Había estado ya en el Monumento Natural Costa de Dexo unas dos o tres veces, pero me faltaba que estuviese en el blog y hoy era una de las zonas con menos probabilidad de lluvia en Galicia, así que le he propuesto el plan a una amiga y aquí estamos.

Aparcamos en la praia de Mera y comenzamos nuestra ruta por el paseo marítimo que se dirige hacia el norte. Tras pasar por la praia de Espiñeiro giramos hacia el interior en busca de la carretera que nos llevará hasta el faro de Mera. Estamos en una de las zonas con mayor densidad de población de Galicia, muy cerca de la ciudad de A Coruña, así que hoy será inevitable pasar por zonas asfaltadas y residenciales.

El faro de Mera, en realidad son dos. El primero que vemos es el que se encuentra más hacia el interior, llamado faro grande, pero no nos dirigimos a él. Optamos por coger un sendero que sale a mano izquierda para dar un pequeño rodeo a la punta de Mera e ir hasta el faro pequeño, mucho más cerca del mar. Las vistas desde aquí son impresionantes. Hacia el oeste lo que más destaca es la torre de Hércules, en A Coruña, y hacia el norte se intuyen el cabo Prioriño y el puerto exterior de Ferrol.

Volvemos sobre nuestros pasos, otra vez por zona urbana, hasta desviarnos de nuevo hacia el monte Meán. Todos los caminos por los que estamos yendo son muy cómodos y hacen que vayamos charlando sin parar y, sin darme cuenta, haciendo muchas menos fotos de lo habitual. Tenemos un día maravilloso de cielo bastante despejado que hace que, sabiendo que está lloviendo en casi todas partes, disfrutemos más aún de la ruta. Nos acompaña también el espectáculo del mar, que está en alerta naranja y nos regala un oleaje majestuoso.

Después de pasar por otro pequeño tramo urbano, toca dirigirnos a uno de los platos fuertes del día, el Seixo Branco. En este tramo de la ruta nos encontramos a bastante más gente haciendo un recorrido más corto que comienza junto a las pistas de tenis de Canaval. Desde aquí, una pista nos lleva directamente hasta la punta do Seixo Branco. En esta zona de acantilados una veta de cuarcita los recorre como si fuese una cicatriz. Se trata de un lugar con un gran interés geológico, además de ser precioso. Nos detenemos un buen rato para disfrutar del lugar, el mar y el viento.

Poco después pasamos junto a varios bufones. Están protegidos para que nadie se asome más de la cuenta a su interior, pero el mar se oye dentro perfectamente. Incluso de uno de ellos sale algo de vapor de agua con las olas más fuertes.

Poco a poco abandonamos la costa para volver a ella en el puerto de Dexo. Se trata de un puerto natural diminuto en el que, por desgracia, lo que más destaca es el mal olor del agua en esa zona. No quiero ni pensar en qué se estará vertiendo ahí.*

Nos resistimos a abandonar la costa, así que continuamos junto a ella un poco más, pero no queda más remedio que volver y lo haremos por el interior. Antes de eso, le echamos un último ojo al cabo Prioriño y el interior de la ría de Ares.

Atravesamos Dexo, en donde destaca su iglesia del siglo XII, para acabar desembocando en un bonito camino rodeado de castaños. Una vez terminado el camino, ya solo nos quedan 700 m de nuevo por zona urbana para llegar a la praia de Mera.

A pesar del fortísimo viento que sopla, comemos nuestros bocadillos muy a gusto en un banco al sol con vistas a la playa. La verdad es que es una ruta que vale la pena y es una suerte que haya podido mantenerse este tramo de costa en estado salvaje en una región tan urbanizada. ¡Qué mañana tan chula hemos pasado!

*Actualización: Recomiendo leer el primer comentario hecho en esta entrada que explica muy bien a qué se debe este olor.

Más información sobre esta ruta

Hicimos esta ruta a partir de la que propone el blog Roteiros Galegos, con alguna modificación que vimos en el libro Los mejores paseos por la costa gallega, de Sua Edizioak y otras que fueron surgiendo sobre la marcha.

Si quieres ver más rutas en la provincia de A Coruña, pincha AQUÍ.

03/11/2020 06:00
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 15,2 km
  • Fecha de realización: 25/10/2020
  • Desnivel de subida: 260 m
  • Desnivel de bajada: 260 m
  • Punto más alto: 88m
  • Punto más bajo: 5 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 2
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

costa_de_dexo_seixo_branco

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.