La ruta que vamos a hacer hoy ya la hicimos hace cinco años, pero en aquella ocasión era diciembre y la zona más alta estaba llena de nieve. Ahora estamos en mayo, así que suponemos que será casi como hacer la ruta de nuevo por primera vez.

Dejamos el coche justo a la entrada de Sotillo de Sanabria en un ensanchamiento de la carreta por si más adelante ya no había sitio donde aparcar, aunque sí, después vimos que en el centro, junto a la iglesia de San Lorenzo, había una pequeña zona de aparcamiento. Da igual, son pocos metros y también disfrutamos del recorrido a través del pueblo hasta allí.

La zona de Sanabria está muy bien montada para el senderismo y tiene un montón de rutas señalizadas. Para esta ruta vamos a combinar varias de ellas. Comenzamos por la senda 6 o de la Cascada de Sotillo, señalizada con balizas marrones.

Salimos de Sotillo de Sanabria bajando por una pista cementada. La temperatura es muy agradable, no hace nada de frío. Al poco rato cruzamos el arroyo de las Truchas y justo ahí paramos a consultar un panel con información de las rutas de la zona. Acabamos de entrar en el Parque Natural de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto.

A partir de ahora… toca subir. Y subir en serio, sin descansos. De todas formas, se trata de un sendero tan, tan bonito, que la pendiente es lo de menos. Vamos embobados con el bosque que nos rodea. Al principio predominan los robles y a medida que subimos vemos también avellanos, serbales y algún acebo.

Hay tramos de sendero cómodo, pero también otros bastante rocosos o por los que baja agua. No es un camino para hacer con prisas. Recuerdo otra ocasión en la que recorrí este tramo hasta la cascada, hace ya unos cuantos años, que llovía tanto, que el camino era un auténtico río. Por suerte, aunque los últimos días ha estado lloviendo, no tenemos más complicación que algún punto algo embarrado.

Cuando llevamos poco más de 4 km nos encontramos el cruce que baja a la cascada. Si hiciésemos la senda 6 tal cual no tendríamos que volver, pero para el recorrido que pretendemos hacer, después de visitar la cascada tendremos que volver hasta este punto. La bajada hasta la cascada no es cómoda y hay zonas con bastantes rocas en las que nos ayudamos un poco con las manos. En cualquier caso, con cuidado, no tenemos ningún problema.

La cascada de Sotillo se encuentra a unos 300 m del desvío y tenemos la enorme suerte poder verla solos. Le dedicamos un buen rato a la contemplación y a las fotos. También miramos preocupados hacia arriba, porque unas nubes bajas rozan la parte más alta de la montaña y parece que nos va a alcanzar la niebla…

Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta el desvío y continuamos nuestro recorrido siguiendo ahora postes amarillos y marrones que señalizan la ruta de unión entre las sendas 6 y 5. Todo está perfectamente señalizado.

Continuamos ganando altura y empieza a lloviznar de forma suave. Al principio nos protegían bastante las hojas de los árboles, pero a medida que subimos van desapareciendo y cuando ya solo nos rodea el matorral, no queda más remedio que ponerse el chubasquero. Es una pena que las nubes nos estén tapando las cumbres, aunque a cambio los brezos nos ofrecen su mejor versión cubriéndolo todo de púrpura.

A mayor altitud, más desapacible se pone el día. El viento es bastante fuerte y aunque el agua que cae es muy poca, no nos deja disfrutar del todo. La laguna de Sotillo sería un buen lugar para pararse a descansar y deleitarse, pero es casi el punto más alto del día y no está la cosa para pausas. Recorremos su orilla este y continuamos. En la laguna también hemos pasado a seguir las señales amarillas de la senda 5 que lleva hasta Ribadelago. Poco después la senda 5 coincide también con el GR 84, y son estas últimas señales las que seguiremos hasta el final ya que nos llevarán de nuevo hasta Sotillo de Sanabria.

Poco después de pasar la laguna comenzamos a bajar y a medida que bajamos, como era de esperar, el tiempo mejora. Ha parado de llover y la temperatura, poco a poco, vuelve a subir. Las vistas también mejoran y una impresionante panorámica hacia el lago de Sanabria se abre ante nosotros.

Decidimos parar a comer junto a la laguna Carros. Lo único que se oye es el estruendo de las ranas y los cencerros de las vacas que pastan a su alrededor. No hace nada de aire. La tranquilidad es total.

En esta zona perdimos las señales del GR, pero continuamos por el camino junto a la laguna y al cabo de un rato volvieron a aparecer. Poco después llegamos a uno de los tramos más bonitos de la jornada. Es probable que sea una parte sosa en otras épocas del año, pero ahora mismo es tal la cantidad de flores blancas que nos rodea que no podemos dejar de hacer fotos. ¡Qué entorno tan maravilloso!

Al igual que ocurrió por la mañana, a medida que bajamos los matorrales van desapareciendo y les van dejando lugar de nuevo a los árboles. Poco antes de llegar a Sotillo hacemos una pequeña parada en un mirador y 20 minutos después, estamos de nuevo en el coche.

Es una ruta maravillosa que nunca me cansaré de repetir. Seguro que vuelvo algún día.

Después de la ruta y antes de volver al hotel visitamos la Casa del Parque en Galende. La exposición es muy recomendable e instructiva y la chica que nos atendió nos dio un montón de ideas y consejos para escoger las rutas que haremos los próximos días.

Más información sobre esta ruta

Como ya comenté, para hacer esta ruta unimos varias de las señalizadas por el Parque: un tramo de la senda 6, el tramo de unión entre las sendas 6 y 5, un tramo de la senda 5 y otro del GR 84. Puedes consultar aquí el mapa oficial con las rutas señalizadas.

Recomiendo visitar la Casa del Parque o llamar por teléfono para preguntar por la ruta que queremos hacer o pedir consejo. A nosotros nos atendieron de lujo dando información que a veces no figura en Internet.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
28/05/2021 20:17
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 16,3 km
  • Fecha de realización: 15/05/2021
  • Desnivel de subida: 720 m
  • Desnivel de bajada: 720 m
  • Punto más alto: 1.614 m
  • Punto más bajo: 1.005 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 3
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 2
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

cascada_laguna_sotillo

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.