Llegamos a las Bardenas Reales ayer por la tarde y aprovechamos para ir al Centro de Información de Arguedas y decidir qué visitar hoy. El acceso al Parque Natural abre a las 8 de la mañana y allí estuvimos como un clavo, con miedo a las posibles masificaciones y al calor de después. Comenzamos la jornada con un recorrido en coche de unos 34 km, pero haciendo algunas paradas para retratar este paisaje tan especial y para hacer los dos paseos que relatamos a continuación.

Castildetierra y barranco de las Cortinas

Aparcamos junto al espectacular Cabezo de Castildetierra. Tenemos suerte, solo hay un par de furgonetas más y no hay demasiada gente. Tras hacer allí mismo unas cuantas fotos nos dirigimos al panel de inicio de la ruta que, en realidad, no dice mucho. Menciona un recorrido de 1 km por el barranco de las Cortinas, pero no vemos ninguna señal, así que nos introducimos en el barranco por una bajadita que vemos y decidimos dirigirnos hacia la derecha.

Las formas de las paredes del barranco son muy llamativas, pero lo que más me llama la atención es el olor. Tengo la sensación de que huele a hierbas aromáticas, pero no consigo identificarlo. Quizás fuese romero, ya que leí después que es una de las plantas que se dan la zona.

Vamos avanzando por el barranco entre senderitos que va dejando la vegetación hasta que se acaba y nos vemos obligados a subir a la pista por la que llegamos en coche. Podríamos volver por la pista para no repetir el camino de vuelta, pero preferimos volver al barranco.

Una vez en el punto de partida decidimos continuar hacia el otro lado del barranco. Acabamos alcanzando otro cauce seco que forma con este una T, subimos hasta arriba para verlo con otra perspectiva y volvemos por el mismo camino.

En cierto punto, llegando ya al lugar de comienzo, salimos del barranco y regresamos por la zona alta. Ahora sí que hay ya bastante más gente.

Al terminar este paseíllo me acerco de nuevo al panel y compruebo que la ruta “señalizada” es solo un trozo de la segunda parte del recorrido que hemos hecho. ¡Pues a mí me ha gustado más el primero!

Cabezo de las Cortinillas

En realidad ni se le puede considerar ruta ya que no llega ni al kilómetro de longitud. Para subir a este cabezo hay que subir unos 200 escalones. Hay un cartel al comienzo desaconsejando hacer la ruta por peligro de derrumbe, pero como nos hablaron de ella en el centro de información sin mencionarlo, decidimos hacerla igual. Es probable que con fuertes lluvias sí que sea peligroso.

Las vistas desde la cima son espectaculares. Coincidimos con un grupo de ciclistas con guía (las bicis las dejaron abajo, claro) y no pude evitar poner la antena. Les explicaba en ese momento que los distintos colores de los campos se deben al cultivo tradicional y que algunos están plantados y otros en barbecho. Tras estar allí un rato disfrutando del paisaje y la brisa, bajamos.

Nos está gustando mucho la zona y queremos aprovechar bien el día que vamos a pasar en las Bardenas Reales, así que por la tarde todavía hicimos otra ruta más, pero la contaremos en la próxima entrada.

Más información sobre esta ruta

El folleto turístico que nos dieron en el Centro de Información fue este. El recorrido que hicimos en coche es el que rodea el polígono de tiro. Aunque la pista es ancha, recomiendan hacerlo en sentido antihorario para no tener que cruzarse con otros coches.

Ojo con los tapacubos. Vimos unos cuantos a lo largo de la pista y a nosotros también se nos cayó uno, pero íbamos pendientes, dimos la vuelta y lo encontramos.

Comparto alguna foto más de las que hicimos desde el coche:

Los datos técnicos y el track del mapa interactivo son los de la ruta de Castildetierra y el barranco de las Cortinas. La subida al Cabezo de las Cortinillas es de 900 m de longitud y 50 m de desnivel. En el mapa en pdf aparecen las dos.

15/09/2020 05:00
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 3 km
  • Fecha de realización: 18/08/2020
  • Desnivel de subida: 16 m
  • Desnivel de bajada: 16 m
  • Punto más alto: 292 m
  • Punto más bajo: 279 m
  • Tipo de recorrido: Ida y vuelta
  • MIDE / Severidad del medio natural: 2
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 2
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 1
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

castildetierra_cabezo_cortinillas

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.