Ayer ya intentamos hacer esta ruta, pero llovía tanto que tras cinco kilómetros terminamos marchándonos. Hoy es nuestro último día completo en esta isla y teníamos que intentarlo de nuevo.

En esta zona hay dos senderos homologados, el PR 03 SMI y el PR 04 SMI. Los dos son lineales, así que nosotros los vamos a unir y terminaremos haciendo un tramo por carretera para poder hacer la ruta circular y no necesitar llamar a un taxi.

Empezamos por el primero, que parte del mirador Vista do Rei. Es un punto muy turístico con dos aparcamientos: uno en el mirador propiamente dicho en el que no se puede estacionar más de 20 minutos y otro algo más alejado para estancias más largas. Dejamos el coche en el segundo, claro. Se trata de una explanada de tierra inmensa con la que puedes hacerte una idea de la cantidad de gente que debe venir a este sitio. Nosotros hemos madrugado y además es temporada baja, así que somos los primeros en aparcar.

No queda más remedio que hacer a pie por carretera el tramo desde el aparcamiento hasta el mirador. Teniendo en cuenta lo deprimente del día de ayer, hoy vamos felices.

Tras hacer una pequeña parada en el mirador, cogemos la pista que vamos a seguir prácticamente todo el día. Esta caldeira es en realidad un inmenso cráter de un antiguo volcán  y nosotros vamos a recorrer todo su perímetro. En el interior del cráter hay otros más pequeños en los que hay lagunas de mayor o menor tamaño. Las protagonistas indiscutibles son la lagoa Azul y la lagoa Verde. En realidad son un único lago separado por un puente, pero siempre se las menciona por separado.

En este primer tramo de pista a ratos nos rodea vegetación que impide las vistas, pero la mayor parte del tiempo vamos viendo las lagunas a nuestra derecha y el mar a la izquierda. Es un paisaje impresionante. Al ser un recorrido circular, vamos a ver las lagunas desde casi todos los ángulos posibles.

Poco después de alcanzar la carretera que baja a Sete Cidades abandonamos el PR 03 SMI (que también baja hasta el pueblo) para enganchar con el PR 04 SMI. Este tramo, en el que hemos dejado de tener vistas hacia el interior de la caldera, quizás sea el más monótono.

De todas formas, en cuanto volvamos a ver las lagunas, será porque estemos prácticamente encima de la lagoa Azul. Los acantilados hacia la laguna en esta zona son espectaculares. ¡Qué altitud!

En esta zona nos cruzamos con un par de quads que nos hicieron reflexionar. En todos estos días que llevamos en São Miguel hemos visto un montón de anuncios sobre alquiler de quads en esta zona. Es temporada baja así que supongo que nosotros hemos tenido suerte por habernos cruzado solo con dos, pero ¿cómo será en verano? ¿Es seguro que los senderistas compartamos camino con los quads, conducidos muchos de ellos por personas inexpertas? Y ya no se trata solo de que sea seguro o no; el ruido de los motores y tener que ir más pendientes de ellos que de las vistas tiene que estropear bastante la ruta.

Hecha esta reflexión, decidimos hacer una pequeña parada para reponer energía. Llevamos 10 km y va tocando. Si hasta ahora durante toda la ruta habíamos tenido pequeños repechos, tras este descanso haremos la subida fuerte del día. Lo bueno es que a medida que subimos, tenemos mejores vistas. ¡Si es que esto es posible!

Hasta ahora no nos habíamos cruzado con nadie (salvo los quads), pero durante la subida empezamos a encontrarnos con gente que comenzó la ruta más tarde que nosotros y quizá en el aparcamiento de la lagoa do Canário, que está bastante cerca de donde nos encontramos.

Al llegar al pico da Cruz, el punto más alto del día, corroboramos que se nos ha terminado la soledad. ¡Es lo que tienen los sitios turísticos! De todas formas, es imposible no disfrutar de las vistas.

A partir de aquí vamos atentos porque sabemos que tenemos que abandonar el sendero homologado para ir al mirador Grota do Inferno. Al fin nos desviamos de la pista y cogemos un camino mucho más bonito y entretenido. Íbamos prácticamente solos por este sendero y, por supuesto, felices. Pero poco duró esta felicidad. ¡El mirador estaba abarrotado! Hay un aparcamiento muy cerca y todo el mundo había llegado por el otro lado. ¡Había que hacer cola para encontrar un hueco en la barandilla! No aguantamos allí ni un minuto.

Pero lo mejor es que a menos de 30 metros de allí había un senderillo similar que llevaba a un lugar con unas vistas prácticamente iguales. La única diferencia es que no tenía nombre, ni barandilla… ¡ni gente! Lo consideramos el sitio perfecto para instalarnos y sacar nuestros bocadillos de la mochila.

Ya nos queda poca ruta. En breve llegamos a la carretera que nos tocará recorrer durante algo más de dos kilómetros. De todas formas, es una carretera llevadera. Está en un entorno precioso y tiene poco tráfico.

Ha sido una ruta muy bonita, pero si volviese a hacerla, la haría en sentido contrario para ver estos dos últimos puntos más turísticos bien tempranito y sin aglomeraciones.

Más información sobre esta ruta

Hicimos esta ruta combinando parte de los senderos PR 03 SMI y PR 04 SMI.

Para poder editar el track y poder subir un mapa, utilicé la cartografía proporcionada por los amigos del blog Cartografía Digital. ¡Gracias!

Si quieres ver más rutas en la isla de São Miguel, pincha AQUÍ.

01/01/1970 02:00
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 19,6 km
  • Fecha de realización: 05/11/2019
  • Desnivel de subida: 919 m
  • Desnivel de bajada: 919 m
  • Punto más alto: 844 m
  • Punto más bajo: 396 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 2
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 4
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

caldeira_de_sete_cidades

Información geográfica perteneciente al Centro de Informação Geoespacial do Exército ©.