El senderismo es una actividad estupenda por sí misma, pero a veces, cuando la combinas con otra, puede hacer que te quede un día redondo. Hay mucha gente a la que le encanta lo de hacer una ruta mañanera para terminar comiendo buena comida casera en algún mesón por ahí perdido. También hay rutas costeras que te permiten acabar el día en la playa… Nosotros hoy vamos a terminar a remojo, pero no en la playa. Nos hemos ido hasta la provincia de Ourense, conocida por sus aguas termales, y vamos a empezar nuestra ruta en un balneario. Como la ruta es circular, también terminaremos ahí. Supongo que así queda todo dicho.

Nada más aparcar junto al Balneario de Laias, en el concello de Cenlle, nos dirigimos a la recepción para dejar reservada nuestra entrada a las piscinas. Ahora sí, ya con la tarea importante hecha, podemos ponernos a andar.

Cenlle tiene tres rutas señalizadas y vamos a combinar dos de ellas. La primera se denomina paseo termal del Miño. Se trata de un paseo fluvial muy cómodo y sin ninguna dificultad que además, en este tramo, atraviesa un pequeño alcornocal que llama bastante la atención.

El paseo desemboca en una curiosa pasarela sobre el río que nos ayuda a cruzar la vía del tren por debajo. A partir de aquí abandonamos el Miño y empezamos a subir muy poco a poco. Llegando a la bodega Priorato de Razamonde tenemos la primera equivocación del día. El camino nos lleva a un punto en el que por un lado hay un cartel indicando que no se puede pasar ya que estás en una propiedad privada. Por otro, vuelve a cruzar la vía del tren, cosa que sabemos que no tenemos que hacer. Retrocedemos un poco sobre nuestros pasos y cogemos un sendero bastante imperceptible que nos deja justo al lado de la bodega. La verdad es que ahora sí que tenemos la sensación de que nos hemos adentrado en propiedad privada, pero en cambio esta vez no había ningún cartel. Yo creo que debe ser por ahí, pero la señalización deja un poco que desear.

No lo he mencionado antes, pero estamos en plena zona de Ribeiro y rodeados de viñedos por todas partes. En otoño debe estar precioso. Nos dirigimos ahora a la iglesia de Razamonde, templo románico del siglo XII aunque restaurado en el siglo XVIII. También ha empezado a llover de forma suave. Por suerte, por ahora, poca cosa.

Atravesamos la N-120 y nos dirigimos hacia la autovía para cruzarla por debajo. En esta zona la subida se empieza a intensificar un poco… y no solo la subida, también la lluvia. Para cuando llegamos a la pista que vamos a recorrer ahora con vistas al Miño ya cae tanta agua que tenemos que refugiarnos bajo unos árboles para ponernos los chubasqueros. Aprovechamos también para picar algo de pie y ver si escampa, pero nada, no hay manera. No queda más remedio que continuar así.

En este primer tramo de pista pasamos junto a la boca de una antigua mina de wolframio. Parece ser que en el monte de San Trocado, en el que estamos, son muy numerosas. Por lo demás, la lluvia nos hace caminar rápido bajo los paraguas y no disfrutamos demasiado del entorno.

Justo cuando para de llover tenemos que coger un desvío pronunciado a la izquierda, pero un poco más adelante parece que debe haber buenas vistas y nos acercamos hasta allí. ¡Y tan buenas! Nos gustaron tanto que hasta decimos quedarnos a comer allí sobre unas rocas. ¡No vaya a ser que vuelva a llover!

Continuamos la ruta siempre por pista, pero al menos con muy buenas vistas hacia el río. Al poco rato también comenzamos a descender. Sabía que el recorrido atravesaba una zona que fue pasto de incendio hace unos años y aunque se ven algunos esqueletos de árboles negros, pasan casi desapercibidos. El verde vuelve a predominar. Quizás lo peor de este tramo es la cercanía a la A-52 y el ruido que emite.

Ya casi al final de esta zona alta llegamos a lo que da nombre a esta ruta, un antiguo tramo de la calzada romana que unía el castro de San Ciprián con el embarcadero de Barbantes, el punto donde se podía cruzar a la otra orilla del Miño. La calzada romana atraviesa un bosque muy bonito, pero está poco cuidada y apenas se distinguen las losas bajo la hojarasca y los matorrales.

Tenemos que volver a cruzar por debajo la A-52 y aquí nos llevamos un pequeño susto: una cinta plástica parecía cerrar el paso del camino. Antes de dar la vuelta, decidimos sobrepasarla y ver por qué no se podía pasar. Nos asomamos con cuidado al túnel que debemos recorrer y nos dio la sensación de que en algunos momentos podría anegarse de agua. No es el caso de hoy, así que decidimos pasar. Al fin y al cabo, no había ninguna señal de prohibido el paso ni nada similar… Solo la cinta de plástico.

Seguimos bajando hacia Barbantes y volvemos a cruzar la carretera nacional por otro paso subterráneo. Ahora sí, estamos de nuevo en el paseo fluvial del Miño. El terreno vuelve a ser totalmente llano y sin ninguna dificultad.

La ruta pasa junto al área termal de Barbantes y un área para autocaravanas con muy buena pinta. Qué pena que estas piscinas aún no estuviesen habilitadas, que si no…

Y paseando, paseando, llegamos de nuevo al balneario de Laias. La verdad es que no llegamos ni al aparcamiento. El camino pasa justo delante de la terraza de la cafetería del hotel y allí mismo nos quedamos.

Como habíamos previsto, tras la ruta nos fuimos al balneario. ¡Qué bien quedan las piernas (y todo el cuerpo) al salir de allí! Ha sido un lujo terminar así el día.

Más información sobre esta ruta

El balneario nos costó 16 € a cada uno. El área termal de Barbantes es gratuita, pero según el panel informativo que había allí solo abre en Semana Santa y del 1 de junio al 1 de octubre.

La ruta está supuestamente señalizada, pero no demasiado bien. Nosotros nos equivocamos en varios cruces. El track está corregido y le hemos eliminado esos trozos.

Si quieres ver más rutas en la provincia de Ourense, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
09/06/2022 22:01
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 14,9 km
  • Fecha de realización: 22/05/2022
  • Desnivel de subida: 367 m
  • Desnivel de bajada: 367 m
  • Punto más alto: 350 m
  • Punto más bajo: 87 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 1
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

cenlle

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.