Ascensión al Mulhacén desde Trevélez y vivac en la cumbre

Ha llegado el gran día de este viaje por tierras andaluzas: el de subir al Mulhacén (3.482 m), la montaña más alta de la Península Ibérica. Pusimos el despertador a las siete de la mañana, pero nos ha costado salir de la cama. Nos levantamos casi media hora después. La verdad es que tenemos tiempo de sobra, pero me da algo de miedo el calor que podamos pasar al comienzo de la ruta…

Desayunamos, terminamos de hacer las mochilas (mochilones, ya que pretendemos pasar la noche en la cumbre) y nos ponemos en marcha. A las 9 de la mañana estamos pasando bajo el arco que se encuentra al lado del Ayuntamiento. Atravesamos parte de Trevélez, siempre subiendo, hasta salir del pueblo.

Pasamos junto a campos de cultivo en los que vemos a gente trabajando. Es domingo. Está claro que el campo no permite descansos. También hace calor, pero, por suerte, a medida que subimos empieza a soplar una leve brisa que lo hace más llevadero.

Atravesamos también una zona de pinar que no da demasiada sombra, aunque algo es algo… Al terminar este pinar desembocamos en un lugar denominado La Campiñuela, ya a 2.400 m de altitud, donde hay un pequeño refugio, una era, los restos de una acequia y otras ruinas. Es un buen sitio para hacer una pequeña parada y picar algo. Nos ponemos a la sombra del refugio, pero eso para mí ya es fresco. Aquí ya no hace tanto calor como en las zonas más bajas. Llevamos 900 metros de desnivel.

A partir de aquí, el paisaje cambia totalmente. Vemos ya la cascada (o más bien lo que debería serlo) por la que desagua la laguna Hondera y hacia la que nos dirigimos. El paisaje es precioso, pero yo empiezo a notar cierto cansancio. Sergio, en cambio, va perfecto. Qué envidia me da.

El sendero, muy bien definido, no deja de subir ni un solo metro. El tramo junto a la cascada quizás sea de los más empinados del día, pero a cambio también es de los más bonitos. A modo de curiosidad, este regato junto al que estamos subiendo se llama río Culo de Perro. ¡Cómo me gustaría saber por qué!

La laguna Hondera forma parte del conjunto de las Siete Lagunas. Estamos ya a 2.900 metros de altitud y nos parece un lugar perfecto para descansar un buen rato. De hecho, como no tenemos ninguna prisa, nos quedamos algo más de hora y media en la que aprovechamos para comer, descansar y rellenar todas las botellas de agua que hemos traído. Este será el último punto en el que podamos cargar agua hasta que estemos mañana de vuelta en Trevélez.

Cerca de las tres de la tarde nos ponemos en marcha de nuevo. Ya quedan menos de 3 kilómetros, pero… ¡qué kilómetros! Estamos subiendo por la Cuerda del Resuello y la verdad es que hace honor a su nombre. Madre mía, cómo me cuesta. Cada parada para hacer fotos la aprovecho para coger un poco de aire… ¡Quizás por eso hice tantas fotos!

Es un paisaje fascinante, quizás poco fotogénico, pero estando allí me parece maravilloso. Una de las cosas que más me impresiona es ver el mar de plástico de la costa de Almería, porque no lo he dicho antes, pero ya vemos el mar. Sergio aprovecha mis paradas para fotografiar a las decenas de cabras que nos rodean sin inmutarse con nuestra presencia.

Y así, poco a poco, resollando y resollando, ¡llegamos a la cumbre del Mulhacén! Es la segunda vez que estoy aquí, pero la vez anterior subí desde el Alto del Chorrillo, un punto a 2.700 m de altitud al que se puede llegar en un autobús lanzadera. La experiencia esta vez ha sido totalmente diferente.

