Cuando preparas un viaje por Navarra y buscas lugares recomendables para visitar en el valle del Baztán, enseguida aparecen por todas partes la cascada de Xorroxin y el pueblo de Arizkun, así que en cuanto descubrimos esta ruta, no lo dudamos.

Se prevé una nueva jornada de fuerte calor y procuramos salir temprano. Poco después de las nueve de la mañana ya estábamos en marcha. Aparcamos la furgoneta junto a las primeras casas de Arizkun y comenzamos nuestra ruta. Debemos atravesar todo el pueblo y al momento comprobamos que su fama no es inmerecida. Las casas que vemos son enormes y están muy cuidadas. Blanco impoluto, madera lustrosa, flores en los balcones… Merece la pena pasearlo sin prisas.

Salimos de Arizkun por una pista asfaltada que cruza cuidados campos verdes entre caseríos. En cierto punto tomamos un desvío a mano derecha y comenzamos a subir de forma suave. Hay pocos árboles y la sombra que dan no es demasiada. Creo que hoy nos va a tocar pasar calor. Continuamos nuestra marcha combinando pistas cementadas con otras de tierra que atraviesan más y más praderíos. Aunque no nos entusiasma caminar por pistas, las amplias vistas a las lomas redondeadas que forman el valle del Baztán hacen que la ruta valga la pena.

Al llegar a la aldea de Gorostapolo la atravesamos en sentido descendente hasta la ermita de Nª Sra. la Dolorosa, donde vemos ya una flecha que señala hacia la cascada de Xorroxin. Aquí enlazamos con el SL-NA 12, que se dirige también a la cascada pero desde Erratzu. Esto significa que hasta aquí habíamos hecho la ruta totalmente solos, pero a partir de ahora nos encontraremos con bastante gente.

El camino hasta la cascada es umbrío. Al principio ancho y cómodo, pero poco a poco se va estrechando y van apareciendo algunos puntos algo resbaladizos. No dejamos de cruzarnos gente, aunque sabíamos que sería así. Menos mal que hemos venido temprano y no es fin de semana, porque a lo mejor la aglomeración nos habría hecho desistir.

La cascada de Xorroxin es preciosa. Y estamos en agosto… ¡Cómo será cuando aquí llueva de verdad! Con paciencia, esperamos nuestro turno para poder hacer alguna foto sin nadie delante haciéndose un selfi.

Volvemos a Gorostapolo por el mismo camino para proseguir nuestra ruta circular hasta Arizkun. Tenemos ahora por delante la mayor subida de la jornada. No es algo descomunal, pero el calor que hace a estas horas es ya importante. Pasamos por alguna pequeña zona arbolada, aunque continúan predominando las vistas amplias hacia el valle del Baztán.

Una vez alcanzado el punto más alto del día ya solo nos quedan cuatro kilómetros de continua bajada. Cuando todavía llevábamos pocos metros de bajada disfrutamos de uno de los momentos más bonitos del día. Vimos posados sobre las rocas de una pared un montón de buitres que no se escapaban a medida que nos acercábamos. Fuimos avanzando poco a poco y cuando ya estábamos casi debajo de ellos, ahora sí, alzaron el vuelo. ¡Qué emocionante fue verlo tan cerca!

Seguimos bajando, atravesando algún pequeño bosquecillo y disfrutando del paisaje de amplias praderas, hasta llegar de nuevo a Arizkun. Cuando pasamos por la mañana era temprano y estaba todo cerrado. Ahora ya tiene mucha más vida. Aprovechamos para parar en un pequeño ultramarinos y comprar algo para hacer la comida de hoy.

Quizás nos han sobrado algunos grados (y eso que me gusta el calor), pero ha sido una ruta muy agradable. También nos ha parecido un acierto no hacer la ruta desde Erratzu porque tiene muchísima más gente. Nosotros, salvo el tramo entre Gorostapolo y la cascada, hemos estado solos todo el rato.

Terminamos esta jornada por el valle del Baztán visitando Elizondo. ¡Ha sido un día redondo!