Para llegar hasta ciertos puntos del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici no se puede ir en vehículo privado. Hay que ir caminando, lo cual alargaría bastante algunas rutas, o en taxis 4×4 autorizados por el Parque. Hoy hemos cogido uno de esos taxis en Boí para ir hasta Aigüestortes, donde comienza la ruta que queremos hacer. Tuvimos suerte y justo cuando llegamos a la parada a las ocho y media, salía en ese momento un taxi al que le quedaban dos plazas libres. ¡Para nosotros! El recorrido en taxi duró sobre media hora.
Muy cerca de donde nos dejó el taxi hay un pequeño mirador al que decidimos acercarnos antes de comenzar la ruta. Aunque se prevé que más tarde haga calor, por ahora la temperatura es fresca y muy agradable. Tras echar un vistazo a este primer paisaje del día, empezamos a caminar.
Vamos por una cómoda pista que se dirige al Estany Llong. Tan cómoda que es muy turística, pero al ser temprano vamos casi solos. A pesar de que las pistas no suelen estar entre nuestros caminos favoritos, la belleza de las montañas que nos rodean hace que nos dé igual por dónde vamos caminando.
Al llegar a los Prats d’Aiguadassi, una zona con un montón de arroyos y mucha agua, unas pasarelas de madera nos ayudan a cruzar. Hasta aquí el recorrido ha sido prácticamente llano. Poco después alcanzamos el Refugi d’Estany Llong. Nos acercamos a echarle un ojo rápido por fuera y continuamos.
Seguimos subiendo muy suavemente hasta llegar al Estany Llong, uno de los lagos más visitados del Parque. El agua está tan calma que el reflejo forma un espejo casi perfecto. Decidimos pararnos un rato para disfrutar y fotografiar este entorno tan bonito. Tras recorrer la orilla sur del lago, lo abandonamos para acometer la subida fuerte del día hacia el Portarró d’Espot.
El camino hacia el Portarró sigue siendo cómodo y está muy bien señalizado. Además, a medida que subimos tenemos una mejor perspectiva del Estany Llong y las montañas que lo rodean. Al cabo de un rato empezamos a ver el Estany Redó, a unos cien metros de desnivel por encima del anterior. Desde donde estamos vemos que parece que hay un senderillo que baja hacia allí. En el mapa también viene dibujado ese sendero, así que decidimos hacer después la vuelta por allí.
La sensación al llegar al Portarró d’Espot fue un poco decepcionante. Las vistas distaban de ser lo que nos habíamos imaginado que se vería desde allí, pero un cartel indicaba que a quince minutos había un mirador. ¡Habrá que ir!
Ahora sí… ¡Qué vistas! El paisaje es apabullante. Ante nosotros se muestra el Estany de Sant Maurici y todo su valle, rodeado por el Pui Pla y los picos de Les Agudes a un lado, y las agujas de els Encantats y la Roca de l’Estany al otro. ¡Qué maravilla de sitio! Nos sentamos un buen rato a descansar y disfrutar de lo que tenemos delante. Ha valido muchísimo la pena llegar hasta aquí y no queremos volver, pero llevamos casi 9 km… y nos queda otro tanto de vuelta.
Tras descender hasta el Portarró y bajar un poco más por donde habíamos subido, decidimos acudir en busca del sendero que baja hacia el Estany Redó. Al principio estaba bastante definido, pero poco a poco empieza a desaparecer. Al encontrarnos ya a media ladera, decidimos no dar la vuelta y continuar bajando como pudiéramos. El problema es que poco a poco nos adentramos en una zona arbolada y fue bastante más complicado orientarse. Dimos unas cuantas vueltas, pero al final llegamos al estany. Tuvimos suerte y en ese momento llegó una familia que venía directamente desde el Estany Llong, así que vimos por dónde había que salir de allí. Una vez en el camino, ya fue todo mucho más sencillo.
Comimos a orillas del Estany Llong, ahora ya con mucha más gente, pero disfrutamos del bocadillo igual. La vuelta, al ser por una pista ya conocida, la hicimos bastante rápido y sin detenernos.
En Aigüestortes nos tocó esperar un rato por el taxi ya que ahora había algo de cola, pero de todas formas todavía tuvimos tiempo de aprovechar la tarde en Boí y darnos un chapuzón en la piscina del camping.
Más información sobre esta ruta
Descubrimos esta ruta en la guía excursionista Pirineos 3. Pirineo Oriental español: de la Val d’Aran a Núria, de la editorial Rother. Llevamos también el mapa de la editorial Alpina Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
Si quieres ver más rutas en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, pincha AQUÍ.
Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
- Distance Instructions
Datos técnicos
- Longitud: 17,4 km
- Fecha de realización: 16/08/2017
- Desnivel de subida: 685 m
- Desnivel de bajada: 685 m
- Punto más alto: 2.482 m
- Punto más bajo: 1.821 m
- Tipo de recorrido: Piruleta
- MIDE / Severidad del medio natural: 3
- MIDE / Orientación en el itinerario: 3
- MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
- MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
Mapa
portarro_d_espot_desde_aiguestortes
Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.
Deja una respuesta