Cuando llegamos había tres chicos que nos pidieron que les hiciéramos una foto y aprovechamos para pedirles que nos la hicieran también ellos a nosotros. Al cabo de un rato, se fueron. ¡El punto más alto de la Península Ibérica para nosotros solos! Es una sensación muy difícil de describir. Lo único que me está empañando un poco esta experiencia es el dolor de cabeza que he empezado a sufrir en algún punto por encima de los 3.000 metros. Por suerte, una pastilla consiguió apaciguarlo.

Dedicamos un rato a escoger dónde pasar la noche y nos decidimos por una construcción unos metros más abajo. Nos pasamos casi dos horas sin hacer nada más que cambiarnos de ropa, picar algo y disfrutar. ¡Esto va a ser una experiencia única en la vida!

Poco antes del anochecer llegaron otra pareja y un par de chicos más. Preparamos las esterillas y los sacos, cenamos y subimos de nuevo a la cumbre para ver la puesta de sol. Lo más espectacular de todo es la sombra del Mulhacén. Nos habría gustado esperar a ver las luces encendidas de Granada y de la costa, pero hace frío y decidimos irnos a los sacos.

Nos quedamos dormidos mucho antes de lo que imaginábamos, pero poco después nos despertó un zorro que se pasó toda la noche merodeándonos. Dormimos poco, la verdad, pero pasar la noche aquí arriba es una experiencia que no creo que pueda olvidar.

Hicimos el descenso por una ruta diferente para hacerla circular, pero eso lo cuento en esta otra entrada.

Más información sobre esta ruta

Dudamos mucho sobre qué ruta de ascenso al Mulhacén escoger y al final optamos por esta por ser una de las menos masificadas. Hasta las Siete Lagunas fuimos viendo señales blancas y amarillas del PR-A 27. Después, la ruta deja de estar señalizada, aunque hay hitos.

Es obligatorio notificar al Parque Nacional de Sierra Nevada la intención de vivaquear en él y no está permitido en cualquier sitio. Es muy importante revisar siempre la normativa vigente.

Aunque el ascenso al Mulhacén sea relativamente sencillo técnicamente, no debemos olvidar que estamos en alta montaña y las condiciones meteorológicas pueden ser extremadamente duras. Decidimos pasar allí la noche porque la previsión del tiempo era buena, estable y con viento escaso o nulo. La sensación térmica por la noche estuvo en torno a los 0 grados.

Llevamos dos litros de agua cada uno y una botella de litro y medio más por persona. Después de la laguna Hondera ya no tendremos dónde reponer agua hasta llegar a Trevélez, por lo que allí rellenamos todas las botellas. Para poder beberla utilizamos pastillas potabilizadoras.

Llevamos el mapa de Sierra Nevada de la editorial Penibética y en el GPS, el Topo Sierra Nevada para Garmin que nos facilitaron los amigos de Cartografía Digital. ¡Gracias!

Si quieres ver más rutas en el Parque Nacional de Sierra Nevada, pincha AQUÍ.

Si quieres ver más rutas en la provincia de Granada, pincha AQUÍ.

Recuerda que en nuestro MAPA INTERACTIVO puedes encontrar otras rutas cercanas a esta que quizás te interesen...
11/04/2023 22:01
  • Distance Instructions
Label

Datos técnicos

  • Longitud: 11,4 km
  • Fecha de realización: 21/08/2022
  • Desnivel de subida: 1.953 m
  • Desnivel de bajada: 0 m
  • Punto más alto: 3.482 m
  • Punto más bajo: 1.521 m
  • Tipo de recorrido: Travesía
  • MIDE / Severidad del medio natural: 4
  • MIDE / Orientación en el itinerario: 3
  • MIDE / Dificultad en el desplazamiento: 3
  • MIDE / Cantidad de esfuerzo necesario: 4
→ ¿Qué es el MIDE?

Mapa

ascension_mulhacen_desde_trevelez

Información geográfica propiedad del Instituto Geográfico Nacional.

2 comentarios

Añade el tuyo →

  1. Qué buena crónica y actividad. Esperando a la segunda parte.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 Gata con botas