Cuarto día de este viajecillo por tierras asturianas en el que la gran protagonista está siendo la lluvia. Tras un par de jornadas de turismo de ciudad por Oviedo y Gijón, hoy hemos decidido retomar el aire libre con una ruta que transcurre por la zona más occidental del municipio de Oviedo.

Para ello nos vamos hasta Trubia, un pueblo industrial muy alargado situado en la confluencia de los ríos Trubia y Nalón que cuenta con una fábrica de armas fundada en el siglo XVIII que todavía sigue en funcionamiento. La ruta comienza al final de la localidad (si venimos desde Oviedo), en este aparcamiento.

Por no variar, el día ha amanecido bajo la lluvia y nos da algo de pereza salir así a caminar. Como tenemos tiempo, esperamos un poco jugando un rato a las cartas. La previsión dice que el día va a mejorar. Cuando parece que esto ocurre, cerca de las diez y media, nos ponemos en marcha.

Nos dirigimos por carretera hacia el final del pueblo, cruzamos una rotonda y pocos metros después tomamos un desvío a mano derecha. Toca subir por un camino entre prados disfrutando de los rayos del sol que al fin nos iluminan.

Al llegar a la aldea Las Cuestas debemos recorrer un pequeño tramo por asfalto hasta llegar a Berujal, donde retomamos el camino. Apenas dejamos de subir, por lo que de vez en cuando se abren buenas vistas al valle de Trubia y la sierra del Aramo.

Este camino nos lleva hasta Perlavia, donde nos llaman la atención los hórreos y paneras. Estamos en una de las zonas más altas del día y sopla bastante aire. Continuamos nuestra ruta rumbo al sur por un camino que atraviesa un bosque a media ladera en el que, debo reconocer, voy con cierta tensión. Está haciendo muchísimo viento y los árboles a nuestro alrededor se mueven de forma intimidante. De hecho, llegamos a escuchar caer un par de árboles y durante el camino tenemos que rodear como podemos otros dos más que ya están atravesados sobre el sendero. Caminamos con paso ligero para abandonar esta zona cuanto antes.

Este sendero nos deja en un pequeño collado en el que, a mano izquierda, tenemos Peña Castiello (395 m), a la que decidimos subir siguiendo un senderito que la rodea por el norte. En la cumbre hay una cruz hecha con espejos, cosa que creo que no había visto nunca, pero no podemos disfrutar demasiado de las vistas porque el viento es insufrible. Cuesta incluso estar de pie y no es lugar para tonterías.

Volvemos al colladito anterior para, ahora sí, conocer las cascadas de Guanga, el punto de mayor interés de la ruta de hoy. La primera que vemos y la más espectacular en cuanto a entorno y anchura es la que se encuentra en la zona más alta. Por suerte, el viento ha amainado y ya no da tanto respeto estar aquí metidos. Dedicamos un rato a hacer fotos y disfrutar de esta preciosidad.

A partir de aquí viene la parte más delicada de la ruta. Vemos en el mapa (OpenStreetMap) que hay dos posibles formas de bajar. Una que va al lado del arroyo, por lo que se podrán ver más cascadas, y otro camino, probablemente mejor, que se dirige de forma más directa a San Andrés. Nosotros optamos por la aventura e ir por el que va más cerca del arroyo. Sabemos que tiene mucha pendiente y no es un sendero cómodo, pero vamos a probar.

Empezamos el descenso con cuidado y pronto llegamos a una nueva cascada, aunque no tan espectacular como la anterior, desde luego. Seguimos bajando, cada vez con más dificultades, tanto técnicas como de orientación, porque a veces la senda no está clara y otras se bifurca. Aunque llevamos bastones, la pendiente en algunos puntos es tanta que es más útil apoyarse directamente en los árboles y al ser una zona tan abrupta, el GPS sirve para más bien poco.

Vamos viendo algún que otro salto de agua más hasta llegar a uno que me parece también precioso. Quizás incluso más que el primero, aunque por lo encajonado del lugar sea menos fotogénico. A partir de aquí la cosa se lía más todavía. Llega un punto en el que el sendero se complica tanto que nos da miedo tener que necesitar retroceder y no ser capaces por lo resbaladizo de la pendiente (no olvidemos que lleva muchos días lloviendo), por lo que optamos por dar la vuelta para regresar por el camino que habíamos descartado al inicio.

Este camino tampoco resulta ser una autopista, pero en comparación con el anterior, es bastante mejor. Además, ofrece un par de puntos con bonitas vistas al valle. Llegamos a San Andrés cerca de las dos. Sitio perfecto para comer en un banquito sentados al sol.

El regreso a Trubia no tiene nada que ver lo recorrido hasta ahora. Lo hacemos por el fondo del valle siguiendo una senda verde que transcurre junto al río Trubia. Está asfaltada, por lo que no es lo más bonito del día, pero teniendo en cuenta que se puso a llover de nuevo, nos vino bien para acelerar el paso.

Aunque es bonita, está claro que no es la ruta más espectacular que se puede hacer en Asturias, pero me ha gustado conocer estas cascadas. Con algo menos de viento también habríamos podido disfrutar más del recorrido… ¡Pero es lo que toca para conocer sitios que están lejos de casa! De todas formas, me parece un lujo poder disfrutar de esta naturaleza a menos de 15 km de una capital como Oviedo.

Más información sobre esta ruta

Descubrí la existencia de las cascadas de Guanga en el libro Asturias. Rincones que te sorprenderán, de Sua Edizioak, y al preguntar a Alejandro, autor del blog La Senda del Hayedo, por rutas recomendables cerca de Oviedo, también nos recomendó esta. En cualquier caso, la ruta que hicimos es una opción más larga que la que ellos proponen, que es más directa a la cascada.

Aunque el track está editado, el tramo de las cascadas es muy difícil de corregir. Me he limitado a eliminar las nubes de puntos y suprimir el tramo que hicimos de ida y vuelta cuando vimos la cosa complicada (las fotos 26 y 27 corresponden al trozo eliminado). Si haces esta ruta, ten en cuenta que el track en esa zona puede no ser demasiado fiable, pero tampoco lo será el GPS que lleves. Es importante tenerlo en cuenta. El sendero junto a las cascadas en condiciones húmedas, como el día que tuvimos nosotros, estaba muy, muy complicado.

Si quieres ver más rutas en Asturias, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
17/03/2024 17:04
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 11,5 km
  • Fecha de realización: 04/11/2023
  • Desnivel de subida: 465 m
  • Desnivel de bajada: 465 m
  • Punto más alto: 395 m
  • Punto más bajo: 95 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 2
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

cascadas_guanga_desde_trubia

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.