Una de las cosas que más miedo me da de los viajes en Semana Santa es el tiempo, así que aunque hacía ya un par de meses que teníamos en mente la idea de venir a Somiedo (Asturias), hasta la semana anterior la decisión no fue definitiva. Comenzamos ayer nuestro viaje desde Galicia y hemos llegado esta mañana.
La ruta por la que vamos a comenzar nuestra estancia en este Parque Natural es bastante conocida: la ruta de las Brañas de Saliencia. Se trata de un recorrido lineal que va desde Arbeyales a Saliencia, pero nosotros vamos a aprovechar un GR que discurre de forma más o menos paralela para hacer la ruta casi circular.
Dejamos la furgoneta a la entrada de Arbeyales en un aparcamiento habilitado para no tener que meterse con los coches dentro del pueblo. Terminamos de prepararnos y emprendemos la marcha. Nos adentramos en el pueblo y pronto vemos un desvío a mano derecha que nos llevará hacia la foz de Güérgola. En este tramo podemos ir siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-As 12.
Una vez en la foz comienza un duro tramo de ascenso. Vamos a subir unos 550 m de desnivel en poco más de dos kilómetros. En cualquier caso, procuramos centrar nuestra atención en disfrutar. ¡Esta foz es cortita pero preciosa!
A terminar el desfiladero cruzamos una cancilla (que hay que dejar siempre como nos la encontremos) y el camino se bifurca. Después volveremos por el camino que ahora sale hacia la derecha, pero nosotros tomamos el de la izquierda y que cruza el río de Murias junto al que hemos estado subiendo.
El sendero sube y sube sin cesar, pero a cambio de este esfuerzo, las vistas a nuestra espalda son cada vez mejores. La braña de Murias es la primera que vamos a ver hoy. Las brañas, protagonistas de esta ruta, son conjuntos de unas construcciones de piedra denominadas cabanas de teito, en las que el techo está formado por ramas de escobas y piornos. Resisten a la lluvia y la nieve gracias a su gran espesor, pero deben ser restauradas con cierta frecuencia.
En la braña perdemos el sendero un momento aunque, en cualquier caso, hay que seguir subiendo. Ojo, que salen un par de caminos hacia la derecha muy tentadores porque son más llanos, pero no son los que toca tomar.
Continuamos nuestro duro ascenso hasta que, tras un giro del camino a la derecha, llegamos a la braña la Corra. Una de las cabanas presenta un maravilloso banquito a su entrada que nos invita a parar un poco para tomarnos nuestra fruta de media mañana. Se ha terminado lo más duro de la subida. ¡No ha estado mal!
En este punto enlazamos con el Camín Real de la Mesa, un GR que une Grado, en Asturias, con Torrestío, ya en León, basado en una antigua calzada romana que unía estas dos provincias. Este tramo de la ruta llanea o presenta un desnivel suave que hace que podamos disfrutar a tope de las vistas que vamos a llevar todo el tiempo hacia el valle de Saliencia y el cordal del Tarambicu.
Debemos dejar aquí una nota triste: los terribles incendios que han asolado Asturias los últimos días han llegado también hasta Somiedo y durante un breve tramo caminamos junto a zonas calcinadas que todavía huelen a quemado. De hecho, ya nos había llamado la atención la sequedad de los caminos teniendo en cuenta que estamos a principios de abril. Qué pena…
El camino pasa al pie de la preciosa Peña Negra y atraviesa pequeños tramos arbolados, aunque no son lo más llamativo del recorrido. Al cruzar el collado La Sedernia disfrutamos por un breve momento de unas nuevas vistas hacia el norte, pero enseguida volvemos a la vertiente sur del cordal de La Mesa que estamos recorriendo.
El camino nos lleva hasta el collado de La Madalena, un impresionante prado verde lleno de caballos paciendo y con vistas a montañas preciosas. Aunque el camín Real de la Mesa continúa, nosotros lo abandonamos aquí para empezar a bajar hacia Saliencia. Podría haber sido un sitio maravilloso para comer, pero hace mucho aire y nos vamos a enfriar. Mejor seguimos un poquito más.
Estamos ahora en una pista, cementada en algunos tramos, que nos lleva hasta la braña Mortera de Saliencia. Justo aquí abandonamos esta pista para tomar otra que sale a la derecha, ya señalizada de nuevo como PR-As 12.
Buena parte de este sendero homologado es por pista, cosa que no nos entusiasma, pero las vistas lo compensan. La siguiente braña que atravesamos es la de Ordiales de Éndriga y a continuación vendrá la del Collau o Rebochal.
En la braña de Ordiales de Arbeyales hay que estar muy atentos, porque aquí abandonamos la pista. Nosotros casi nos pasamos el desvío, pero no habría sido grave, porque habríamos terminado en la braña de Murias, la primera de esta mañana, y habríamos bajado por donde subimos. Pero sería hacer más kilómetros.
Para no pasarnos esta braña, puede servir de referencia que tiene una antena justo al lado. En ella cogemos un senderito estrecho que nos baja en fuerte pendiente hasta la foz de Güérgola, por donde ya pasamos esta mañana. Ya solo queda bajarla y estaremos de nuevo en Arbeyales.
¡Qué bien hemos empezado este viaje!
Más información sobre esta ruta
Descubrimos esta ruta en el libro Asturias. Rincones que te sorprenderán, de Sua Edizioak. Para hacer la ruta circular, se unen el PR-As 12 con el GR 101, aunque los tramos de unión entre ambos están sin señalizar.
Si quieres ver más rutas en el Parque Natural de Somiedo, pincha AQUÍ.
Si quieres ver más rutas en Asturias, pincha AQUÍ.
Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
- Distance Instructions
Datos técnicos
- Longitud: 15,8 km
- Fecha de realización: 06/04/2023
- Desnivel de subida: 808 m
- Desnivel de bajada: 808 m
- Punto más alto: 1.683 m
- Punto más bajo: 1.006 m
- Tipo de recorrido: Piruleta
- MIDE / Severidad del medio natural: 3
- MIDE / Orientación en el itinerario: 3
- MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 2
- MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 3
Mapa
branas_de_saliencia_y_camin_real_de_la_mesa
Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.
Es una ruta bien bien bonita, aunque yo solo he realizado la ruta de las Brañas. Las vistas sobre el valle de Saliencia son impresionantes, y con muchísima menos gente que en la ruta de los lagos, por no decir que casi nadie. En algunos tramos el ganado obliga a dar rodeos, pero, sin duda, la recomiendo si visitais Somiedo y ya habeis visto los lagos.
Me alegro de que a ti también te haya gustado, Eva. Y coincido contigo en lo de la gente. De las rutas señalizadas que hicimos, está fue en la que nos encontramos menos gente. ¡Gracias por tu comentario!
Preciosa la ruta. Gracias por publcarla.
Qué opinas de hacerla en sentido inverso, y la subida de 550 mt. Cogerla de bajada?
Hola, Elias. En principio no veo ningún problema a hacer la ruta en sentido contrario salvo que tengas problemas de rodilla, que entonces la bajada podría hacerse algo larga… Pero salvo eso, me parece una opción totalmente válida. ¡Me alegro de que te haya gustado! Ojalá la disfrutes la hagas en el sentido que la hagas.