El destino de este viaje es el Parque Natural de Ponga, pero para no hacer todo el viaje del tirón hemos decidido hacer una parada de camino por la costa. El lugar escogido ha sido el cabo Busto, cerca de Luarca, en el concejo de Valdés. 

Busto es una aldea laberíntica de callejuelas bastante estrechas (cosa que al ir en furgo da bastante respeto). Al llegar decidimos seguir las flechas que señalaban al faro, pero al pasar por el aparcamiento que hay al lado de la iglesia, decidimos dejar la furgoneta ahí. 

Salimos de Busto hacia el oeste y enseguida nos adentramos en un pinar, aunque en cuanto alcanzamos la costa vemos el espectáculo que promete esta ruta. La ensenada de Canero con el mar completamente picado es espectacular. 

Ensenada de Canero

De nuevo volvemos a introducirnos un poco hacia el interior, otra vez entre pinares y algunos eucaliptos. Este tramo tampoco tiene mayor interés, así que lo hacemos rápido. Pero cuando volvemos al mar… ¡qué maravilla de paisaje y acantilados!  

Buena parte de la ruta que estamos haciendo es un sendero homologado, el PR-AS 4 y está muy bien acondicionado con miradores en los puntos clave. De todas formas, he de reconocer que a veces tentamos a la suerte y nos acercamos al borde del acantilado. La tentación de ver más y más es demasiado grande. 

Poco a poco llegamos al faro. El viento aquí es… No sé cómo describirlo, pero en algunos momentos nos llegaba a desequilibrar y la coleta me daba bofetones. Supongo que queda claro que era algo más que una brisilla. ¡Hasta tenía miedo de que las fotos saliesen movidas! 

Continuamos por la costa y de mirador en mirador hasta que el camino vuelve a introducirse en el interior, esta vez entre grandes campos de cultivo. Pero todavía volveremos a los acantilados una última vez. 

Este tramo de ruta nos pareció de los más bonitos.

Da pena despedirse de semejante paisaje, pero la verdad es que ya vamos teniendo hambre. Volvemos a Busto pasando esta vez entre varias granjas (qué cambio, del olor del mar al de granja…) y enseguida estamos en la furgo dando cuenta de la tortilla y los filetes empanados que nos ha preparado Pepe, el padre de Sergio. ¡Esto es vida! 

Sin ninguna duda, ha valido la pena venir a conocer esta zona. 

Más información sobre esta ruta

Descubrimos esta ruta en el libro Asturias. Rincones que te sorprenderán, de Sua Edizioak, aunque hicimos una combinación entre lo propuesto en el libro y el sendero homologado PR-AS 4.


Datos técnicos

  • Longitud: 7,9 km
  • Fecha de realización: 01/12/2018
  • Desnivel de subida: 78 m
  • Desnivel de bajada: 78 m
  • Punto más alto: 80 m
  • Punto más bajo: 37 m
  • Tipo de recorrido: Circular
  • MIDE / Severidad del medio natural: 1
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 2
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 2
→ ¿Qué es el MIDE?

Perfil

Descarga el archivo .gpx con el track de la ruta

Mapa

cabo_busto

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.