Estoy teniendo una temporada algo ajetreada pero, si hace bueno, los domingos intentamos salir a que nos dé algún rayito de sol. Hoy, además, tenemos antojo de mar, por lo que hemos decido irnos hasta Camariñas (A Coruña) para hacer un sendero homologado circular.

El panel de inicio de la ruta se encuentra  pasando el pueblo, en las afueras, al final de la calle Castelo, pero nosotros preferimos aparcar en el puerto de Camariñas para tener los bares al lado cuando terminemos. La cañita post-ruta es muy importante.

Así que, una vez listos, nos vamos caminando hasta el panel de inicio, le echamos un ojo y nos adentramos en los primeros caminos. La ruta es circular y la primera mitad, o más bien algo más, la haremos junto al mar.

Uno de los puntos que más destaca en esta primera parte es Muxía, al otro lado de la ría de Camariñas. Aquí el mar todavía está tranquilo, pero cuando abandonemos el recogimiento de la ría, el cuento cambiará bastante.

Llevamos algo más de 3 km cuando llegamos al desvío hacia la ermida de Nosa Señora do Monte. Ya hemos estado varias veces y podríamos no haber subido, pero es un desvío corto y las vistas valen la pena. Desde aquí tenemos nuestra primera visión hacia el faro de cabo Vilán, que hoy va a ser protagonista y vamos a ir viendo desde diferentes perspectivas.

Todo este tramo hasta el cabo Vilán está lleno de pequeños repechos, pero en general el desnivel es suave y los caminos muy cómodos.

El desvío que sí decidimos no tomar es el que nos podría llevar hasta el faro. Hemos estado en numerosas ocasiones y, aunque para mí es uno de los faros más bonitos de Galicia y me encanta visitarlo, la ruta ya va a tener más de 20 km y preferimos no alargarla más todavía. Durante toda la ruta ya ha soplado bastante aire, pero al dejar el faro atrás, parece que vamos a salir volando. No podemos pararnos ni un minuto a picar algo porque nos congelamos. Al menos, uno de los repechos del día nos ayuda a no pasar demasiado frío.

Hasta aquí la ruta había sido bonita pero, a partir de este momento, quizás lo sea más aún. La costa es algo más abrupta y pasamos también junto a algunos arenales espectaculares. Estas vistas ayudan un poco a olvidar que vamos por una pista ancha por la que pasa algún coche de vez en cuando.

Atravesamos un pequeño pinar en descenso y pasamos junto a algunas pequeñas playas. Es el tramo más llano de la ruta y nos permite ir a buen ritmo.

El punto de inflexión de esta recorrido, donde empezaremos el regreso, es el cementerio de los Ingleses. En este lugar están enterradas 142 víctimas de las 176 personas que naufragaron el 10 de noviembre de 1890 en el Serpent, un crucero británico de la Royal Navy. Hubo 31 cuerpos que nunca llegaron a aparecer y 3 supervivientes.

Quizás me alargue un poco, pero hay una historia sobre estos supervivientes que me parece muy interesante. En aquella época el uso de chalecos salvavidas todavía no estaba generalizado y el Serpent contaba solo con 25 chalecos. Curiosamente, los tres supervivientes lo habían usado y eso hizo que desde ese momento la Royal Navy los extendiera a todos sus buques.

Comimos aquí intentando protegernos algo del viento tras las paredes del cementerio, pero en cuanto terminamos los bocadillos nos pusimos en marcha de nuevo. ¡Qué frío hace! Tenemos ahora por delante la subida más fuerte de la ruta. A ver, qué nadie se asuste. Digo la más fuerte porque hasta ahora todo ha sido bastante suave, pero son unos 125 m de desnivel en kilómetro y medio, aproximadamente.

Poco a poco vamos abandonando la costa y el camino no es tan bonito, aunque desde algunos puntos sí que disfrutamos de buenas vistas. Tras un pequeño descenso y otro ascenso nos acercamos a Pena Maior, pero sin llegar a su cumbre. En esta zona nos toca atravesar un parque eólico.

Ahora sí, ya solo nos queda bajar atravesando algún pequeño núcleo rural hasta Camariñas. En esta última parte nos salimos del sendero oficial para poder dirigirnos al puerto, donde tenemos el coche.

No se trata de una ruta difícil, pero tampoco se puede minusvalorar porque tiene algo más de 22 kilómetros. Las piernas nos quedaron cargaditas, aunque tras unos buenos estiramientos, ya estamos listos para la próxima. ¡Qué bien sientan estos domingos de liberación mental!

Más información sobre esta ruta

La ruta que hicimos nosotros coincide en buena parte de su recorrido con el PR-G 158, ruta da Costa da Morte, aunque quizás le falte algo de señalización.

Si quieres ver más rutas en la Costa da Morte, pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en la provincia de A Coruña, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
27/04/2023 16:33
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 22,5 km
  • Fecha de realización: 05/02/2023
  • Desnivel de subida: 353 m
  • Desnivel de bajada: 353 m
  • Punto más alto: 129 m
  • Punto más bajo: 1 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 1
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

camarinas_cabo_vilan_cementerio_ingleses

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.