a andar nos untamos bien la cara en protección solar. Eso sí, es temprano y a esta altitud, unos 1.550 m, hace bastante fresco.

Empezamos a caminar cuesta abajo y por un camino con unos matorrales bastante más altos que nosotros, así que por ahora no tenemos ninguna vista. Enseguida dejamos la zona del altiplano para adentrarnos en terreno abrupto (las curvas de nivel del mapa son muy gráficas). El camino es precioso y cómodo, pero tenemos una buena caída a nuestra izquierda. De todas formas, continúa habiendo mucha vegetación “protegiéndonos”.

Al llegar a la levada da Serra dejamos de bajar para continuar ya por camino llano. De todas formas, a pesar de que la levada y el camino estén excavados en la pared, las zonas expuestas están protegidas con barandillas.

Esta ruta es de las que llamo “tipo piruleta”. Esta vez hemos comenzado por la parte circular y ahora estamos recorriendo el palito, tramo que haremos de ida y vuelta. Aquí tenemos uno de los atractivos de la ruta: ¡pasar por detrás de una cascada! Un desprendimiento ha roto parte del camino y la levada, así que para que no se pierda el agua de la cascada, han puesto una uralita para recoger el agua y reconducirla a la levada.

¡Hay que pasar por detrás!

Ya hace un rato que hemos empezado a tener buenas vistas, pero unas nubes bajas amenazan con taparnos el espectáculo. Podría ser un bonito mar de nubes si estuviesen todavía más bajas, pero no, quieren situarse a nuestra altura. Llegamos a ver el Pináculo de milagro, porque en menos de un minuto desaparece tragado por las nubes. ¡Qué rabia! ¡Con las vistazas que deberíamos tener desde aquí!

El Pináculo… y la nube que en un minuto se lo habrá engullido.

No nos queda más remedio que emprender la vuelta porque no sabemos si las nubes van a durar un minuto más o una hora, y no es plan de que quedarse esperando.

Volvemos a pasar bajo la cascada (yo opto por ponerme el chubasquero porque la mojadura de la ida fue importante) y poco después cogemos un desvío a la izquierda para hacer el segundo trozo de la parte circular de la ruta. El camino sube ahora en fuerte pendiente, de nuevo entre matorrales altos, hasta llegar al punto más alto de la ruta: el mirador Bica da Cana.

Afortunadamente, las nubes no han llegado aquí todavía, pero tapan prácticamente todo el Macizo Central, que es lo se ve desde este mirador. De todas formas, el sitio es tan bucólico, con mesas y bancos, que nos paramos a picar algo. Mientras estamos aquí dejamos de estar solos, ya que estamos cerca de la carretera y es fácil acercarse.

Es curioso lo que pasa con las nubes. Muchas veces no las ves moverse, pero sin que te des cuenta, van cambiando. Es lo que nos pasó en ese rato que estuvimos en el mirador. Las montañas no llegaron a quedar al descubierto del todo, pero sí que al final llegamos a tener una panorámica bastante buena.

Estuvimos allí algo más de un cuarto de hora y en cuanto nos pusimos en marcha de nuevo, no nos llevó más de diez minutos llegar al coche.

Ha sido una pena no poder disfrutar plenamente de las vistas, pero sí nos ha puesto sobre aviso para el día que vayamos al pico Ruivo: ¡la velocidad de las nubes en Madeira puede resultar peligrosa!

Más información sobre esta ruta…

Descubrimos esta ruta en la guia de passeios a pé Madeira, de la editorial Rother.

Para poder editar el track y poder subir un mapa, utilicé la cartografía proporcionada por los amigos del blog Cartografía Digital. ¡Gracias!


Datos técnicos

  • Longitud: 5,1 km
  • Fecha de realización: 10/01/2018
  • Desnivel de subida: 177 m
  • Desnivel de bajada: 177 m
  • Punto más alto: 1.615 m
  • Punto más bajo: 1.457
  • Tipo de recorrido: Piruleta
  • MIDE / Severidad del medio natural: 3
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 2
→ ¿Qué es el MIDE?

Perfil

Descarga el archivo .gpx con el track de la ruta

Mapa

bica_da_cana_pinaculo

Información geográfica perteneciente al Centro de Informação Geoespacial do Exército ©.